Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Han pasado dos años desde que se revelaron los resultados de la Encuesta Nacional de Situacion Nutricional (ENSN) de 2015, ahora un nuevo análisis del Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que la cuarta parte de los niños entre los seis meses y cinco años son anémicos en el país.
La ENSN 2015, hablando solo de los niños menores de 5, reporta que 25 de cada 100 a nivel nacional tienen anemia (24,7%), aunque la cifra mejoro 2 puntos porcentuales respecto a los datos de la ENSIN 2010 (27 de cada 100) la prevalencia sigue siendo alta y es mayor cuando se trata de niños entre los 6 a 11 meses (62 de cada 100 es decir el 62,5%), indigenas (34 de cada 100), afrodescendientes (33 de cada 100) y en condiciones de pobreza.
“Dado que el curso de vida de una persona inicia en la primera infancia, lo que se haga o deje de hacerse en esta etapa para proteger su salud y nutricion tendra grandes impactos en las condiciones de calidad de vida y salud en las etapas posteriores. Las deficiencias en el estado nutricional alteran el crecimiento y el desarrollo cognitivo, situaciones que muchas veces son irreversibles”, manifestó la directora del INS, Martha Ospina.
Adicionalmente, el estudio determino que el mayor porcentaje de niños indigenas y afrodescendientes con anemia se encontro en las regiones de la Orinoquia y la Amazonia, que comprenden los departamentos de Amazonas, Arauca, Casanare, Guainia, Guaviare, Putumayo, Vaupes y Vichada; en comparacion con la region Central en donde se ubican los departamentos de Antioquia, Caldas, Caqueta, Huila, Quindio, Risaralda y Tolima que presentaron la menor prevalencia (18 de cada 100 personas, es decir el 18.6%.
“Lo que estos resultados nos muestran es que tenemos un enemigo oculto que es la desnutricion interna o la malnutricion que tambien nos preocupa porque son niños que recurrentemente tienen infecciones
respiratorias agudas y enfermedad diarreica aguda, aumenta la morbimortalidad, bajo rendimiento escolar y pobre desarrollo del pais. En el futuro estamos hablando de individuos con menos oportunidades y una generacion de colombianos poco competitivos”, agregó la directora del INS.
Pero, ¿que explica la malnutricion? Segun los expertos son tres factores. El primero, es el de la disponibilidad, comemos lo que esta disponible; la segunda es el precio o el acceso, comemos lo que esta al alcance de nuestro bolsillo; y una tercera es la eleccio elegimos comer aquello que se supone es sano y nutritivo; o comemos porque nos gusta y sentimos atraccion por ciertos alimentos.
Así mismo, influyen otras causas como la baja lactancia materna, el acceso a servicios de agua potable y saneamiento basico, el nivel educativo en especial de la madre. Todos estos inciden en la situacion nutricional de los colombianos y deben tenerse en cuenta dentro de las politicas publicas.
FALTAN VITAMINAS
En los niños y niñas de 1 a 4 años, la ENSIN 2015 tambien evaluo la deficiencia de vitamina A, encontrando que 27 de cada 100 niños (27,3% a nivel nacional), es decir 2,3 puntos porcentuales por encima de la ENSIN 2010, tienen bajos niveles de vitamina A, lo que significa que 1 de cada 4 niños y niñas los presentan.
Las prevalencias mas altas se encontraron en la poblacion de 1 año, en donde 30 de cada 100 tiene deficiencia (29, 9%), en los afrodescendientes 39 de cada 100 (39,4%) y en los indigenas 33 de cada 100 (33,5%), situacion que se encontro; en la tercera parte de la población mas pobre (31,1%), ubicados en cabeceras municipales (27,9%) y residentes de la region Atlantica (35,8%) conformada por los departamentos de Atlantico, Bolivar, Cesar, Cordoba, la Guajira, Magdalena y Sucre.
En el caso del Zinc, la ENSIN 2015 encontró que 36 de cada 100 niños a nivel nacional entre los 1 a 4 años (36,0%) presentó deficiencia está vitamina, cifra por debajo de la reportada en la ENSIN 2010 (43,3%). Las mayores deficiencias se hallaron en niños (36,4%), en la población sin pertenencia étnica (36,5%), en la población ubicada en el área rural (37,2%), por encima de la tercera parte de la población en el cuartil de mayor riqueza (37,7 %) y por regiones las de mayor deficiencia de Zinc son la Atlántica (40,7%) y Orinoquía – Amazonía (39,7%).
En el grupo de los niños entre los 5 a 12 años de edad, la prevalencia de anemia fue del 8,0%, igual a los resultados de la ENSIN 2010, que también mostró que no había diferencias por sexo y que la prevalencia más alta está en la población escolar de 5 años con el 15,5% y las más bajas están en los niños de edades mayores así: 11 años (4,5%) y 12 años (4,9%). Las cifras más altas se encontraron como en el resto de vitaminas y minerales evaluados en las poblaciones indígenas y afrodescendientes (6,5%).
*MUJERES*
En mujeres en edad fértil, entre los 13 a 49 años de edad, se evidenció que 15 de cada 100 son anémicas, aunque la cifra es más baja en comparación con los niños menores de 5 años, su prevalencia fue el doble comparada con la información de la ENSIN 2010 y según los investigadores se puede constituir en un problema leve de salud pública.
Las prevalencias más altas están a mayor edad y aumentan si la mujer pertenece a una etnia. En mujeres indígenas se encontró que 28 de cada 100 (28,4%) y en afrodescendientes 24 de cada cien (24,5%) son anémicas, los porcentajes fueron doble al comparar las cifras con mujeres sin pertenencia étnica.
“No se presentaron diferencias sustanciales entre ciudades capitales y departamentos y se encontró que las prevalencias más altas de anemia estaban en las mujeres pertenecientes a la quinta parte más pobre de la población (19,4%) y en las ubicadas en las regiones Orinoquía – Amazonia (21,5%) y Atlántica (19,5)”, detalló el informe.
Por esta razón, define el estudio, las economías de países con condiciones nutricionales como las de Colombia deben promover la seguridad nutricional mediante una combinación de acciones intersectoriales lideradas desde el Estado y acompañadas de herramientas que ya han sido implementadas en otros países
y que deben adecuarse a nuestro contexto.
BOGOTÁ (Colprensa).