Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Dos horas duró la indagatoria del senador Musa Besaile en la Corte Suprema de Justicia donde es procesado por el escándalo de corrupción al interior de las altas Cortes por profunda compraventa de decisiones judiciales.
A la indagatoria acudió su abogado Julián Quintana e incluso su esposa, quien se negó a hablar y se retiró de la Corte luego de que le impidieran el acceso al lugar en donde se estaba llevando a cabo la diligencia.
Ahora Besaile irá a la cárcel La Picota, al pabellón de funcionarios públicos, a la espera de que la Sala de Instrucción que lleva este caso defina, entre jueves y viernes, si le dicta medida de aseguramiento o no. Y, si lo hace, deberá definir también si mantiene La Picota como centro de reclusión o si le da ‘casa por cárcel’.
Se trata de la segunda vez que Besaile declara en la Corte luego de que el pasado 29 de agosto confesara al país en medios de comunicación que había pagado 2.000 millones de pesos al abogado y exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno para frenar una orden de captura en su contra, en el proceso que se adelanta en la Corte Suprema por ‘parapolítica’.
Tras el escándalo, la Sala de Instrucción inició un proceso de recopilación de testimonios y pruebas y, un mes después de esa versión libre, el pasado 25 de septiembre, le ordenó la captura al no ‘comprarle’ la tesis de que era una víctima de una extorsión.
Es más, la Corte señaló que se le investiga por el delito de cohecho por dar u ofrecer y un peculado por apropiación por el monto de 600 millones de pesos, cifra que habría salido del robo a las regalías al departamento de Córdoba que, según la Fiscalía, se dio por un acuerdo entre Besaile y exgobernador Alejandro Lyons.
Tomado de Colprensa.