Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Los imputados son Oscar Javier Sandoval Estupiñán, Francisco José Sales Puccini, Carlos Sales Puccini, Jorge Nempeque Domínguez, Ronald Ricardo Ramos Daza y Juan Pablo Robles Álvarez.
Ante la juez 76 con función de Control de Garantías, los seis médicos presuntamente vinculados en irregularidades en la convalidación de títulos de cirujanos plásticos en Brasil, se declararon inocentes por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal y falsedad en documento privado.
Los imputados son Oscar Javier Sandoval Estupiñán, Francisco José Sales Puccini, Carlos Sales Puccini, Jorge Nempeque Domínguez, Ronald Ricardo Ramos Daza y Juan Pablo Robles Álvarez.
En medio de la diligencia judicial, el fiscal del caso argumentó que los procesados habrían presentado documentos falsos, con el fin de obtener títulos profesionales de manera “irregular”.
“Se ha indicado que ustedes suministraron documentación falsa y así engañaron al Ministerio de Educación, argumentando que los cursos tomados eran de manera presencial, con duración de cuatro años”.
En medio de las investigaciones, se establecieron una serie de inconsistencias en los documentos que entregaron los especialistas. “La Fiscalía le ha puesto de presente los documentos con estas inconsistencias, ellos han admitido que no sé necesitaba que los cursos fueran tomados de manera presencial”, señaló la entidad.
El fiscal del caso también reveló una denuncia anónima qué llegó al ente acusador, donde mencionan que “los médicos acudieron a los medios no formales con el fin de obtener el título de manera irregular en Brasil. Dice que los inconvenientes se registraron en el momento en que los procesados debían iniciar las prácticas en entidades asistenciales en Brasil”.
De acuerdo con el fiscal, muchos de los hospitales de ese país ordenaban que la mayoría de prácticas se realizaran de manera presencial, por lo que muchos de los estudiantes “abandonaban sus estudios al no poder cumplir, y es allí donde inician los inconvenientes”.
La investigación de la Fiscalía revela que a “mediados del año 2013 la oficina de promoción de la universidad brasilera ofreció a los médicos rezagados (que no cumplían con la práctica laboral), a cambio de un bono extra, buscar certificaciones que acreditaban las horas de práctica que le faltaban para que en Colombia se les convalidaran”.
Conociendo esto, el fiscal precisó que “muchos de los médicos accedieron al ofrecimiento”. Para la Fiscalía, no resultaría esta denuncia relevante sino se hubiera verificado que lo denunciado así ocurrió.
De acuerdo con el fiscal, fue por medio del médico Óscar Sandoval que se iniciaron las primeras convalidaciones “inválidas”.
Es así como el ente acusador argumentó que en el cotejo de este caso se evidenció “que los procesados no cumplieron con las horas presenciales solicitadas del curso al que se inscribieron en el país brasilero”.
Esto lo evidenció el ente acusador, por medio del registro de ingreso y salida al país, por medio de Migración Colombia, por donde se halló que los galenos “no salieron del país, como fue expresado por ellos mismos”, dijo el fiscal.