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¿Quiénes son los encargados de la construcción y operación del metro de Bogotá?

Este jueves se llevó a cabo el anuncio oficial por parte del presidente de la República, Iván Duque, y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, de la concesión encargada de la construcción y operación del metro en la capital del país.

Se trata de la alianza APCA Transmimetro, conformada por las empresas China Harbour Engineering Company (Chec) y Xi´an Metro Company Limited.

Xi’an Rail Transit Group Co., es una compañía creada en noviembre de 2005. Es considerada una empresa totalmente estatal y es responsable de la construcción, gestión de operaciones, desarrollo y operación de recursos del sistema de tránsito rápido urbano de Xi’an. Hay 12 departamentos, 2 subsidiarias y 2 sucursales, con más de 9.000 empleados.

La empresa ocupa el décimo lugar en el país y el primer puesto destacado en la región noroeste, y se encuentra entre el equipo de operaciones del metro de la ciudad china. Esta empresa tendrá un 15 % de participación en el Metro de Bogotá.

Por su parte, China Harbour Engineering Company (Chec), es una empresa fundada en 1980 y ha desarrollado y operando los negocios comerciales en el extranjero en nombre de China Communications Construction Company (CCCC). Esta empresa tendrá un porcentaje de participación del 85 % en el Metro de Bogotá.

No obstante, esta compañía fue sancionada por el Banco Mundial por fraude, según lo notificó la institución en 2009, debido a un proyecto de carreteras que se estaba llevando a cabo en Filipinas.

CCCC fue sancionada «a partir del 12 de enero de 2009, luego de una investigación sobre el Mejoramiento Nacional de Carreteras y Proyecto de Gestión por la Vicepresidencia de Integridad (INT) del Banco Mundial. No se desembolsaron fondos del Banco Mundial del proyecto NRIMP a ninguna de las empresas sancionadas», puntualizó la entidad.

De acuerdo con el diario Bloomberg Businessweek, esta empresa ha enfrentado problemas de corrupción y problemas ambientales en proyectos ferroviarios de Malasia y Sri Lanka. En Australia, la compañía también tuvo problemas, pues fue laxa en la construcción de un hospital infantil, cuyo suministro de agua estaba contaminado con plomo y un subcontratista instaló paneles llenos de asbesto.

Los subcontratistas de la obra serán las empresas: Changchun do Brasil Railway Equipamentos E Serviços (CRRC), empresa encargada de material rodante; y Bombardier European Investments S.L.U, encargada de sistemas ferroviarios.

INVERSIÓN EN EL METRO DE BOGOTÁ

La oferta para la adjudicación del metro de Bogotá estuvo conformada por tres componentes: el primero (A), es la suma de pagos en pesos durante la etapa de construcción, el segundo (B), la suma de pagos en dólares durante la etapa de construcción y, el último, (H) corresponde al cálculo de los pagos en etapa de operación, que son los pagos trimestrales uniformes durante 20 años.

APCA Transmimetro hizo una oferta en la primera etapa por 4,07 billones de pesos, en la segunda por 990 millones de dólares y en la tercera, por 34.000 millones de pesos. Esto le mereció una suma de 100, ganando a su competidor, Consorcio Metro de Bogotá, el cual había hecho una oferta por 4,3 billones de pesos, 997 millones de dólares y 34.000 millones en las tres respectivas etapas.

Bogotá (Colprensa).

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