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La Ministra de Yaneth Giha presentó el Plan Nacional Decenal de ducación 2016-2026 – ‘El camino hacia la calidad y la equidad’. El documento consigna los 10 desafíos principales que tiene el país para mejorar la calidad de la educación y que ésta se convierta el factor de desarrollo económico y social.
El Ministerio de Educación presentó este miércoles la hoja de ruta que marcará el destino de la educación en los próximos años: el Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 – ‘El camino hacia la calidad y la equidad’.
El documento fue elaborado con la colaboración de más de un millón de colombianos que realizaron aportes significativos en diferentes aspectos de la educación. Así mismo, el Ministerio, tuvo apoyo de tres comisiones especiales que le ayudaron a hacer frente en tres ejes principales: gestión, regiones y academia.
De acuerdo a la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, el proceso de construcción fue colectiva y se priorizaron diez aspectos fundamentales para el desarrollo de la educación en el país, con énfasis en la cobertura rural. “Los equipos nos permitieron tener claridad de cuáles son los desafíos que tenemos para los próximos diez años en Colombia y cómo nos debemos encaminar para conseguirlos”, dijo Giha.
Los ejes temáticos que contiene el plan se basan en la necesidad de articular el sistema con diferentes frentes. Por tal motivo, plantea entre otras cosas, aumentar el alcance de la educación de calidad;desarrollar políticas públicas para la formación de educadores; fortalecer el modelo de desarrollo humano; reforzar la cobertura de las tecnologías de la información y la comunicación y la equidad de género.
Uno de los énfasis que hizo el Ministerio fue la necesidad de prestarle más atención a la educación rural en primera infancia, ciencia, tecnología, innovación y educación superior.
Según la ministra, actualmente la cobertura nacional es de 51,2%, pero la meta es llegar a 70% en los próximos años. “Este documento nos muestra dónde estamos en educación y nos plantea unos desafíos para llegar a metas importantes para las cuales se necesitan acciones concretas. Este es un plan corto, pero profundo en términos de acciones”, agregó Giha.
En cuanto al seguimiento de la implementación, la Ministra afirmó que se definieron varios indicadores que permitirán evaluar los avances, así como revisar los presupuestos futuros de en materia de educación.
“El Plan Decenal hace una reivindicación de la educación como motos de desarrollo y generadora de oportunidades. Por eso es fundamental enfocarnos en brindar acceso en las zonas que hoy tienen deficiencia”, afirmó Yaneth Giha.
La ministra Yaneth Giha Tovar manifestó que este documento busca el robustecimiento de un sistema educativo de calidad, que aumente las posibilidades de todos los colombianos de tener mejores condiciones de vida, generar movilidad social y reducir las desigualdades sociales y económicas.
En ese sentido, agregó que Colombia está viviendo un momento histórico, la construcción de la paz, que se alcanzará en la medida que todos tengamos las mismas oportunidades y que en este propósito la educación es un pilar fundamental.
“Este es un plan que se caracteriza por ser incluyente, innovador y participativo. Contó con la contribución de más de un millón de personas, una cifra nunca antes vista en la construcción de una política pública en nuestro país”, dijo la ministra Giha en la presentación del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026.
Destacó la participación de las tres comisiones que hicieron posible la estructuración del Plan: la Gestora, la de Apoyo Regional y la Comisión Académica, conformada por un grupo de expertos del más alto nivel en materia de educación, ciencia, tecnología e innovación, incluidos algunos de los sabios de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo de 1994.
La Ministra informó que en el plan se consignan las acciones concretas que el país debe desarrollar para mejorar la calidad de la educación, en torno a cinco principios orientadores:
1. Contribuir con la construcción de la paz, la cultura ciudadana y el sentimiento de Nación.
2. Impulsar el desarrollo humano, la sostenibilidad y la equidad de la educación.
3. Reducir los altos niveles de inequidad y las brechas regionales.
4. Ampliar los temas educativos en todos los ámbitos del Gobierno y la sociedad.
5. Entender la educación como una responsabilidad de la sociedad en su conjunto.
Además, señaló Giha, el Plan describe los 10 desafíos que el país debe abordar en sus políticas públicas para lograr que se siga avanzando hacia una educación de calidad y que supere brechas de inequidad:
• Regular y precisar el alcance del derecho a la educación.
• La construcción de un sistema educativo articulado, participativo, descentralizado y con mecanismos eficaces de concertación.
• El establecimiento de lineamientos curriculares generales, pertinentes y flexibles.
• La construcción de una política pública para la formación de educadores.
• Impulsar una educación que transforme el paradigma que ha dominado la educación hasta el momento.
• Impulsar el uso pertinente, pedagógico y generalizado de las nuevas y diversas tecnologías para apoyar la enseñanza, la construcción de conocimiento, el aprendizaje, la investigación y la innovación, fortaleciendo el desarrollo para la vida.
• Construir una sociedad en paz sobre una base de equidad, inclusión, respeto a la ética y equidad de género.
• Dar prioridad al desarrollo de la población rural a partir de la educación.
• La importancia otorgada por el Estado a la educación se medirá por la participación del gasto educativo en el PIB y en el gasto del Gobierno, en todos sus niveles administrativos.
• Fomentar la investigación que lleve a la generación de conocimiento en todos los niveles de la educación.
“El documento incluye para cada uno de estos desafíos lineamientos generales y específicos, que servirán como insumo a los gobiernos venideros a la hora de establecer las políticas y estrategias que permitan garantizar una educación de calidad desde la primera infancia hasta la educación superior”, subrayó la Ministra.
Por su parte, Carlos Augusto Hernández, delegado de la Universidad Nacional en la Comisión Gestora, dijo: “No es posible hacer realidad ninguno de estos grandes propósitos sin la participación activa de las comunidades educativas de las distintas regiones. Sabemos que no es posible cumplir los grandes retos del Plan, si no se logra el máximo de participación y de compromiso del conjunto de la sociedad, con la tarea de construir paz y nación a través de la educación”.
La Ministra insistió en que el Plan Nacional Decenal de Educación es un referente de movilización social, para seguir fortaleciendo la educación como el motor que impulsa el desarrollo económico y la transformación social del país.
“Buscamos con este Plan que la educación no solo sea concebida como un derecho fundamental, sino como el camino para que los niños y jóvenes de Colombia puedan hacer realidad sus sueños, como el camino que garantice las mismas oportunidades para todos”, puntualizó.