HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Presidente de Ecuador recibe respaldo de siete países latinoamericanos

Los países rechazaron además toda acción de Nicolás Maduro en Ecuador.

Siete países latinoamericanos anunciaron este martes su «firme respaldo» a Lenín Moreno y rechazaron «toda acción» del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y sus aliados para «desestabilizar» a Ecuador, que vive fuertes protestas por alzas del precio al combustible.

«Los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú y Paraguay manifiestan su rotundo rechazo a todo intento desestabilizador de los regímenes democráticos legítimamente constituidos y expresan su firme respaldo a las acciones emprendidas por el presidente Lenín Moreno», indicó un comunicado difundido por la cancillería colombiana.

Las siete naciones además condenaron cualquier influencia de Maduro, al que se oponen, y sus aliados para «desestabilizar» al mandatario ecuatoriano.

«Así mismo, rechazan toda acción encaminada a desestabilizar nuestras democracias por parte del régimen de Nicolás Maduro y de los que buscan extender los lineamientos de su nefasta obra de gobierno a los países democráticos de la región», indicaron.

Este pronunciamiento surge luego de que Moreno señalara a Maduro y al expresidente ecuatoriano Rafael Correa, aliado suyo y cercano al gobernante venezolano, de activar un golpe de estado para sacarlo del poder.

El respaldo del grupo de países latinoamericanos se une al brindado el lunes por Estados Unidos, aliado de Moreno, a Ecuador, donde manifestaciones provocaron el derrocamiento de tres gobernantes entre 1997 y 2005.

Cayó la producción de petróleo
Entre tanto, y mientras se endurecen las manifestaciones en el país, el Gobierno confirmó que la producción petrolera nacional cayó 31% tras el estallido de protestas que paralizaron varios pozos de la Amazonía, según indicó el ministerio de Energía.

Las pérdidas en producción de la estatal Petroamazonas «alcanzarán los 165.000″ barriles por día», según señaló la cartera en un comunicado. La cifra corresponde al 31% de los 531.000 b/d que extrae el país.

Agregó que las operaciones en tres bloques petroleros de la estatal, ubicados en las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos, «no han podido ser restablecidas en su totalidad debido a condiciones de inseguridad presentes en la zona».

A esas pérdidas se sumaban alrededor de 1,7 millones de dólares por la paralización temporal del oleoducto estatal debido a que manifestantes también ocuparon sus instalaciones, provocando daños en ventanales, mallas de cerramiento y puertas de ingreso, apuntó la cartera.

La suspensión del bombeo duró algo más de una hora y se dejaron de transportar 36.239 barriles.

Ecuador, que la semana pasada anunció su retiro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), explotó unos 531.000 b/d de crudo entre enero y julio de este año, según el Banco Central.

Fuente: AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más