Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Como política del Gobierno, esta iniciativa busca brindar una respuesta a la crisis humanitaria que afrontan los ciudadanos venezolanos que deciden migrar al país en busca de oportunidades laborales y un sustento económico.
De acuerdo con cifras de Migración Colombia, cerca de 238.000 ciudadanos venezolanos tendrán acceso al Servicio Público de Empleo y a Seguridad Social gracias al Permiso Especial de Permanencia (PEP) otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
«El titular del Permiso Especial de Permanencia quedará autorizado para ejercer cualquier actividad u ocupación legal en Colombia bajo principios de universalidad e igualdad a los migrantes venezolanos», aseguró la Ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, en un comunicado.
Como política del Gobierno, esta iniciativa busca brindar una respuesta a la crisis humanitaria que afrontan los ciudadanos venezolanos que deciden migrar al país en busca de oportunidades laborales y un sustento económico.
El PEP que permitirá a los venezolanos ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluyendo las emanadas de un vínculo laboral, garantizará adicionalmente la afiliación al Sistema General de Seguridad Social.
La ministra Restrepo señaló que «el Ministerio de Trabajo se suma a la iniciativa que se fundamenta en la promoción de una política migratoria ordenada, regular y segura, garantizando la seguridad y el respeto de los derechos de nacionales y extranjeros, con el fin de evitar la explotación laboral y preservar el orden interno y social”.
Esta decisión va acorde con el fenómeno migratorio que actualmente está viviendo Colombia con la entrada creciente y sostenida de venezolanos al país. De esta forma, la cartera laboral se suma a la iniciativa fundamentada en la promoción de una política migratoria del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El permiso especial se otorga únicamente a los venezolanos que ingresaron al territorio colombiano antes del 28 de julio de este año, con su pasaporte y por un puesto de Control Migratorio habilitado, que no tengan antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional, ni medida de expulsión o deportación vigente.
Según el Ministerio de Trabajo, la solicitud del permiso no tiene ningún costo, puede realizarse en la página web de Migración Colombia y estará habilitado hasta el 31 de octubre de 2017. El PEP expedido por la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, tendrá un plazo de 90 días renovables automáticamente hasta por dos años.
«Si existen irregularidades en las empresas que vinculen nacionales venezolanos en Colombia, las direcciones del Ministerio del Trabajo, de Movilidad y Formación para el Trabajo y de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial, estarán prestas a atender las solicitudes o visitar la respectiva inspección en aras de velar por el cumplimiento de las normas laborales colombianas», afirmó el ministerio en el comunicado.
La ministra Griselda Restrepo señaló que «el Ministerio de Trabajo se suma a la iniciativa que se fundamenta en la promoción de una política migratoria ordenada, regular y segura, garantizando la seguridad y el respeto de los derechos de nacionales y extranjeros, con el fin de evitar la explotación laboral y preservar el orden interno y social”.
277.000 PERSONAS CON EMPLEO
El Ministerio de Trabajo resaltó las cifras de formalidad laboral reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en donde en los meses de junio y agosto de 2017 se registraron 277 mil ocupados formales adicionales en el país.
Asimismo, el DANE reveló que entre enero y agosto del presente año se crearon 209 mil nuevos empleos, de los cuales cuatro de cada cinco fueron formales.
«Lograr que más de 277 mil trabajadores coticen a pensión, es un logro importante para avanzar en la consolidación del trabajo decente en el país. Iniciativas como la Red Nacional de Formalización Laboral y los acuerdos de formalización, contribuyen significativamente a conseguir estos resultados», señaló Griselda Janeth Restrepo, ministra del Trabajo.
El DANE también señaló que en el mismo período, la formalidad a nivel nacional aumentó 0,6 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2016 y se ubicó en 37,0 %, reflejando que en el país hay 8,3 millones de ocupados formales.
Además, en las trece principales ciudades del país, la formalidad laboral creció 0,5 puntos comparado con el mismo periodo del 2016, ubicándose en 50,4 %, equivalentes a más de 95 mil personas formales adicionales.
Las ciudades con mayor formalidad laboral fueron Manizales con 60,8 %, seguida por Medellín con 60,0 % y Bogotá, que llegó a 56,2 %, además, la formalidad en centros poblados y rural disperso se ubicó en 14,4 %; 0,6 puntos porcentuales más que el mismo periodo del año pasado.
El Ministerio de Trabajo también destacó que las mujeres tienen un mayor ritmo en la formalización laboral que los hombres.
Según el DANE, el 37,4 % de las mujeres ocupadas son formales por cotización al sistema de seguridad social, 1,1 puntos porcentuales más respecto al mismo periodo del 2016. En el caso de los hombres, este porcentaje fue cercano al 36,7 %, 0,2 puntos porcentuales más frente al mismo periodo del año 2016.
La ministra destacó el trabajo que viene realizando la cartera por conseguir una mayor calidad del empleo a través de la seguridad social para las mujeres.
“Hemos alcanzado, al menos en el acceso a seguridad social, escenarios de igualdad laboral entre hombres y mujeres, hoy en el país la formalidad laboral es de 37,4 % para las mujeres, frente a un 36,7 % para los hombres”, indicó Restrepo.