HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

De la pelota en Ecuador, a las bielas en Colombia: él es Alexander Cepeda

El joven Alexander Cepeda, nacido en El Playón de San Francisco (Ecuador), es una de las grandes promesas del ciclismo sudamericano y dará el salto a Europa el otro año, a pesar de que sus inicios los transitó en otro deporte totalmente diferente.

Como muchos niños del continente, Alexander creció con el fútbol siendo su máximo sueño. Su baja estatura y no ser de los más corpulentos de su grupo de amigos, no era algo que le preocupara en ese entonces.

“Antes, a los nueve o diez años, me gustaba mucho el fútbol. Yo jugaba por hobbie, entrenaba con amigos y jugaba partidos amistosos, pero lo disfrutaba mucho”, comentó a COLPRENSA el pedalista ecuatoriano. Los partidos con sus amigos del pueblo eran su momento más divertido de la semana.

Tanta era su afición por la pelota, que encontró en el portero José Francisco Cevallos –ex selección de Ecuador, Barcelona S.C., Liga de Quito y Once Caldas– a uno de sus mayores ídolos en este deporte aunque no compartieran la misma posición; a él le gustaba generar juego y marcar goles.

“Me gustaba mucho Francisco Cevallos, lo admiro mucho, fue un gran portero”, comentó Cepeda sobre el ahora presidente del Barcelona de Guayaquil.

Ahora, con 21 años y con la bicicleta como su forma de vida, el fútbol pasó a un segundo plano a pesar de que aún juega de vez en cuando con esos mismos amigos con los creció en Ecuador; “toca suave porque en el fútbol hay muchas lesiones y hay que cuidarse”, añadió entre una sonrisa.

El giro en la vida de Cepeda llegó a los 13 años cuando Juan Carlos Rosero, insignia del ciclismo ecuatoriano, creó una escuela de formación en su región en la que compartió, entre otros, con Richard Carapáz (actual campeón del Giro de Italia) y Jonathan Caicedo.

“Él llegó a reclutar ciclistas y comenzó todo. Poco a poco le fui cogiendo cariño a la bicicleta, en especial cuando comencé a ganar carreras importantes en el país y por fuera”, dijo Alexander.

Fue Édgar Gutiérrez (masajista), conocido en el pelotón como ‘Pollo e’ Finca’, quien recomendó –así como con Carapáz y Caicedo– a Cepeda para que corriera en el Avinal-GW, su equipo hasta este año con el que ganó una etapa del Clásico RCN que se corre por estos días.

De su paso por Colombia se lleva “el cariño de la gente, de los compañeros y los amigos que he hecho. Las carreras hermosas que he hecho, Colombia me abrió muchas puertas. En cada carrera aprendí de todo. Cómo andan los grandes, mirar e intentar copiarlos”.

Justamente, del país se lleva también un ídolo y es Rigoberto Urán (Education First): “mi referente acá es ‘Rigo’. Me encanta su forma de ser. La humildad y su forma de correr, lo hacen un gran ciclista”.

Por último, en el Androni la Tricolor lo seguirá acompañando con la presencia de Jhonatan Restrepo, quien también llega al equipo italiano desde la próxima temporada tras su paso por el Katusha.

“La expectativa es hacer las cosas bien, aprender, acoplarme al modo de correr de allá. Ganar, disputar y poder mostrarnos igual que acá.
He hablado con Jhonatan; me felicitó por la etapa que gané en el Clásico”, finalizó.

IBAGUÉ (Colprensa).-

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más