Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Con las elecciones de 2020 en la mira, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó sus comentarios xenófobos contra cuatro legisladoras del ala más radical de la oposición demócrata, acusándolas de «odiar» al país e invitándolas a «irse» si no les gusta.
Sus tuits del fin de semana, en los que, sin nombrarlas, el mandatario aludió a congresistas pertenecientes a minorías «regresar» a sus «países», provocaron indignación entre los demócratas y rechazo entre algunos republicanos tras un inicial silencio incómodo en el partido gobernante.
«Estas cuatro (…) todo lo que hacen es quejarse», dijo Trump el lunes, refiriéndose a Alexandria Ocasio-Cortez (representante de Nueva York, de origen portorriqueño), Ilhan Omar (de Minnesota, estadounidense nacida en Somalia), Ayanna Pressley (de Massachusetts, afroestadounidense) y Rashida Tlaib (de Michigan, de ascendencia palestina).
«Son personas que odian a nuestro país», apuntó el mandatario desde los jardines de la Casa Blanca, durante el evento de productos «Made in America» (Hecho en Estados Unidos). «Si no son felices aquí, pueden irse», añadió.
Preguntado si le preocupaba que muchas personas consideraran racistas sus comentarios, Trump respondió: «No me preocupa porque mucha gente está de acuerdo conmigo».
En carrera por un segundo periodo, el presidente parece más decidido que nunca a avivar las llamas de la tensión racial para reforzar su base electoral, mayoritariamente blanca, pero también para sembrar divisiones entre sus opositores políticos.
Pero algunos republicanos se opusieron frontalmente a sus comentarios.
«El tuit del presidente (…) fue totalmente fuera de lugar y debería ser retirado», dijo la senadora de Maine Susan Collins.
Los únicos republicanos negros en el Senado y la Cámara de Representantes también se hicieron sentir.
El senador Tim Scott criticó al presidente por usar «ataques personales inaceptables y lenguaje racialmente ofensivo», mientras el congresista Will Hurd dijo a CNN que los tuits de Trump fueron «racistas y xenófobos» y su comportamiento fue «impropio del líder del mundo libre».
Los dichos de Trump apuntaron contra «El Escuadrón», como suele identificarse a estas cuatro mujeres relativamente jóvenes que integran por primera vez la Cámara de Representantes y cuyos desacuerdos con la líder demócrata en el Congreso, la veterana legisladora Nancy Pelosi, son frecuentes.
«Con su arrebato deliberadamente racista, Donald Trump quiere subir el perfil de las personas afectadas para presionar a los demócratas a defenderlas y convertirlas en símbolos de todo el partido», dijo David Axelrod, estratega jefe de las dos campañas de la Casa Blanca del antecesor de Trump, el demócrata Barack Obama.
«Es un cálculo frío y cínico», agregó en Twitter.
Trump fue tajante: «Los votantes decidirán», comentó el lunes a periodistas. «Si (los demócratas) quieren acomodar sus fichas alrededor de estas cuatro personas, creo que van a tener una elección muy dura, porque no creo que la gente de Estados Unidos los apoye».
Washington, AFP