HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Doce funcionarios se declararon en ‘huelga de hambre’

[themoneytizer id=22300-1]

El director del Dadsa, quien presuntamente es diabético presentó un agravamiento de su salud por lo que tuvo que ser remitido a un centro médico /MIGUEL ORTEGA

Dicen que permanecerán en la protesta  en contra del silencio del presidente Iván Duque sobre la elección de alcalde encargado de la terna enviada por Fuerza Ciudadana.

La tensión e inestabilidad en el equipo de trabajo de la Alcaldía con el mandatario distrital encargado, Andrés Rugeles se trasladó en las últimas horas al plano de las protestas.

Doce altos funcionarios de la administración temporal de Andrés Rugeles, iniciaron desde tempranas horas de la mañana de ayer miércoles en el Salón Blanco de la Alcaldía huelga de hambre que catalogan como indefinida, hasta tanto se tome una decisión desde el Gobierno Nacional que cese lo que ellos consideran la parálisis del Plan de Gobierno elegido por los samarios en el año 2015.

Para los funcionarios en huelga de hambre el prolongado silencio del Gobierno Nacional acerca de la escogencia de un nuevo alcalde encargado, proveniente de la misma línea política del suspendido mandatario Rafael Martínez y que continúe con la agenda de trabajo planteada para este año, es razón suficiente para adelantar la protesta.

Los secretarios que se declararon en huelga de hambre fueron la gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre; el secretario de Gobierno, Adolfo Bula Ramírez; el secretario de Promoción Social, Andrés Correa; la secretaria de Cultura, Diana Viveros; el Alto Consejero para la Sierra Nevada y Zona Rural, Raúl Pacheco; el secretario de Movilidad, Ernesto Mario Castro; el subsecretario de Desarrollo Rural, Rafael de Lavalle; el secretario de Salud, Julio Salas; el director del Dadsa, Wilson Rodríguez; y la Alta Consejera para la Paz, Anabel Zúñiga.

Estos doce funcionarios que hacían parte del gobierno de Rafael Martínez, antes de ser enviado a detección domiciliaria el pasado mes de marzo, eran los únicos que continuaban dentro del gabinete distrital teniendo en cuenta el «remezón» que se presentó la semana pasada y en la que fueron declarados insubsistentes para sus cargos nombres representativos no solo de la Administración de Martínez, sino también del movimiento Fuerza Ciudadana, como Luis Guillermo Rubio y Francisco García, los cuales resultaron sustituidos por funcionarios que los mismos secretarios salientes declaran son opositores al plan de gobierno que se viene ejecutando en la ciudad.

Aunque inicialmente la huelga de hambre inició con la participación de diez funcionarios con el pasar de las horas, otro de los secretarios del distrito se unió a la protesta pacífica; Roberto Munarriz, líder de la cartera de educación, posteriormente aunque no participará de la huelga de hambre, la directora del Indetur  se unió a la solicitud para la pronta designación por parte del Gobierno Nacional.

A pesar de la huelga de hambre que emprendieron estos funcionarios reiteraron que la agenda de trabajo de cada una de sus carteras no se verá afectada, incluso la gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre continuó atendiendo el desarrollo del Plan de Contingencia para atender la crisis de agua que se vive en la ciudad.

En altas horas de la noche uno de los funcionarios que participaba de la protesta pacífica, tuvo que ser sacado por personal de la Cruz Roja debido a un quebranto de salud. Wilson Rodríguez, director del Dadsa, quien presuntamente es diabético presentó un agravamiento de su salud por lo que tuvo que ser remitido a un centro médico.

Hasta el cierre de esta edición  la huelga continuaba su desarrollo en el Salón Blanco de la Alcaldía Distrital.

COMUNICADO:

Declaración del gabinete del Alcalde Rafael Martínez

Nosotros, Adolfo Bula Ramírez Secretario de Gobierno Distrital; Andrés Correa Secretario de Promoción Social; diana viveros Secretaria de Cultura; Raúl Pacheco alto consejero para la Sierra Nevada y zona rural;  ernesto mario castro Secretario de Movilidad; Rafael de Lavalle Subsecretario de  Desarrollo Rural; Julio Salas Secretario de Salud; Wilson Rodríguez Director del DADSA; Ingrid Aguirre, Gerente Empresa de Servicios Públicos ESSMAR E.S.P. integrantes del gabinete del alcalde de Santa Marta Rafael Alejandro Martínez elegido por 93.000 ciudadanos hacemos saber al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque Márquez, a la Procuraduría General de la Nación, a la Contraloría General de la República, al Congreso Nacional y a la opinión pública nacional, lo siguiente:

1. Nos declaramos en huelga de Hambre indefinida para demandar del presidente de la República, Iván Duque Márquez el cumplimiento de su obligación constitucional de nombrar de entre los integrantes de la terna presentada a su consideración por el Grupo Significativo de Ciudadanos Fuerza Ciudadana, al Alcalde que remplace a Rafael Martínez, suspendido en virtud de orden judicial y mientras se surte el tramité jurídico de la apelación a dicha medida.

2. Solicitamos en esta alcaldía sede del gobierno, la presencia a la mayor brevedad posible de un delegado de la Cruz Roja Internacional, la Defensoría del Pueblo, como garantes de nuestra protección de esta acción legítima de reclamo, que no comporta ninguna característica violenta, amenazante ni perturbadora de las normales actividades que se realizan en la sede de gobierno.

 3. La decisión de declararnos en Huelga de Hambre voluntaria, libre e informada, pacífica y no violenta es para manifestar nuestro compromiso con la Obra de Gobierno de Rafael Martínez, injustamente suspendido y privado injustamente de su libertad.

 4. Solicitamos la presencia de la Señora ministra del Interior doctora Nancy Patricia Gutiérrez en la Alcaldía de Santa Marta para que informe sobre el estado de la selección del alcalde encargado de entre los ternados, dado que han transcurrido los 30 días hábiles de que goza el ejecutivo nacional.

5. Nuestro rotundo rechazo al gobierno impuesto a la ciudad desde hace 30 días, que ha pretendido de un golpe borrar la obra del alcalde Rafael Martínez, declarado insubsistente su gabinete y nombrado a personas contrarias al mandato popular, jurados enemigos del gobierno actual y de su Plan de Desarrollo.

Santa Marta, 15 de mayo de 2019

Gabinete distrital del alcalde Rafael Alejandro Martínez

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más