HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Sindicato de la UNP denuncia presuntos actos de corrupción

La FM conoció varios casos que van desde millonarios pagos para ingresar como escolta y cobros de parte de algunos jefes y protegidos.

Una grave denuncia fue radicada ante la Fiscalía General de la Nación sobre presuntos actos de corrupción en la Unidad Nacional de Protección. Una, guarda relación con supuestos pagos a empresas privadas, de entre 7 y 9 millones de pesos, para ingresar como escolta a la entidad.  Aunque no todos los casos son con propósitos ilícitos, ello podría implicar la infiltración de grupos ilegales al programa.

La denuncia la hace el Sindicato de la UNP y las Uniones Temporales, presidido por Wilson Devia, quien afirma que tienen identificados casos en zonas como el Cauca y en el Eje Cafetero.

Otra denuncia guarda relación con retenciones del porcentaje de sueldos, o extorsión, que en algunas partes del país se estarían practicando a los escoltas. Descuentos de entre 200 y 300 mil pesos, de parte de superiores, para garantizar su continuidad como guardias y para mejorar sus condiciones laborales.

Por este caso hay una declaración formal de Wilson Fernando Muñoz, quien protegía a un líder social, contra Fidernando Mora Coral, coordinador del operador Protección Colombia 4-16 en el Putumayo. Muñoz dice que le pagaba vacuna mensual a Mora Coral para que éste lo asignara en un esquema fijo, pues él estaba haciendo reemplazos.

«Una vez llegué donde me citó me manifiesta que hay un esquema muy bueno en Puerto Caicedo y que yo debería aportarle mensualmente la suma de $250.000 a lo cual dije vea jefe rebájeme, entiéndame que soy de lejos y tengo dos hijas, déjeme en $200.000, en cambio los otros escoltas son de aquí de Putumayo, ellos pueden darle la cuota completa. Me dijo que no, que esa era la cuota a lo cual terminé aceptando «, dice la declaración juramentada del escolta, quien además aportó audios y chats.

Otra denuncia guarda relación con presuntos cobros de parte de quienes son consideradas las víctimas, es decir, de parte de los protegidos hacia sus protectores, con el fin de mantenerlos en sus esquemas.

Según Wilson Devia, presidente del sindicato, esta situación se presentó entre un líder social en el Valle del Cauca y su protegido. No contamos los nombres por protección del guardia. En un extenso audio que transcribimos se hace el cobro.

«No me alcanza la plata por estar pagando cosas que no tengo que asumir, si tuviera, con mucho gusto. – Oiga colabóreme. -Es que no tengo, no tengo. Usted me había dicho a mí que me tranquilizara y me dijo que con unos viáticos nos quedaría pero no, mire todo lo que pasó. Mire la que usted me hizo en diciembre. Me dijo: tranquilo que a usted le van a pagar en diciembre unos viáticos, y ¿qué hice yo? Saqué plata y dejé de comprar cosas para mí y mis hijos para darle a usted», dice parte del audio.

En entrevista con La FM, Wilson Devia advirtió que la actitud de los escoltas no es complaciente con sus protegidos o jefes, pero que muchos de los hombres de protección no denuncian formalmente por temor a represalias. El sindicalista advierte que los casos han sido puestos en conocimiento de la UNP. La FM se comunicó con el director de la UNP, Pablo González, y advirtió que no tenía conocimiento de los casos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más