Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El de este martes sin duda será el partido más importante de la era José Pekerman en la Selección Colombia. Ante Perú está en juego la clasificación al Mundial, un rival que tiene las mismas opciones de los cafeteros para asistir a la cita orbital: el ganador aseguraría el cupo a Rusia-2018.
Con el ascenso de los dirigidos por Ricardo Gareca no será fácil vencer en Lima. Los incas sueñan con regresar a un Mundial después de 36 años de ausencia.
Pero si de historial se trata, las estadísticas juegan a favor de Colombia, que por Eliminatoria no pierde hace 34 años en esa plaza. Además, fue en la capital peruana donde la Selección clasificó a su primer Mundial: Chile 1962, empatando con el local (1-1).
Para clasificar a dicha competición, Colombia tenía que jugar una serie ante Perú para definir, en 180 minutos, el clasificado.
En el partido de ida, que se jugó el 30 de abril de 1961 en Bogotá, la Selección Colombia había superado 1-0 a su homólogo con gol de Eusebio Escobar.
Colombia llegó a Lima con la ventaja de los primeros 90 minutos, que tenía que hacer valer en su visita en el duelo de vuelta. Sin embargo, el compromiso de aquel 7 de mayo de 1961 fue más complicado de lo previsto, pues Perú era favorito para darle vuelta a la serie y quedarse con el cupo a la Copa Mundo.
Y parecía que los locales darían la sorpresa porque en tres minutos el onceno cafetero, dirigido por Adolfo Pedernera, ya estaba abajo en el marcador tras un gol de penal del local Faustino Delgado. Pero Héctor ‘Zipa’ González les dañó la fiesta a los locales al firmar el empate al minuto 68 y, de paso, darle la histórica clasificación a Colombia a su primer Mundial.
Este martes la historia podría repetirse si Colombia doblega al fuerte combinado inca. Un empate o una derrota, en cambio, la obligaría a depender de otros resultados para saber si clasifica directamente o va al repechaje contra Nueva Zelanda o se queda fuera de Rusia-2018.
Tomado de El Colombiano