Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La alta informalidad, la presencia en cualquier lugar de personas en condición de mendicidad, animales callejeros, y el mal estado de la infraestructura tienen hoy en un precario estado el sector.
El precario estado en algunas zonas del Centro Histórico tiene preocupados a varios comerciantes, transeúntes, moradores y autoridades de la Junta de Acción Comunal quienes esperan que prontamente desde la Administración a través de las diferentes carteras se tomen acciones que permitan mejorar el aspecto e imagen que se llevan los visitantes que acuden a esta céntrica e importante zona de la ciudad.
Tapas de registros partidas, alcantarillas que rebosan malos olores en zonas estratégicas, motos que circulan por zonas peatonales, sobrepoblación de animales callejeros, se unen a los ya tradicionales casos de alta informalidad e invasión del espacio público que tienen preocupados a dirigentes de la zona, quienes aseguran que hoy en día se debe firmar un pacto entre todos los actores que resulte en el mejoramiento del centro Histórico.
Al respecto, el presidente de la Junta de Acción Comunal, José Sánchez Segrera expresa que existen innumerables problemas de aseo e infraestructura en el Centro Histórico, los cuales deben ser solucionados prontamente teniendo en cuenta que entre otras cosas, se acerca la festividad cultural más importante de la ciudad.
“En el sector hicieron unos box culvert para el desagüe de las aguas y las tapas se han partido, entonces ahí se empoza el agua y hay mosquitos, cucarachas y ya incluso hasta ratas es un sitio de malos olores la prueba está en la calle 21 con primera los dolores que sale zona y son dos en el mismo Parque los Novios en la carrera tercera también en la calle donde está la plazoleta de San Francisco también hay a los olores” indicó.
El problema de las tapas de los registros en mal estado en varias ocasiones ha sido denunciado por HOY DIARIO DEL MAGDALENA los cuales han causado accidentes en personas, Sánchez Segrera asegura que aproximadamente serían cerca de 100 las tapas dañadas que requieren intervención pronta.
“Yo me ofrezco a que hagamos la visita de todo el Centro Histórico esto no son quejas por quejarse, hay que solicitar el mejoramiento del centro nos falta alumbrado público en muchas partes el aseo hay ciertas zonas críticas por ejemplo la carrera cuarta con calle 19, la carrera quinta con calle 19 el sector está invadido de los vendedores ambulantes, al que hay como se le permite estar hay, que tenga las condiciones de sanidad y aseo pertinentes para evitar que se vea en completo desaseo el sector” menciona.
Precisamente estas declaraciones las entregó el Presidente de la JAC, durante un encuentro entre varias dependencias de la alcaldía y comerciantes delCentro Histórico, para establecer estrategias que permitan mejorar el aspecto e imagen de este importa zona de la ciudad.
El espacio permitió el intercambio de ideas con respecto al manejo correcto de canecas y contenedores, mayor divulgación de los horarios y frecuencia de recolección de basuras, puntos críticos de suciedad y malos olores, cambio de tapas de alcantarillado, mitigación de aguas negras, separación en la fuente de los residuos sólidos, invasión del espacio público, entre otras temáticas relevantes.
Edgar Aarón, director de Aseo y Aprovechamiento de la Essmar, mencionó que «el objetivo es que fijemos una mesa de trabajo para que concretemos compromisos reales para el plan Centro Histórico (…) este tipo de actividades es para que nos agrupemos y trabajemos de la mano, la invitación es que desde la misma ciudadanía hagamos una adecuada disposición de residuos sólidos, que es uno de los problemas que hemos identificado, que en las vías y senderos hay muchas basuras”.
Entre los compromisos pactados tras el encuentro que fue denominado como el pacto que necesita el Centro Histórico para mejorar en aspecto, aseo e imagen, actores como Amoblamiento Urbano, Essmar, Interaseo, Secretaria de Gobierno aseguraron que desde su carteras se trabajará de forma articulada por lograr que todas las deficiencias que a diario se evidencian y son denunciadas por la ciudadanía sean atendidas y solucionadas de forma inmediata.