HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Zonas francas renovadas, inversión y empleo asegurado

Las zonas francas en Colombia han demostrado ser una herramienta clave en el desarrollo empresarial del país y con ello impulsar la economía por medio de la generación de empleo y transferencia de tecnología gracias a las virtudes que presenta el modelo para aumentar la productividad del país.

Los datos son concretos. Según la Cámara de usuarios de Zonas Francas de la Andi, las exportaciones desde las zonas francas ascendieron a US$28.346 millones entre 2005 y 2018. Además, hay cerca de 1.000 usuarios calificados de esta figura en todo el país que juntos generan alrededor de 171.000 empleos, 59.000 directos y 82.000 indirectos. El crecimiento de esta figura es tal que esta última cifra en 2009 era de apenas 81.000, 29.000 directos y 52.000 indirectos.

Hace apenas 10 años, había solamente 40 zonas francas en todo el país, hoy, de acuerdo con los datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, esa cifra alcanza las 113, de las cuales 73 pertenecen al tipo uniempresarial, es decir el 64,6%. Por lo anterior, se sobreentiende que gran parte de las ventas externas y empleo generado por estas zonas, provino de esta clase en específico.

Buena parte de la inversión extranjera, tanto de bienes y servicios, han considerado dentro de sus factores de decisión contar con esta herramienta que han facilitado la llegada de nuevos jugadores internacionales y la inyección de nuevos recursos por parte de quienes ya están instalados en el país, expresando además su confianza en el desarrollo económico del país, la capacidad de consumo y las vías abiertas a la internacionalización por medio de los acuerdos comerciales vigentes que ofrecen estabilidad para el comercio exterior.

Con la expedición del Decreto 1054 de 2019 se renovó la reglamentación de las zonas francas que operan en Colombia, estableciendo la posibilidad de solicitar un plazo de prórroga de hasta 30 años para las zonas multiusuario y de hasta 15 años para las zonas francas uniempresariales. Como requisito para obtener la renovación se habilitan compromisos de inversión que pueden superar los $340.000 millones en total de los cuales el 8% debe estar dirigido hacia actividades científicas, tecnológicas y de innovación con el fin de plantarle cara a los retos de competitividad, productividad y sostenibilidad.

Hoy en día, varias compañías ubicadas en zonas francas uniempresariales, previo a la expedición de la norma, han realizado inversiones adicionales a las que tenían presupuestadas al momento de ser declarados ZF, por lo que aspiran a obtener un reconocimiento de dichas inversiones para la renovación establecida en el decreto 1054. Sin embargo, la norma señala que sólo se reconocerá el cumplimiento de los compromisos de renovación posterior a la prórroga, por lo que probablemente no se les tendría en cuenta los recursos que recientemente se han inyectado y los empleos generados para mantener las operaciones de manera competitiva y ajustadas a las necesidades productivas actuales.

Esta situación ha comenzado a generar comentarios entre los inversionistas que hacen uso de esta figura pues no tener los beneficios de ZF automáticamente les resta competitividad, incrementa sus costos de producción al por ejemplo generar IVA para las importaciones de insumos, con lo que a la larga desestimula la inversión, pone en desventaja al país frente a competidores internacionales y golpearía la generación de empleo en varias regiones del país.

A la inversión extranjera hay que facilitarle los vehículos de llegada al país, así como la promoción de aumento de sus inversiones para que promuevan el crecimiento empresarial y económico, y las zonas francas uniempresariales han demostrado ser uno muy efectivo. Es pertinente mantenerlo y cuidarlo buscando mantener los flujos de capital en el país, atraer nuevos empresarios e incentivar la reinversión.

*ExMinistra de Estado

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