HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aguacero provocó emergencias en 10 barrios

Gracias a la inoperancia de la empresa Essmar y sus pésimos servicios, las alcantarillad se rebosaron y las avenidas y calles quedaron convertidas en ríos de aguas negras. Numerosas  viviendas afectadas y árboles caídos es el balance que dejó el más reciente torrencial aguacero que cayó sobre la ciudad.

Aguacero provocó emergencias en 10 barrios Un torrencial aguacero que sobrevino ayer después del mediodía, fue el anunció del inicio de la temporada de lluvias en la región.

Las fuertes precipitaciones que cayeron sobre la ciudad provocaron situaciones de emergencia que hicieron necesaria la intervención de los organismos de socorro debido a que en muchos sectores las aguas alcanzaron hasta un metro de altura y se metieron a las viviendas

En total según las autoridades, las emergencias se registraron en por lo menos 10 barrios que presentaron afectaciones de diferentes índole, aunque no generaron hechos que lamentar, pero que si requirieron el acompañamiento por parte de las diferentes unidades de emergencia en puntos como El Pando, los Fundadores, las Malvinas, Alto Delicia entre otras principales vías que se vieron convertidas en ríos.

Este fue el caso de la Avenida Santa Rita o calle 22 que a la altura de la intersección con la Avenida Campo Serrano ante la deficiencia y el colapso de las redes de alcantarillado convirtieron ésta en un completo río desbordado por el rebosamiento de las diferentes alcantarillas en el sector y que durante varios minutos mantuvo la movilidad por el sector trastornada. ´Estamos nadando en agua de mierda gracias a la Essmar´, dijo el comerciante Quinto Pardo.

Según Jaime Pérez Arias, director de la Oficina de Gestión de Riesgo y desastre del distrito, no hubo casos de emergencias mayores a las escorrentías provocadas por el desprendimiento de material en vías no pavimentadas y que obstruyó rejillas lo que no permitía el normal flujo del agua sobre los canales de desagüe como en el sector de la carrera 19.

“En la zona rural no tuvimos emergencias según el reporte que hemos conocido por parte de los líderes de Cobasa (…) en Minca creció el río, pero no generó alguna afectación (…) en María Eugenia hay prevención de que un árbol pueda caer sobre una vivienda y en las Malvinas tuvimos la creciente debido a la escorrentía de agua que provocó ingreso de aguas a algunas viviendas sin mayores riesgos” manifestó el funcionario quien reiteró que se mantiene la vigilancia a los ríos Manzanares y Gaira que vieron incrementados sus caudales.

PRESENCIA DEL ALCALDE

Por su parte, indicó el alcalde Rafael Martínez en el reporte preliminar entregado a la ciudadanía se presentaron casos en siete barrios inundados, los que manifestó son los que históricamente han sufrido en época de invierno por entre otros deslizamientos y material de arrastre que queda en las vías.

“En María Eugenia tuvimos mucho material de arrastre, en Timayüi también realmente fueron fuerte las corrientes; 17 de diciembre hay mucha mucho material de arrastre en la vía, lo mismo que en Pescaíto que como siempre y afortunadamente hemos venido con la Essmar a través de un plan de mantenimiento a las alcantarillas a las redes y en esta ocasión no tenemos problemas” mencionó el burgomaestre.

El reporte pronosticó lluvias para las próximas horas, que serán igual a las ocurridas en los últimos días caracterizadas por ser precipitaciones intensas pero en un período corto de tiempo.

CALLES CONVERTIDAS EN RÍOS:

Aguacero provocó emergencias en 10 barrios

No solo las principales vías se vieron convertidas en ríos, en sectores como El Parque varios vehículos quedaron a mitad de la vía debido a las fuertes corrientes que provocaron que los automotores se apagaran, aunque no registraron hechos que lamentar, en otros puntos como la vía que da ingreso a Villa Marbella, Curinca, la Ciudadela y principalmente vías en el Centro Histórico que evidenciaron la necesidad imperiosa de un mejorado sistema de alcantarillado que evite que el sector colapse.

El factor que se suma a esto es la obstrucción de las rejillas que permiten el desagüe por los diferentes canales y colectores pluviales sobre esto la administración distrital indicó aunque se vienen desarrollando labores de limpieza en varias de estas, ante la falta de cultura ciudadana, hacen el llamado a la ciudadanía a evitar este tipo de comportamientos que en casos como el registrado ayer por el elevado caudal de las aguas se puedan generar inundaciones y afectaciones.

Según Ricardo Chahín, comandante operativo del Cuerpo Voluntarios de Bomberos no hubo reporte de personas afectadas o desparecidas por verse arrastradas por las fuertes corrientes en las avenidas.

“No tenemos reporte de personas heridas solo tenemos daños materiales en zonas como Villa Italia donde el techo de una vivienda se vio afectado, en El Rodadero hubo menos afectación, el nivel del río Manzanares aumentó notablemente” reportó el miembro del Cuerpo Voluntarios de Bomberos de Santa Marta.

VIVIENDAS AFECTADAS:

Aguacero provocó emergencias en 10 barrios

Los organismos de socorro indicaron que igualmente aunque no se convirtieron en hechos que lamentar si se presentaron afectaciones en varias viviendas como en el sector conocido como Villa Italia donde un árbol cayó sobre una de estas causando la caída del techo de la residencia.

“Hicimos presencia en El Pando donde un árbol causó alarma porque estaba a punto de caer sobre una vivienda por lo que con Cruz Roja, Dadsa y Essmar procedimos al corte del árbol (…) estamos trabajando con maquinaria pesada en el río Gaira para evitar que las viviendas en sus alrededores se vean afectadas” señaló Jaime Pérez Arias.

A este caso se le sumó el hecho de un bus que se quedó sin frenos en la carretera que conecta al centro de la ciudad con el balneario de El Rodadero, y donde el conductor resultó herido y los pasajeros ilesos, el cual terminó colisionando con el cerro Ziruma sin mayor emergencia, aunque las autoridades no descartan que sumado a la falla mecánica el estado húmedo de la vía provocó el hecho.

AUTORIDADES EN ALERTA

Aguacero provocó emergencias en 10 barrios

Frente al pronóstico de lluvias que se mantendrá y que tiene en alerta naranja a la ciudad por los ríos que descienden de la Sierra Nevada la oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático indicó que tiene un panorama amplio y son conocedores de cómo se puede afectar la ciudad con la cantidad de agua que se transporta por las calles o en las arterias principales, las cuales dificultan el tránsito y la movilidad de los vehículos cuando está lloviendo, bajo esa premisa se han trazado un plan de acción. Lo anterior, es un conjunto de acciones que permiten tener mayor y mejor respuesta ante la serie de eventos o desastres naturales que se presenten.

“El plan de acción que nosotros tenemos previstos para ese tipo de intervenciones, básicamente es la estrategia que se llaman los Cobasa, que son grupos de líderes que están enfocados en las comunidades. Esos líderes lo que hacen es procesos de reducción de riesgo, y adicionalmente a eso realizan identificación de las zonas criticas, para tratar de hacer intervención y prevención antes que ocurra el evento” añadió Jaime Pérez.

COLECTORES CUMPLIERON:

Aguacero provocó emergencias en 10 barrios

Si bien el represamiento de las aguas en varias avenidas de la ciudad se evidenció debido a la gran cantidad de agua que cayó, el descargue a través de los diferentes colectores se realizó de forma más rápida que en anteriores ocasiones, lo que evitó entre otros cierres de arterias como la carrera 19.

“Hemos hecho un trabajo importante, hoy puedo decir que no tuvimos inundaciones en la calle 20 en el sector de Jardín, no tuvimos inundaciones en el sector de la carrera 19 (…) los box colverts están funcionando y toca seguir generando más infraestructura para que cada vez tengamos menos afectaciones como las que teníamos antes. Por lo menos ya tenemos zonas que no están afectadas la calle 22 escurre más rápido y ya no se ven esas aguas” manifestó el mandatario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más