Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El senador Roy Barreras expuso que “estamos presentes para decirles que su voz no será callada, tampoco están solos, además de brindar apoyo a los periodistas y comunicadores, la idea es tomar acciones y hacer un llamado al gobierno sobre la necesidad de fortalecer su accionar en el Cauca”.
Hasta el auditorio municipal de Caloto llegaron los representantes que conforman la Comisión de Paz del Senado y la Cámara de Representantes para escuchar a los líderes, lideresas, delegados oficiales del pueblo indígena y compartir así su visión sobre la seguridad, protección a la vida y defensa del territorio, así mismo generar acciones que permitan la protección integral día de estos municipios nortecaucanos.
“Celebramos que los congresistas estén presenten en este territorio, son ustedes quiénes legislan y es importante que el gobierno nacional tome medidas y que el congreso haga control político, se hace necesario el acompañamiento a nuestras comunidad, ahora que enfrentan muchas amenazas”, indicó Jorge Sánchez, uno de los representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.
Por su parte, el senador Roy Barreras expuso que “estamos presentes para decirles que su voz no será callada, tampoco están solos, además de brindar apoyo a los periodistas y comunicadores, la idea es tomar acciones y hacer un llamado al gobierno sobre la necesidad de fortalecer su accionar en el Cauca”.
En la sesión también hizo presencia el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, así como funcionarios de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, las Naciones Unidas y representantes de derechos humanos de esta zona del país.
“Esta partida de ajedrez criminal tiene un jugador macabro, con una estructura superior, eso se llama mafia, por eso es urgente que la implementación de la Paz comience a funcionar en el territorio por la seguridad de las comunidades”, precisó el mandatario de los caucanos en esta actividad.
Asimismo, el Gobernador señaló la importancia de iniciar con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, y el Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Pnis, como forma de superar la violencia que se presenta en municipios como Caloto, Toribío, Jambaló, Toribío, entre otros del norte del Cauca.
“El norte del Cauca tiene 33 hectáreas de marihuana que contrastan con 17 mil hectáreas de café plantadas, en Toribío, por ejemplo, hay 2.300 hectáreas y 3.500 caficultores mostrando que no es un municipio de solo marihuana, son más los cultivos legales que tienen un propósito claro de generar desarrollo, esto es la muestra que es posible un territorio viable porque hay gente que trabaja y se la juega por construir un territorio de paz”, agregó el mandatario regional en su intervención.