Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
A la rendición de cuentas asistieron funcionarios del Hospital así como representantes de la Gobernación del Magdalena. /MONTINER ALVIS
Estos recursos incluyen adecuaciones en infraestructura y la compra de equipos tecnológicos.
Obras como el mejoramiento de la Unidad de Cuidados Intensivos, la construcción y adecuación del área de urgencias, el Banco de Leche Humana y la adquisición de modernos equipos tecnológicos, hacen parte de las importantes inversiones por el orden de los $10 mil millones que se han realizado en el Hospital Universitario Fernando Troconis.
El médico Tomás Diazgranados, gerente del Hospital Universitario expresó que “las mayores inversiones se han realizado en áreas como la Unidad de Cuidados Intensivos, las cuales estaban deterioradas, por ello se inició un trabajo de recuperación tanto de infraestructura como en tecnología, es de resaltar que la mayoría de estos trabajos se realizaron con el recurso humano de la institución a través del área de mantenimiento”.
De igual forma, destaca el Gerente, se llevó a cabo una mejora en la infraestructura del área de esterilización, además de la construcción, adecuación y fortalecimiento del Banco de Leche Humana la cual ya está en funcionamiento, con el apoyo del ministerio de Salud quien aportó los equipos tecnológicos, lo cual va a permitir en apoyo al a lactancia materna y la salud de los recién nacidos.
Se destaca, la adquisición de la Cámara Hiperbárica. Este es el segundo proyecto público privado de este tipo que se desarrolla en el país y es el primero en funcionamiento. “Podemos decir que el Hospital es pionero en esta técnica de salud. Esta cámara tiene una gran ventaja y es que es multiplaza, es decir 10 personas simultáneamente pueden ser tratadas allí. Ya se han dado buenos resultados en algunos pacientes”, indicó el doctor Diazgranados.
Además, se han hecho trabajos en el área quirúrgica, las cuales serán adecuadas con todos los instrumentos nuevos. Otro de los proyectos que inició es la construcción y adecuación del área de urgencias con una inversión de aproximadamente $4.400 millones.
Este ha sido un esfuerzo entre el Ministerio de Salud, la Gobernación del Magdalena y el Hospital Universitario con el aporte de importantes recursos, la cual ya está en un 95% de avances, hasta el 30 de octubre el contratista tiene plazo para la entrega de las obras y luego vendrá el proceso de instalación de equipos.
El área de urgencias se adecuará con alrededor de 10 camas para observación de hombres, así como el mismo número para mujeres y 8 cubículos para niños, serán tres áreas diferentes, con un total 6 consultorios de atención de urgencias, además de la zona de urgencias vitales, las salas de rehidratación, las zonas de enfermedades respiratorias, entre otras.
Tomás Diazgranados, gerente del Hospital Universitario, expuso los avances de la empresa en materia de salud. /MONTINER ALVIS
LOS PROYECTOS A DESARROLLAR
Respecto a los proyectos que se desarrollarán en la entidad de salud, se destaca la alianza con la Universidad del Magdalena para la habilitación del sexto piso del Hospital, con una inversión aproximada de $2.000 millones se creará un área de investigación y atención de pacientes para los estudiante de la salud. Una vez firme el convenio la Universidad entrará a realizar los trabajos pertinentes.
De igual forma, en una alianza pública privada, existe un proyecto en la implementación del servicio de hemodinamia y de cardio cirugía. “Este proyecto está bastante avanzado, para ello se utilizará inicialmente el quinto piso. Además también se llevará a cabo la adecuación de la central de gases, como exigencia de las Leyes de la salud.
LA RECUPERACIÓN DE CARTERA
En cuanto a las deudas que diversas entidades tienen con el Hospital Troconis, la entidad mostró en la rendición de cuentas, que se destaca la deuda por más de $20 mil millones de Caprecom. De los cuales ya han girado $8.900 millones y se espera que otra parte de los recursos sean enviados en febrero de 2018. Así mismo, el distrito de Santa Marta adeuda un aproximado de $8 mil millones, ante lo cual el Alcalde Rafael Martínez anunció el inicio de pago equivalente a los $1.200 millones.
EL PLAN DE SANEAMIENTO FISCAL
Con el plan de saneamiento fiscal el Hospital se comprometió a mejorar las finanzas, dentro de este plan el Gobierno Nacional a través de la Gobernación del Magdalena giró unos recursos por el orden de los $7.000 millones y la autoridad departamental se compromete en aportar $3.000 adicionales.
“A la fecha con recursos propios el Hospital ha logrado bajar $12.000 millones en pasivos, aspiramos que al finalizar el año entre recursos propios más los aportes del Estado y la Gobernación, se puedan bajar en aproximadamente $20 mil millones los pasivos, consideramos que esto sería un gran logro para la entidad de salud más importante del Magdalena”, concluyó el gerente Tomás Diazgranados.