Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La gobernadora del Magdalena Rosa Cotes presidió la III sesión del Consejo Departamental de Política Social. El acto contó con la presencia de los miembros del Consejo Departamental de Política Social, alcaldes municipales, miembros del gabinete departamental, población indígena y comunidad en general.
Durante el III Consejo de Política Social, la gobernadora Rosa Cotes, quien presidió la sesión, mostró avances y logros de su gobierno. “En mi gobierno hemos invertido 2.8 billones de pesos superando en un 10.4 % la meta del Plan de Desarrollo ‘Magdalena social es la vía’, que lo demuestro con nuestro compromiso por aumentar la inversión social. Alcanzamos la cobertura universal en salud, el 74.38% pertenece a los niveles 1 y 2 del sisben; hemos logrado sanear el 81% de la Red hospitalaria; 4 hospitales del Magdalena se encuentran entre los 10 mejores a nivel nacional como lo son los de Guamal, Algarrobo, Plato y Santa Bárbara de Pinto”, señaló la Mandataria.
En cumplimiento al derecho de transparencia se realizó este evento en el salón Bolívar del Palacio Tayrona, en este se resaltaron los logros obtenidos en materia de atención social que se ejecutan desde las diferentes administraciones municipales.
En su mensaje, la mandataria dijo: “aumentamos la cobertura urbana en acueducto del 78% al 97% y de alcantarillado del 23% al 71%. Beneficiamos a 22.765 viviendas con servicio de gas. Se redujo la deserción escolar en 1.66%, con el PAE aumentamos en un 18% la cobertura frente al 2015 lo que nos ubicó en un alto rango de desempeño”, agregó la gobernadora Rosa Cotes.
Además en este espacio fueron destacados temas como la situación de vulnerabilidad infantil la cual coordina la Defensoría del Pueblo, las Fases III y IV de la rendición pública de cuentas sobre primera infancia, adolescencia y juventud, las orientaciones para empalmes de gobierno sobre primera infancia, adolescencia y fortalecimiento familiar a cargo del Instituto de Bienestar Familiar, la socialización de estudio departamental de factores que afectan la convivencia escolar en el Magdalena a cargo de la Secretaría del Interior y reportes de estrategia de superación de la pobreza extrema por parte de los entes territoriales, coordinada por Prosperidad Social.
Para la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, el eje social se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de su gobierno, trabajando todos los días, desde los diferentes programas, por mejorar la calidad de vida de los magdalenenses.
Acompañaron en la mesa principal a la gobernadora Rosa Cotes, el teniente coronel Luis Pérez Rodríguez, comandante operativo del Departamento de Policía Magdalena; Nayara Vargas, defensora del Pueblo, Gloria Orozco, procuradora judicial; Tania Pacheco, procuradora del Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes; Joaquín González, director del ICBF Magdalena; y Hernando Henríquez, director territorial de Prosperidad Social. A la jornada asistieron alcaldes municipales, miembros del gabinete departamental, representantes de las diferentes poblaciones y comunidad en general.
CELEBRADO CONSEJO DEPARTAMENTAL DE PAZ Y RECONCILIACIÓN
La Administración Departamental a través de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Postconflicto y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz; llevarán a cabo el próximo 26 de Septiembre la primera sesión del Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia del Magdalena vigencia 2019.
El evento se desarrollará en el auditorio Neguanje de la Universidad del Magdalena y contará con la participación de la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga, Miguel Ceballos Arévalo; alto Comisionado para la Paz, Norma Vera Salazar; secretaria del Interior, Inés Osorio Osorio; jefe de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Postconflicto, Eduardo Arteta Coronel; jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Jair Diazgranados; director de la Unidad para las Víctimas, Víctor Armenta; director del SENA, Joaquín González; director del ICBF, miembros de la Sociedad Civil, fuerza pública, entre otros miembros con voz y voto, así como invitados permanentes.
“Este Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia del Magdalena es una instancia que responde a una política de estado en términos de paz que viene desde el año 1998, pero que realmente recoge todo un tema de fortalecimientos a partir de los acuerdos de paz que se firman en el año 2016. Teniendo en cuenta esto, de manera muy juiciosa, la gobernadora se quiso acoger justamente a todos los lineamientos del acuerdo en términos de garantizar la convivencia y la paz territorial”, afirmó Inés Osorio Osorio; Jefe de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Postconflicto.
“Es así, como se presenta proyecto de ordenanza a la Asamblea Departamental para que esta instancia que ya había sido constituida en el año 2017 tuviera una nueva naturaleza adoptando también todos los lineamientos de la política de derechos humanos en el territorio, procurando también que el Gobierno Nacional haga una articulación permanente con las nuevas apuestas que surgen a raíz de los acuerdos, con el fin de mejorar los temas rurales, temas de participación política, la dejación de las armas y mantener un clima en términos de convivencia y de solidaridad con la comunidad”, destacó Osorio Osorio.
Este será un espacio de construcción de paz, teniendo en cuenta la fortaleza que tiene frente a los otros espacios que pueden existir dada las jerarquías que tiene como instancia territorial y que responde a una política estatal y a una política departamental.
El Consejo de Paz, Reconciliación y Convivencia del Magdalena tiene un número de integrantes superior a los mínimos que exige la ley, buscando la mayor capacidad de inclusión de estas instancias. Cuenta con veintisiete representantes de la sociedad civil de diferentes sectores entre los que se encuentran: juventudes, niñez, infancia, mujeres; pero a su vez vincula a representantes ex combatientes y miembros del nuevo partido político de las FARC.
Es importante reconocer que el Gobierno Departamental desde la formulación de su Plan de Desarrollo y antes de los acuerdos de paz ya había tomado el tema de paz como una de sus banderas, de manera que el tercer objetivo del Plan Magdalena Social es la Vía, corresponde a todos los temas de paz, derechos humanos, atención a víctimas y postconflicto; lo que indica que hay una voluntad marcada desde el gobierno de Rosa Cotes de Zúñiga.