HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asociación de indígenas será autónoma

La Secretaría del Interior Departamental, Norma Vera Salazar, activó una ruta de apoyo durante tres días a la comunidad Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta, en donde se logró escuchar sus necesidades y llegar a acuerdos que benefician esta población indígena.

Luego de una reunión convocada por la Gobernación del Magdalena, las autoridades Koguis del Departamento acordaron con el Ministerio del Interior, constituir una asociación de autoridades tradicionales con el fin de actuar de manera independiente y acceder a la oferta bienes y servicios del Gobierno Nacional.

La creación de dicha agremiación temporal, en la que participaron 102 indígenas Koguis pertenecientes al Departamento del Magdalena, se dio a través de la firma de un acuerdo, en la sede del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh.

Los firmantes del documento fueron el líder de la comunidad, Atanasio Moscote Gil; Cesar Armando Fandiño, Delegado de Mininterior; Norma Vera Salazar, delegada de la Gobernadora Rosa Cotes; Italia Pedrazzini, Procuradora Regional del Magdalena; Juan Carlos Vargas, Director del Programa de Antropología de la Universidad del Magdalena y Javier Hincapié, coordinador de la Sede Caribe del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

En ese sentido, la administración departamental a través de la Secretaría del Interior, activó una ruta de protección y acompañamiento, donde junto con el Ejército Nacional, suministraron hospedaje y alimentación para la población Kogui durante los días que estuvieron manifestando sus solicitudes en el Parque Bolívar.

LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

“Como Gobierno Departamental somos muy respetuosos de la autonomía de los pueblos, pero nos preocupa el conflicto interno entre varios grupos étnicos porque genera un desequilibrio para complementar proyectos de programas sociales”, manifestó Norma Vera Salazar.

La funcionaria departamental añadió: “La Gobernación del Magdalena siempre estará dispuesta a atender y acompañar a las organizaciones, ya que es un derecho de las comunidades indígenas ser escuchados y responder efectivamente a sus peticiones”.

El acuerdo también establece, entre sus puntos, revisar el nombramiento de José de los Santos Sauna como Cabildo Gobernador, lo cual ha sido motivo de protesta por parte de los líderes Kogui.

La Gobernación del Magdalena hace un llamado a los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta a que se integren para discutir los temas de fondo frente al resguardo.

Estos encuentros con los ‘hermanos mayores’ son de vital importancia para la Gobernadora Rosa Cotes, en el marco de su Plan de Desarrollo ‘Magdalena Social es la Vía’, garantizando que los bienes y beneficios del Estado lleguen a todos los ciudadanos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más