Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Para este viernes según el Decreto 258 del 17 de julio de 2019, está programada una nueva jornada del Día sin Moto, por lo que el Distrito viene realizando diversas mesas de trabajo con cada uno de los actores viales para lograr acordar una decisión en beneficio de todos.
Desde que el alcalde distrital, Rafael Martínez anunció que entraría a revisar la conveniencia de la medida del Día sin moto, varios gremios entre esos el de conductores de los buses de servicio público y algunos taxistas manifestaron su molestia y la presunta convocatoria a paro de llegar a revocarse la medida, así como motociclistas indicaron lo mismo si se decide continuar con la restricción.
Ante esas declaraciones las cuales el mandatario distrital cataloga como “presiones sin sentido” Martínez ha sido enfático en que no acepta ningún tipo de expresiones que pretendan infundirlo a tomar decisiones solo porque a un sector u otro no le “gustan esas medidas”.
Al respecto, el burgomaestre aseguró que, “nosotros hemos trabajado con los taxistas y conductores el sistema de transporte público colectivo, no se trata de presiones porque así no llegamos a ningún lado, efectivamente hay unas necesidades y realidades que las vamos a atender y buscar unas soluciones que permitan resolver las demandas que existen” dijo Rafael Martínez.
Para este viernes según el Decreto 258 del 17 de julio de 2019, está programada una nueva jornada del Día sin Moto, para lo cual el Distrito viene realizando diversas mesas de trabajo con cada uno de los actores viales para lograr acordar una hoja de ruta que permita no solo beneficiar a cada uno de estos, sino lograr oportunidades a los miles de mototaxistas que hoy transitan en la ciudad.
Cabe recordar que esta medida restrictiva de la movilidad de este tipo de vehículos que completa así 10 jornadas en la que los propietarios de las motocicletas no pueden salir, fue tomada por la entonces secretaria de Movilidad, Claudia García Burgos, y del alcalde encargado Andrés Rúgeles tras la petición del gremio de transportadores quienes aducían altos índices de inseguridad y accidentalidad a bordo de las motos.
Frente a la decisión de continuar o no con la restricción manifestó que, “no saldremos a responder con un decreto simplemente tratando de responder unas inquietudes sino que sea integral y por eso nos hemos tardado, pero esta semana tendremos una decisión tomada”, señaló.
De igual forma indicó que lo primordial es desestimular ese fenómeno del mototaxismo, pero no restringiendo el tránsito de estos vehículos, porque no todos ejercen esta práctica, así como acabar con aquellos empresarios de las motos, los cuales están comprando hasta cinco motocicletas y dándolas al servicio de venezolanos o personas de otras regiones.
Actualmente por la ciudad circulan cerca de 32 mil motocicletas, las cuales componen casi el 50 por ciento de la totalidad del parque automotor, por lo que en las jornadas de restricción de estos vehículos ampliamente utilizados como medios de transporte público, la movilidad en Santa Marta se torna complicada generándose caos ante la alta demanda de pasajeros y el déficit en el acceso a todos los barrios de la ciudad.
SALIDAS IRREGULARES DE LOS PATIOS
El mandatario distrital de igual forma hizo un anuncio preocupante acerca de unos posibles hechos de corrupción en la salida de varios vehículos de los patios donde permanecían inmovilizados, y los cuales eran sacados de forma irregular sin el cumplimiento de los requisitos para su entrega a los conductores infractores.
Según el hecho los vehículos habrían sido entregados de forma irregular por el pago de $300 mil a sus dueños, y así evitar pagos superiorespara poder hacerse nuevamente con sus vehículos.
“Esta semana haremos publica la denuncia de unas revisiones que hemos evidenciado y recibido de quejas de salidas de vehículos de forma ilegal y sin los soportes necesarios, pudiera haber hechos de corrupción que vamos a denunciar en caso de haber existido” dijo el alcaldeRafael Martínez, quien aseguró que acudirá a la Fiscalía para que se abra una investigación y se judicialice a los responsables.