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Luego de una investigación de la Contraloría General de la Nación, contra la ejecución de la obra del estadio Sierra Nevada de Santa Marta, se abrió una indagación preliminar por $1.303 millones, al considerar que solo se han cumplido con el 83% por parte del contratista del proyecto.
El ente de control indicó a través de un comunicado que, se observaron incumplimientos en varias obligaciones a cargo del contratista, como la iluminación de la cancha, el sistema de aire acondicionado, los equipos electromecánicos (de bombeo y ascensores, entre otros), así como parte del sistema de evacuación de aguas lluvias.
La indagación preliminar tuvo su inició después de la revisión de los documentos e imágenes que constataban la inundación del estadio Sierra Nevada por el incumplimiento por parte del contratista de las obligaciones específicas del sistema de drenaje y bombas.
“La terminación del contrato solo se cumplió 83% de las obligaciones. Se encontraron, además, mayores valores de obra y se determinó que tampoco se ha amortizado el anticipo. Adicionalmente, se evidenciaron deficiencias de la supervisión e interventoría, en los controles al proceso de ejecución contractual”, señaló la Contraloría General de la Nación.
La CGN refirió además que “hubo desconocimiento de normas y pago de obras no ejecutadas; también ha habido desconocimiento o no aplicación de las normas indicadas para el manejo del anticipo del contrato, generando afectación al valor del anticipo y detrimento por $90 millones, correspondiente a los gastos por Gravamen a los Movimientos Financieros y otros gastos que fueron aplicados a los recursos del anticipo, así como a excedentes devueltos al fideicomitente”.
Al verificar las cantidades de obra ejecutadas por el contratista y recibidas mediante el acta de obra No. 15 del 25/05/2018, se determinaron diferencias en ítems (obras no ejecutadas pero que sí fueron pagadas al contratista de obra, por $137 millones).