HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Árboles caídos y aguas represadas balance de los últimos aguaceros

El Ideam aumentó a naranja la alerta en la ciudad debido a la probabilidad de crecientes súbitas en los ríos que descienden de la Sierra Nevada.

A pesar del fuerte aguacero que azotó la noche del martes y madrugada del miércoles gran parte de la zona urbana de la ciudad, las autoridades y organismos de socorro informaron que no se registró emergencia alguna que lamentar aunque reiteraron el llamado a estar atentos y comunicarse con las líneas de atención en caso de percatarse de situaciones que indiquen riesgo inminente.

Según el reporte del Cuerpo de Bomberos, el represamiento de aguas lluvias en varios sectores, como en la zona de El Rodadero Sur debido al taponamiento de las rejillas de desagüe y el inmediato crecimiento del caudal de los ríos Gaira y Manzanares fueron los eventos que los mantuvieron en continua vigilancia para evitar que se presentaran problemas y afectaciones.

Las autoridades aseguraron que durante el aguacero la afectación principal que existe son los rebosamientos de aguas negras en el alcantarillado en varios barrios de la ciudad como Pescaíto, María Eugenia, El Pando, entre otros, ya que la red de no da abasto ante la cantidad de agua que en esta ocasión fue elevada.

Solo la caída de un árbol sobre una vivienda en el barrio Portal de las Avenidas y el deslizamiento de material rocoso sobre la vía que conecta el centro de la ciudad con El Rodadero registradas en las tempranas horas de este miércoles, fueron otros de los hechos registrados y que si bien causaron trastorno en la movilidad en esta vía, no supuso emergencia mayor.

Al respecto, el director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático Jaime Pérez Arias, aseguró que “la afectación se debe a la gran cantidad de sedimentos que baja de los cerros y deja los residuos de arena, piedra, lodo. En los diferentes barrios hubo normalidad, en Pescaíto subió el agua, pero aquí se debe buscar una solución a la problemática que tiene el barrio. No se presentó ninguna emergencia, dentro de lo normal se presentaron fuertes precipitaciones. En muy corto tiempo llovió bastante” dijo el funcionario distrital.

Precisamente desde la semana pasada comenzaron a caer sobre Santa Marta, los primeros aguaceros que dan inicio a la temporada invernal, después de una larga sequía que provocó la declaratoria de calamidad pública ante los bajos caudales de los ríos que abastecen las plantas de tratamiento de agua potable del distrito.

Más allá de las calles llenas de sedimento, arena, piedra que baja de los cerros, y esto muchas veces se debe a que en la parte alta construyen y no tiene la precaución llevar hasta los depósitos los diferentes escombros o muchas personas los dejan en las calles y la corriente lo baja.

PREVENCIÓN:

La oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático indicó que tiene un panorama amplio y son conocedores de cómo se puede afectar la ciudad con la cantidad de agua que se transporta por las calles o en las arterias principales, las cuales dificultan el tránsito y la movilidad de los vehículos cuando está lloviendo, bajo esa premisa se han trazado un plan de acción. Lo anterior, es un conjunto de acciones que permiten tener mayor y mejor respuesta ante la serie de eventos o desastres naturales que se presenten.

“El plan de acción que nosotros tenemos previstos para ese tipo de intervenciones, básicamente es la estrategia que se llaman los Cobasa, que son grupos de líderes que están enfocados en las comunidades. Esos líderes lo que hacen es procesos de reducción de riesgo, y adicionalmente a eso realizan identificación de las zonas críticas, para tratar de hacer intervención y prevención antes que ocurra el evento” añadió Jaime Pérez.

FALTA DE CULTURA CIUDADANA:

Teniendo en cuenta que en algunos sectores a pesar de contar con rejillas y canales de desagüe de aguas pluviales, estas se ven obstruidas por la gran cantidad de desechos y basuras que se encuentran lo que provoca el represamiento de las aguas.

Sobre esto, la administración distrital indicó que se vienen desarrollando labores de limpieza en varias de estas, ante la falta de cultura ciudadana, aunque hacen el llamado a la ciudadanía a evitar este tipo de comportamientos que en casos como el registrado la noche y madrugada por el elevado caudal de las aguas se puedan generar inundaciones y afectaciones.

Sectores como la carrera 6 con 19, Avenida del Libertador, cerca del colegio San Luis Beltrán, Parque de Los Novios, carrera 4ta entre calles 16 y 17, barrio El Parque y Avenida del Ferrocarril, por el semáforo que conduce a la Universidad del Magdalena son algunos de los intervenidos, además de recolección de los escombros arrojados clandestinamente en sectores públicos y todo tipo de residuos que puedan afectar a la ciudadanía durante esta temporada de lluvias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más