HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Avianca llama a pilotos a retornar a sus labores

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), que agrupa a 700 de los 1.388 pilotos de Avianca, convocó a un cese de actividades, que inició el 20 de septiembre, en reclamo de mejoras salariales y de seguridad aérea. 

 

La aerolínea Avianca invita a los pilotos en huelga agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores de Civiles (Acdac), a retornar a sus puestos de trabajo permitiendo que el Tribunal de Arbitramento y el Consejo de Estado diriman el conflicto laboral.

La compañía, a través de una carta dirigida al presidente de Acdac, capitán Jaime Hernández, asegura que el paro de los pilotos, que ya completa 23 días, ha causado un grave daño a la competitividad y conectividad del país y mostró preocupación por el no acatamiento de las decisiones del Ministerio de Trabajo y las de la rama judicial por parte del sindicato.

“Tenemos el deber de invitarlos, nuevamente, a acatar el fallo del Tribunal Superior y el Tribunal de Arbitramento convocado por el Ministerio de Trabajo e indicar a los pilotos afiliados a Acdac que se mantienen en cese ilegal de actividades, por instrucciones de sus sindicato, se reincorporen a sus labores”, señala la misiva.

En la carta, la aerolínea también señaló que fue el capitán quien pidió no prorrogar la etapa de arreglo directo y la asociación la que decidió adelantar el cese de actividades cuando estaban sentados en la mesa de mediación citada por el Ministerio.

“Fue Acdac quien prefirió las vías de hecho y votar un cese ilegal de actividades con claros vicios de forma, desconociendo la democracia de mayorías y la naturaleza de servicio público esencial, tal como lo ratificó el magistrado Carvajalino”, señaló Avianca.

 “Es Acdac y sus directivos, los que nos llevan a pensar que solo a través de las acciones legales y judiciales podremos resolver las diferencias existentes. Lamentamos que ese haya sido el camino que ustedes hayan definido”, manifestó Avianca en la misiva.

La compañía finalizó el comunicado señalando que la asociación no ha entendido el impacto del cese de actividades en la economía del país y reiterando la invitación a que los aviadores levanten la huelga y regrese a sus labores.

Avianca llama a pilotos a retornar a sus labores

La aerolínea manifestó que este cese de actividades le habría representado a la compañía una pérdida de 34,5 millones de dólares, monto superior a los 31,1 millones de dólares que la matriz, Avianca Holdings, obtuvo de ganancias en los primeros seis meses del 2017.

«Vemos con preocupación la falta de entendimiento que Acdac ha tenido sobre el impacto derivado de las vías de hecho ilegales que ha tomado el sindicato, desconociendo realmente el efecto de este cese ilegal en la economía nacional, el impacto en el sector turismo y las necesidades de las personas por desplazarse por temas médicos o personales», dice la misiva.

La carta fue firmada por el equipo negociador de Avianca, Ana María Rubio, vicepresidente de Talento Humano; Diana Calixto, vicepresidenta administrativa; Eduardo Mendoza, vicepresidente de operaciones; y Roberto Held, vicepresidente financiero

 

77 REINTEGRADOS

De otro lado, Avianca informó que se han reintegrado a sus labores 77 pilotos pertenecientes a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), que se encuentra en huelga desde hace 23 días.

De acuerdo con la información de la aerolínea, este reintegro equivale al 13 por ciento de los empleados que cesaron sus actividades.

La huelga de pilotos de Avianca fue declarada ilegal el viernes luego de que el Tribunal Superior de Bogotá tomara la decisión. Pese al fallo judicial, esta semana se mantendrá el cese laboral, hasta tanto no haya un pronunciamiento de la Sala  Laboral de la Corte Suprema de Justicia, que tiene 5 días para resolver el recurso interpuesto por la Acdac.

De otro lado, la aerolínea también manifestó que este cese de actividades le habría representado a la compañía una pérdida de 34,5 millones de dólares, monto superior a los 31,1 millones de dólares que la matriz, Avianca Holdings, obtuvo de ganancias en los primeros seis meses del 2017.

 

MARCHA DE PILOTOS

Mientras tanto, docenas de pilotos de la aerolínea Avianca marcharon este jueves durante una jornada de protesta nacional a favor de su derecho a huelga y asociación, tras tres semanas de un paro considerado ilegal por los tribunales.

«Estamos marchando hoy con todos los sindicatos de Colombia para defender el derecho de asociación, de negociación y el derecho a la huelga, tres derechos que están siendo negados y violados a los pilotos colombianos», dijo a AFP el capitán Jaime Hernández, presidente de ACDAC, durante un recorrido en Bogotá.

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), que agrupa a 700 de los 1.388 pilotos de Avianca, convocó a un cese de actividades, que inició el 20 de septiembre, en reclamo de mejoras salariales y de seguridad aérea. 

Los transportistas aéreos se unieron a la jornada nacional de protesta, convocada cada 12 de octubre por las centrales obreras, en contra de la política económica y social del gobierno de Juan Manuel Santos.

Las marchas reunieron a cientos de obreros, estudiantes y trabajadores de diversos sectores en distintas ciudades del país.

Marchamos porque «tenemos gran cantidad de pacientes muertos porque no se les presta el servicio oportunamente», explicó Yesid Camacho, presidente nacional del sindicato de la salud en Colombia.

El paro de pilotos fue considerado la semana pasada ilegal por un tribunal de Bogotá que le dio la razón a una demanda de Avianca, pues paraliza un servicio público esencial, como el transporte aéreo, protegido por la normativa colombiana.

ACDAC apeló el fallo, que aún no es definitivo porque hay otros recursos interpuestos, por lo que la Corte Suprema de Justicia deberá revaluarlo. 

La huelga ha afectado a más de 345.000 pasajeros y provocado la cancelación de más de 6.000 vuelos. Según la compañía, el cese de actividades provoca pérdidas diarias de 2,5 millones de dólares.

El gobierno activará un tribunal arbitral para buscar una solución entre las partes.

 

NUEVO ÁRBITRO

El Ministerio del Trabajo eligió a Luis Enrique Cuevas Valbuena, como árbitro de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, y quien hará parte del Tribunal de Arbitramento que dirimirá el conflicto laboral entre este sindicato y la empresa Avianca.

La designación de Cuevas Valbuena se da porque el pasado martes la abogada María del Carmen Chaín renunció como árbitro de la Asociación tras ser elegida en un sorteo de una lista suministrada por la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, ya que el sindicato no nombró a su representante dentro de los tres días de plazo correspondientes.

La ministra Griselda Janeth Restrepo indicó antes de la designación que lo que quiere Acdac es otro Tribunal y no el que esta en curso porque considera que le hace un daño jurídico.

«Lo cierto es que estamos jugados con el Tribunal de Arbitramento, vamos a darle continuidad porque es la única alternativa de solución frente al estancamiento de las conversaciones”, señaló la funcionaria.

Esta elección también se da luego del anuncio del presidente de Acdac, Jaime Hernández, de que los pilotos de Avianca que se encuentran en huelga, desde hace 22 días, estarían dispuestos a retornar a sus labores siempre y cuando la aerolínea no tome represalias y se comprometa por escrito a no tomar ninguna acción contra los aviadores.

Avianca tiene como representante al exmagistrado de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Ernesto Molina, para este Tribunal.

Asimismo, tanto la aerolínea y Acdac, deberán elegir en conjunto un tercer árbitro para el tribunal, de no llegarse a un acuerdo en ese sentido, el ministerio será el encargado de designarlo de la misma forma como se eligió a Cuevas.

La Ministra señaló que la cartera laboral adelantó este elección según la Ley y garantizando a las dos partes el debido proceso y la máxima transparencia. Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más