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El recorrido empezó en la entrada de Palermo-Sitio Nuevo, el cual será asfaltado en un mes, debido a que hay un lote que impide comunicar la Troncal del Caribe con la Vía de la Prosperidad, sin embargo, ya están adelantando un amparo judicial para intervenir el predio y terminar esa parte de la obra. /MONTINER ALVIS
´La mentira más grande sobre este proyecto es atribuirles seis kilómetros que nunca han hecho parte de él, se trata de los tramos erosionados´, dice el Gerente de Infraestructura.
Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ
El gerente de Proyectos del Magdalena, Fabio Manjarrés, aclaró y reiteró que la Vía de la Prosperidad no ha tenido ninguna adición al presupuesto inicial del 2012 que fue de 432 mil millones de pesos y esa cifra se mantiene en el 2019.
“Hay que hablar con la gente y escuchen porque de pronto en el imaginario de ellos tienen lo que tres o cuatros resentidos han venido a decir. Este proyecto desde un principio lo satanizaron pero aquí estamos dando la cara, este un proyecto del clamor de la comunidad y eso es lo que estamos haciendo porque escuchamos a la gente. Estamos avanzando, estamos creciendo, está es una vía que trae desarrollo”, enfatizó la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes.
Por su parte, Manjarrés señaló “en todo el recorrido hemos dicho que este contrato nunca ha tenido adición presupuestal, ni un solo centavo, el cual en su primera etapa contempla la conexión absoluta entre Palermo-Sitio Nuevo y así lo estamos haciendo, estos dos últimos kilómetros que están en terraplén y hace falta asfaltar se entregará para el 31 de octubre”.
Añadió que “lo que hace falta para terminar el contrato es los dos kilómetros de asfalto hasta llegar a Sitio Nuevo y las conexiones del puente del Caño Clarín con la Troncal del Caribe que estamos esperando las consolidaciones que se darán en un mes para que se asfalte completamente y terminaría con éxito laprimera etapa de la Vía de la Prosperidad”.
Respecto a un lote encerrado que afecta la entrada del tramo que comprende la Vía de la Prosperidad antes del puente del Caño Clarín, el Gerente de Proyecto, precisó “estamos trabajando con la Secretaría del Interior y Jurídica para contar con amparo policivo y sacar el lote para poder conectar totalmente la vía entre Ciénaga-Barranquilla con la Vía de la Prosperidad”.
LOS KILÓMETROS DE LA VÍA PROSPERIDAD
El proyecto de la Vía de la Prosperidad cuando fue aprobado dijeron que eran 52 kilómetros y cuando lo revisaron con la topografía exacta encontraron que en realidad eran 47 kilómetros, por lo tanto, hicieron la regularización del contrato, de esos 47 kilómetros hoy tienen estudios y diseños definitivos solamente 20 kilómetros que es el recorrido de Palermo-Sitio Nuevo, manifestó Manjarrés.
“Al contratista de la Vía de la Prosperidad les quitamos 100 mil millones de pesos porque estaría sujetos a una mala inversión debido a que no hay estudios de Sitio Nuevo hacía adelante; los 27 kilómetros que hacen falta no tienen estudios y diseños que saldrían ahora en julio a contratarse para que en diciembre de 2019 se entreguen los resultados de por dónde debe ir continuando esos 27 kilómetros”, sostuvo el funcionario departamental.
Paralelamente a este proyecto, la Gobernación del Magdalena ha hecho una gestión con el Gobierno Nacional y ya tiene avanzando una APP que se llama ‘Gran corredor del río’, que es conectar Sitio Nuevo con Fundación en 126 kilómetros. “La primera etapa de la Vía de la Prosperidad que se regularizó con los órganos de control servirán de ejemplo a los próximos gobiernos de cómo construir paralelamente al Río Magdalena y a la Ciénaga Grande, que exige planificación en largo aliento”, dijo Manjarrés.
La gobernadora Rosa Cotes y su gabinete en pleno, realizó un recorrido junto a los medios de comunicación de la región para mostrar los avances de la Víade la Prosperidad tras pliego de cargos de la Procuraduría General de la Nación por presuntas irregularidades en este proyecto.
Este recorrido fue moderado por el Gerente de Proyectos del Magdalena, quien mostró el nuevo puente del Caño Clarín con una estructura terminada completamente y muy diferentes al anterior que era obsoleto que nació en el año 1970 y no brindaba ninguna seguridad vial.
“El puente antiguo del Caño Clarín tenía condenando los ciudadanos a pasar con el ‘Cristo en la boca’ y el puente nuevo habilitado mejoró ese tránsito de vehículos; pero falta la consolidación en un mes con el asfalto de la entrada”, indicó Manjarrés.
Agregó que “Cuando regularizamos el contrato la señora Gobernadora tomó una decisión de quitarle 100.000 millones de pesos al contratista y retenerlos en custodia por parte de la Gobernación y sacarlo en licitación pública cuando existan diseños definitivos entre de Sitio Nuevo hacía adelante. Palermo-Sitio Nuevo tiene completamente el diseño y por eso le hemos dicho el contratista que ejecute única y exclusivamente lo que tenga diseño lo que no tiene diseño sus recursos estarán en custodia de la Gobernación”.
Por lo anterior, el Gerente de Proyecto, dijo que “el contrato de Palermo-Sitio Nuevo está en un valor de 330.000 millones de pesos y 100 mil millones más lo tiene la Gobernación y los sacará cuando existan procesos de diseños definitivos que estamos en proceso de sacarlos adelante en el mes de julio con el Invías”.
El contratista de la Vía de la Prosperidad fue multado y lo importante es que la Gobernación no solamente está pensando en que se lleguen a los kilómetros de la meta específica que habían pensado sino conectar Sitio nuevo hasta Fundación con 126 kilómetros.
“No es fácil construir al lado del margen del río Magdalena más cuando pasó el tema del 2010 de la ola invernal”, expresó Manjarrés.
En el segundo punto se miró donde arranca la variante de Palermo y desvirtuar todas las falsedades que un tramo que está hoy sin pavimento deteriorado por la erosión no hace parte del proyecto ni nunca estuvo incluido. Sobre la variante de Palermo están en el proceso con Invias de los estudios y diseños.
“El tercer punto es la finalización de la variante de Palermo y continuamos con 14 kilómetros en asfalto hasta llegar al cuarto punto que llegamos a un sector llamado Carmona antes de Sitio Nuevo donde está las inversiones privadas de arroceras, donde se demuestra un sinónimo de prosperidad porque el privado ha invertido cuantiosos recursos y cuando eso pasa es porque el Estado ha dado todas las garantías para que se hagan. En el quinto punto se revisaron todo el tema del terraplén, donde los diseños del Invias entregaron unos diseños con unas falencias hidráulicas enormes y nos tocó a nosotros rediseñarlo para subir el terraplén mayor cantidades de obras y por eso reduce la meta física con la mima plata”, manifestó el Gerente del Proyectos Departamental.
PROTECCIÓN AMBIENTAL
Manjarrés, fue claro en decir que está garantizada la protección ambiental, “a partir del 2017 que se terminaron las obras hidráulicas, el sector tiene una imagen ambientalmente agradable, quiere decir que la transfusión fue muy buena de la dinámica hidráulica entre el río y la Ciénaga Grande porque este corredor de 18 alcantarillas paso a 74”.
El gran reto que tendrán los próximos gobiernos es comunicar, “el ciudadano no tiene porqué conocer el terraplén y la consolidación, el ciudadano lo que quiere ver es la vía, eso es cierto, sin embargo, nosotros vamos a salir del gobierno a escasos seis meses con la finalización de la primera etapa de uno de los proyectos que estaba más señalizados en el país compitiendo con el túnel de la línea por todo el morbo político que se le ha descargado a esta vía”, precisó Fabio Manjarrés.
“Hoy con satisfacción podemos decir que hemos cumplido. La mentira grande es atribuirles sectores al proyecto que nunca han hecho parte de él. Son seis kilómetros que no hacen parte del proyecto, esos tramos erosionados no hacen parte del proyecto. Los órganos de control les prestan atención a esas informaciones y salen las investigaciones, sin embargo, nosotros siempre hemos estado de cara a los órganos de control y hemos revisado, inclusive laseñora Gobernadora invitó en el 2016 a que la Contraloría General de la República hiciera parte de una veeduría especializada”, añadió.
Los proyectos de gran envergadura como estos transcienden varios gobierno o recuerden la conexión de doble calzada Ciénaga-Santa Marta, cuántos gobiernos pasó para finalmente ser entregado por la gobernadora Rosa Cotes, dijo Manjarrés.
“Las angustian pasan pero queda la infraestructura, nos recordaran en los próximos años que fuimos capaces de tener la osadía de conectar el sector de Palermo-Sitio Nuevo y de ahí hacía delante, que en cinco o 10 años va a mejorar totalmente la competitividad del Departamento”, enfatizó el funcionario departamental.
LA VARIANTE DE PALERMO
Los estudios y diseños de la variante de Palermo estarán adjudicados a mediados de julio y, el contratista que se lo gané, debe entregarlo en cinco meses, posteriormente ya teniendo estudios y diseños en mano, sacarán la licitación pública en este gobierno de Rosa Cotes o al próximo le tocaría esa parte para dicha construcción.
“La plata de la variante de Palermo si está porque le quitamos al contratista 100 mil millones de pesos, lo mantenemos en custodia y solo saldrán al ruedo cuando tengamos estudios y diseños definitivos de los tramos, son tres kilómetros. Aquí no es avanzan por avanzar sino hacerlo bien de forma planificada con todas las normas hidráulicas. Nosotros no nos podemos tirar en este territorio que es Ramsa con uno complejos lagunares importantes que ha sido una gran experiencia de infraestructura construir pero bien construido”, dijo Manjarrés.
La Gobernadora formuló una petición a la veeduría de la Contraloría que los peritos técnicos de esta vía fueran elaborados por Sociedad Colombiana de Ingenieros del país que es la máxima instancia de los conceptos técnicos de infraestructura del país, quienes dijeron que cada peso que se ha invertido ha sido acorde a las buenas decisiones técnicas.
“Hay tramos que no hacen parte de la Vía de la Prosperidad. El 14 de diciembre del año 2018 le dijimos al Invias que al entregar la vía de la nación al Departamento, pero la Gobernadora piensa en la gente y dijo que a pesar que no hace parte del proyecto, nosotros con esos mismo recursos de 432 mil millones de pesos que están de 2012 vamos hacerle mantenimiento a la vía mientras se construye la variante de Palermo para garantizar el transito regular que se tiene actualmente, donde pasaron de 28 vehículos a 100 que se movilizan por allí”, sostuvo el Gerente de Proyectos.
Los 100 mil millones de pesos no se los dieron a un privado sino que lo tiene Hacienda Departamental, mientras que el contratista solo construye lo que tenga estudios y diseños.
“Lo que pasa es que la regularización del contrato ha permitido organizar constructivamente la vía por etapas, la primera etapa de 2.5 kilómetros, nos encontramos con un punto que se va a consolidad en estudios y diseños para que se haga la variante de Palermo”, sostuvo.
Añadió que “en la zona erosionada no hace parte del proyecto pero si hemos hecho un trabajo para contener la erosión, lo cual es competencia de Cormagdalena que evite todo el tema de erosión”.
La variante de Palermo tiene una longitud de tres kilómetros y la variante Sitio Nuevo también tiene una longitud de tres kilómetros, que era seis kilómetros que no estaban dentro del proyecto de la Vía de la Prosperidad, los cuales tienen los recursos que son los 100 mil millones que tiene en custodia laGobernación.
Manjarrés, agregó que “los mismos precios del 2012 de ejecución son los mismo del 2019, le hemos exigido al contratista que los mantenga; que hemos tenido divergencias jurídicas con ellos, claro porque defendemos lo público y por eso instalamos un tribunal de arbitramento en la ciudad de Bogotá que sean los jueces de la república que diriman esas reclamaciones jurídicas”.
Según el funcionario departamental, los proyectos de largo aliento transcienden los cuatro años de gobierno, “si nosotros los magdalenenses nos vamos a dedicar a que hagamos obritas nada más para cortarla en tres años nunca vamos a pensar en grande. Pedro Castro Monsalvo comenzó a pensar esta vía en 1930 y estamos en el 2019, eso son los proyecto de gran alcance”.
LO QUE NO HACE PARTE DEL PROYECTO
El proyecto del contrato 617 nunca ha pasado por esos seis kilómetros que dicen que es de la Vía de la Prosperidad, el Invias cuando entregó el convenio con el Departamento estaba así.
“Esa zona tiene una gran erosión que tiene a un lado el Río Magdalena y por eso se tomó la decisión de hacer la variante de Palermo, debido a que los modelos hidráulicos consideran que hay que apartarse del río porque si o no se lleva cualquier infraestructura que esté al lado. Hasta el año 2018 los magdaleneses pasábamos por la vía con erosión y, las instrucciones de la Gobernadora fue que a pesar que ese tramo no hace parte del proyecto, es injusto que no se den alternativas de transito seguro, por eso hicimos una paralela transitoria para no se vayan a presentar accidentes”, precisó Manjarrés.
Añadió que “la responsabilidad de la erosión es de Cormagdalena, tenemos entendido que hace pocos días de unos recursos para que Cormagdalena habilite puntos importante para el Atlántico, Salamina y este sector de Palermo. Por lo pronto el ciudadano va estar movilizándose por la vía que hemos habilitado mientras que se construye la variante de Palermo. Nosotros hacemos infraestructura para la gente y creo que eso es lo que evidenciamos”.
La variante de Palermo se dio por la situación de los diseños, “antes del 2010 hidráulicamente el Río Magdalena tenía otro comportamiento al que tiene hoy y después del 2010 que se da el fenómeno de la ‘Niña’, el afluente se acercó más a este sector, por lo tanto, es importante que la variante de Palermo sea de tres kilómetros con un kilómetro de alejamiento de la ribera del río”.
14 KILÓMETROS CONTINUOS DE ASFALTO
“14 kilómetros continuos de asfalto dejamos atrás tres kilómetros sin asfalto que no hace parte del proyecto. La variante de Palermo termina donde comienzan los 14 kilómetros terminados y vamos a dejar ese tramo erosionado que nunca ha hecho parte del proyecto, no podemos invertir en tramos que no hacen parte de la obra”, precisó el Gerente de Proyectos.
Añadió que “grandes arroceras han venido a invertir al Departamento una vez se instaló todo el tema de la Vía de la Prosperidad y revisemos la altura del terraplén porque la meta física se acortó con estos recursos por mayor altura”.
Ya fueron entregados a Invías los pliegos de las variantes de Palermo y Sitio Nuevo como es convenio todos los avales técnicos se han entregados conjuntamente.