Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
[themoneytizer id=22300-1]
La edición 102 del Giro de Italia se presenta como otra oportunidad de brillo para los ciclistas colombianos. Ocho escarabajos estarán presentes en la ‘Corsa Rosa’, con papeles diferentes en cada uno de sus equipos, pero todos con protagonismo para lucir el tricolor nacional, como ya es habitual en el ciclismo internacional.
Ante la ausencia por lesión de Egan Bernal, Miguel Ángel López (Astana) parte como el único ‘escarabajo’ en el grupo de candidatos al título, mientras que Fernando Gaviria (UAE Emirates) será uno de los especialista para los embalajes y los otros cinco tendrán la armadura de escuderos de sus jefes de filas, sea para el triunfo final o de cada etapa.
Sebastián Henao e Iván Sosa trabajarán en el nuevo Ineos Team, en tanto que los papeles cambiarán en el Michelton Scott, en el que ahora Esteban Chaves trabajará para uno de sus escuderos hace un par de temporadas, Simon Yates. Sebastián Molano estará en el tren de lanzamiento de Gaviria en el Emirates, Miguel Flórez buscará fugas y protagonismo con el Androni Giocattoli, al igual que Alejandro Osorio en el Nippo Vini Fantini.
La baja de Bernal mermó al Sky, ahora Ineos, que llega al Giro como el vigente campeón, el que ganó el británico Christopher Froome, delante del holandés Tom Dumoulin y del colombiano Miguel Ángel López, el candidato de los colombianos a la corona, que llega con el respaldo de otro grande, el Astana.
El boyacense, que suma un título este año en el UCI World Tour, al ganar la Vuelta a Cataluña, además del triunfo del Tour Colombia 2.1, tiene el valor agregado de la experiencia, porque el año pasado fue el mejor colombiano en la temporada, con tercer lugar en el Giro y en la Vuelta.
Pero la lucha de Miguel Ángel no será fácil, porque en frente tendrá a dos excampeones del Giro, el holandés Tom Dumoulin (SunWeb) y el italiano Vincenzo Níbali (Bahráin Mérida), así como al actual campeón de la Vuelta a España, Simon Yates (Mitchelton Scott) y otros estelares que llegan fuertes como el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), el español Mikel Landa (Movistar) y el polaco Rafal Majka (Bora), entre otros.
Dumoulin aparece en la parrilla de largada como el principal candidato al título, porque en 2017 fue campeón y en 2018 subcampeón, con la principal cualidad de sacar diferencia en las contrarreloj individuales, con tres etapas de estas características en este Giro, y porque sabe soportar muy bien los ataques en el ascenso.
Níbali pondrá toda su experiencia en el ocaso de su carrera deportiva como referente, en un equipo con un escudero de lujo, como Domenico Pozzovivo, mientras que el tercer candidato firme a la corona es el vigente campeón de la Vuelta a España, el británico Simon Yates, que tendrá la colaboración del bogotano Esteban Chaves.
Pero uno de los que llega más fuerte es el esloveno Primoz Roglic, quien después del francés Julian Alaphilippe, es el más ganador del UCI World Tour en este 2019, al ganar el UAE Tour y la Tirreno Adriático, también con cualidades contra el reloj y para la montaña.
El último escalón de favoritos lo lidera el español Mikel Landa, que ante la ausencia del campeón mundial Alejandro Valverde, toma la jefatura del Movistar. El polaco Rafal Majka siempre debe ser nombrado entre los aspirantes, así como el ruso Ilnur Zakarin y el holandés Bauke Mólema.
EL EMBALAJE
Pero el espectáculo no sólo estará por la montaña y la ‘Maglia Rosa’, también se llevará al sprint, con un cartel de lujo entre los velocistas, que tiene como protagonista a un colombiano, al antioqueño Fernando Gaviria, que con el UAE Emirates buscará la ‘Maglia Ciclamino’ que supo ganar en 2017.
En esa temporada, el ciclista de La Ceja apareció en el mundo ciclístico como talento revelación para el embalaje y lo confirmó en cada carrera en la que ha competido, siempre protagonista entre los más rápidos, pero ahora con rivales de más peso, con un espectáculo que puede ofrecer más nivel que el mismo del título final.
Fernando se medirá contra uno de sus némesis y excompañero en Deceuninck Quick Step, el italiano Elia Viviani, quien este año ya suma tres victorias de etapas y una clásica, frente a un solo embalaje del colombiano en el UCI World Tour 2019. Viviani ganó la ‘Maglia Ciclamino’ el año pasado, con cuatro triunfos de etapas. Se enfrentan los dos últimos campeones de esta clasificación
Ser local y terminar el Giro en la ciudad que lo vio nacer, Verona, hacen de este Giro especial para Viviani, que lleva un temporada ideal, sólo superada en triunfos por un ausente en este Giro, el irlandés Sam Bennett, quien se perfila para el Tour de Francia. Viviani también vestirá la camiseta de campeón nacional de Italia.
Y en este grupo de velocistas hay un tercer animador, se trata del australiano Caleb Ewan, que con el Lotto-Soudal, equipo al que llegó para ocupar el lugar de uno de los mejores velocistas de todos los tiempos, André Greipel. Ya ganó tres etapas este año y es firme candidato para el sprint.
Este Giro también tendrá otros dos actores de reparto en esta especialidad, el francés Arnaud Démare (Grpupama-FDJ) y el campeón nacional alemán Pascal Ackermann, que tendrá la responsabilidad en un equipo de velocistas, en el Bora Hansgrohe de Peter Sagan y Sam Bennett.
EL RECORRIDO
Las 21 etapas del Giro de Italia llevará a los corredores por cerca de 3.500 kilómetros, repartidos en tres contrarreloj individuales, en la primera, novena y última etapa, por lo que marcará en buena medida la clasificación general individual.
La primera semana será sin montaña, ideal para los velocistas, con las dos contrarreloj, en la primera y novena fracción, pero con finales empinadas que le darán el valor agregado de emociones, con favoritismo de Dumoulin.
La segunda semana inicia plana, pero recibe la alta montaña en la decimotercera etapa, el viernes 24 de mayo, en la primera prueba para los escaladores, con llegada en alto, así como el sábado 25 en la cita 14, justo antes de una jornada casi plana, pero la más extensa de todo el Giro, de 237 kilómetros.
La tercera semana definirá todo, con sólo un día plano, el miércoles, porque el martes es de media montaña, con jueves, viernes y sábado de los picos más altos, justo antes de la definición del domingo 2 de junio en Verona, con una CRI de 15.6 kilómetros y un leve ascenso en el punto intermedio.
Etapa 1 (CRI) – Bologna › San Luca (8,2 km.)
Etapa 2 – Bologna › Fucecchio (200 km.)
Etapa 3 – Vinci › Orbetello (219 km.)
Etapa 4 – Orbetello › Frascati (228 km.)
Etapa 5 – Frascati › Terracina (140 km.)
Etapa 6 – Cassino › San Giovanni Rotondo (233 km.)
Etapa 7 – Vasto › L’Aquila (180 km.)
Etapa 8 – Tortoreto Lido › Pesaro (235 km.)
Etapa 9 (CRI) – Riccione › San Marino (34,7 km.)
Etapa 10 – Ravenna › Modena (147 km.)
Etapa 11 – Carpi › Novi Ligure (206 km.)
Etapa 12 – Cuneo › Pinerolo (146 km.)
Etapa 13 – Pinerolo › Ceresole Reale (188 km.)
Etapa 14 – Saint Vincent › Courmayeur (131 km.)
Etapa 15 – Ivrea › Como (237 km.)
Etapa 16 – Lovere › Ponte di Legno (226 km.)
Etapa 17 – Commezzadura (Val di Sole) › Anterselva / Antholz (180 km.)
Etapa 18 – Valdaora / Olang › Santa Maria di Sala (220 km.)
Etapa 19 – Treviso › San Martino di Castrozza (151 km.)
Etapa 20 – Feltre › Croce D’Aune-Monte Avena (193 km.)
Etapa 21 (ITT) – Verona › Verona (15,6 km.)
CIFRAS
3.578,8 kilómetros totales
170,4 kilómetros de media por etapa
3 Contrarreloj individuales
6 etapas planas
7 etapas de media montañosa
5 etapas de alta montaña
BOGOTÁ (Colprensa).
[themoneytizer id=22300-28]