Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
De acuerdo con cifras de la Policía de Tránsito y Transporte, el balance del mediodía de este lunes festivo indica que se han movilizado 8.345.404 automotores en los principales corredores viales al término del puente feriado de la semana de receso escolar. En la capital de la República se ha reportado el ingreso de 637.969 vehículos y la salida de 983.736.
Como parte del plan retorno, el Ejército desplegó unos 2.000 hombres para custodiar el retorno de los turistas en las carreteras nacionales. Según un comunicado de la institución, «cuatro helicópteros de la Aviación del Ejército monitorean las vías desde el aire y se ha dispuesto un equipo de Búsqueda y Rescate de Personal para apoyar cualquier contingencia. En apoyo a esta capacidad, las tropas desplegadas en Antioquia, Córdoba, Chocó, parte de Sucre y Santander, están dotadas con sistemas de aeronaves no tripuladas que permitirán mayor cobertura para garantizar la seguridad de los viajeros».
En varios puntos del territorio, la Policía ha entregado mensajes para evitar los microsueños que en lo corrido del año han ocasionado 119 accidentes que han dejado 52 fallecidos y 184 lesionados. Estos episodios se caracterizan por durar tan solo unos segundos en los que el cerebro pareciera ‘desconectarse’. Es tan corto que muchas personas ni siquiera se percatan de ello, sin embargo, estos espacios de desconexión al volante elevan al máximo la probabilidad de un siniestro vial.
Si un conductor tiene un microsueño mientras se desplaza a 80 kilómetros por hora puede llegar a recorrer 45 metros sin ningún tipo de atención, reacción y discernimiento.
Se estima que entre las 2 pm y las 4 pm, así como en las noches entre las 2 am y las 5 am, son los momentos en los que el sueño aparece con mayor facilidad. Por este motivo, la Policía da recomendaciones para prevenir estas acciones que pueden comprometer la vida de conductores, pasajeros y peatones.