Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Un total de cinco camiones fueron entregados a igual número de comunidades víctimas del conflicto armado en el Magdalena, quienes de esta manera están siendo reparados.
Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ
La Unidad para las Víctimas en el Magdalena entregó cinco camiones, de los cuales cuatro son camiones tipo estacas y un furgón que beneficiarán a las familias y personas que conforman los sujetos de reparación colectiva ubicados en las Veredas Canaán, Cerró Azul, La Cristalina Baja, El Cincuenta y el corregimiento de Sacramento.
Sus victimarios realizaron asesinatos selectivos, amenazaron a la comunidad, hicieron hostigamentos, despojo de tierras y deplazamiento forzoso. Con la entrega de estos vehículos se restituyen significativamente las esperanzas económicas de más de 2.300 personas y aliviarán los gastos en los que incurren en la comercialización de productos agrícolas.
Asimismo, esta medida fue implementada en el marco del proceso de reparación colectiva en el cumplimiento de la ley de Víctimas. Los cinco sujetos de reparación colectiva que se beneficiaran de este avance serán: En el municipio de Fundación, vereda El Cincuenta: La entrega del camión beneficiará a más 64 familias que conforman el Sujeto Colectivo, con esta acción se logrará disminuir los gastos de trasporte para el transporte y posterior comercialización de los productos agrícolas que se producen en esa zona.
Vereda La Cristalina Baja: La entrega del camión beneficiará a más de 378 personas que conforman el Sujeto Colectivo, con esta acción se logrará aminorar los gastos de trasporte para la comercialización de los productos agrícolas, y en ese sentido se fortalecen los procesos de auto gestión con fines productivos y comerciales
Corregimiento de Sacramento: La entrega del camión beneficiará al Sujeto Colectivo fortaleciendo los procesos organizativos, comerciales y productivos agrícolas que fueron afectados en el marco del conflicto armado, por medio del transporte de los cultivos
LOS BENEFICIOS
En el municipio de Ciénaga, vereda Cerro Azul: La entrega del camión beneficiará a la totalidad del Sujeto Colectivo, fortaleciendo procesos de auto gestión para el trasporte de los cultivos de café, cacao y producción de miel.
Además también robustecerá la organización de la comunidad disminuyendo el esfuerzo y costo de trasporte para la comercialización de los productos ya mencionados. Así mismo, permitirá el desarrollo de las actividades económicas de la comunidad, se fortalecerá la capacidad de auto gestión y servicios a la comunidad, adicionalmente servirán como herramientas de apoyo para el fortalecimiento organizativo.
En el municipio de Chibolo, vereda Canaán: La entrega del camión beneficiará a más de 29 familias que conforman el Sujeto Colectivo, con esta acción se logra fortalecer la capacidad de auto gestión con fines productivos, organizativa y de servicios para la comunidad.
Estos bienes que serán entregados garantizan que las víctimas del conflicto armado retomen su proyecto productivo que fue arrebatado por la violencia.
El evento contó con la presencia de Juanita Ibáñez, Subdirectora de Reparación Colectiva de la Unidad para las Víctimas, el director territorial para el Magdalena Jair Diazgranados, los alcaldes de los municipios de Chibolo, Fundación y miembros de la comunidad.
LA COMUNIDAD
Para Moisés Suescún, las 378 habitantes de la vereda La Cristalina Baja, “en pleno acuerdo con la comunidad de la vereda La Cristalina Baja, conformada por 378 habitantes, el camión se usará para transportar los productos de ‘pancoger’ como la yuca, plátano, ñame, maíz, ají, tomate y aguacate, entre otros, a los distintos mercados donde los comercializamos como Fundación, Ciénaga, Santa Marta y, a veces, Barranquilla”.
Para Luis Bernel, del corregimiento de Sacramento, donde perdieron por el conflicto las costumbres sociales y culturales de la que identifican al campesino de esta región, “este camión sirve para cerrar las brechas sociales entre el campo y la ciudad y nos sirve para llevar nuestros productos de las zonas cafeteras y no cafeteras a los centros de acopio”.
Similar sentir expresó Manuel Herrera, de la vereda Cerro Azul, que sufrió la estigmatización por parte de la fuerza pública, “esta entrega beneficia a 110 familias porque la vereda de nosotros geográficamente no tiene anillo vial, estamos en un callejón sin salida, y para sacar nuestros productos nos toca contratar particulares, así que ahora saldrán a tiempo y sin intermediarios”.
“La nuestra es una comunidad que se dedica a los productos lácteos, y es muy difícil sacarlos a las veredas y los otros municipios, y con este furgón ahora se nos facilita hacerlo”, afirmó Francisco Carrillo Escobar, de la vereda Canaán, del municipio de Chibolo.
EL CUMPLIMIENTO A LA LEY
Durante la entrega el director territorial de la Unidad para las Víctimas en Magdalena, Jair Díaz Granados, manifestó que con esta medida “se le cumple primero a las víctimas del conflicto armado que forman parte de cinco sujetos colectivos de reparación con cinco camiones para que puedan transportar masivamente sus productos agrícolas y puedan economizar”.
La alcaldesa de Fundación, Mallath Paola Martínez, concluyó diciendo que esta medida de reparación es muy importante “porque nuestras víctimas necesitan saber que son tenidas en cuenta, que son atendidas y que entregar estos camiones representa la solución a una problemática de muchos años de no bajar sus productos de la sierra”
Por su parte, Juanita Ibáñez, subdirectora de Reparación Colectiva de la Unidad Víctimas, aseguró que la entrega de los cinco camiones ayudará a fortalecer los proyectos productivos de los colectivos beneficiados y a contribuir con el desarrollo de la región.