HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Mineducación lanza estrategia para incentivar hábitos de lectura en los jóvenes

El Ministerio de Educación lanzó el programa ‘Haz que tu cuento sea leer’, que busca que jóvenes y niños empiecen a tener hábitos de lecturas en sus vidas cotidianas para que aumente el índice de lectura de los estudiantes colombianos.

El lanzamiento de la estrategia la hizo la ministra de Educación, Yaneth Giha, en el Valle del Cauca, donde expresó su satisfacción porque se esté realizando esta maratónica jornada en la que se destacarán los seis colegios oficiales con mayor cantidad de libros leídos y a los seis docentes con experiencias destacadas en lectura y escritura.

“Me alegra mucho compartir con estudiantes las letras de la novela ‘María’, para dar inicio a las Maratones y, aún más, estar en la Casa Museo Hacienda El Paraíso, ícono de la cultura vallecaucana y fuente de inspiración de este libro de nuestro escritor vallecaucano Jorge Isaacs, a quien conmemoramos su legado este año”, expresó la ministra Giha.

La campaña se realizará hasta el 30 de octubre  y todos los colegios pueden inscribirse a través de la página web www.leeresmicuento.com.

Los seis colegios que más hayan leído libros completos recibirán para su biblioteca escolar cinco tabletas Kindle; igualmente, tendrán siete cajas con libros de la colección ‘Leer es mi cuento’, para un total de 1190 textos.

Por otro lado, los docentes participarán de un taller sobre estrategias didácticas de promoción de la lectura y la escritura, y se realizará una jornada de activación para fomentar la lectura con estudiantes.

La ministra informó que este año ya se realizó una etapa de las maratones y hasta el momento han participado 130.000 estudiantes de 847 colegios; los departamentos con más inscritos son: Valle del Cauca, Antioquia, Boyacá, Santander, Atlántico, Cundinamarca, Magdalena, Cesar, Quindío y Huila.

“Hago una invitación a las demás regiones para que se involucren, participen y se enamoren de los nuevos y fantásticos mundos que se encuentran en la lectura”, manifestó Giha.

Giha resaltó que en los últimos años el país registra importantes avances. “Por ejemplo, las pruebas PISA demuestran que los estudiantes han mejorado en lectura. De las tres áreas evaluadas, ciencias, matemáticas y lectura, esta última es la que ha tenido mayor progreso. En 2015 obtuvimos 40 puntos más en el puntaje promedio, en comparación con el resultado de 2006. (se pasó de 385 a 425 puntos)”, agregó.

También ha mejorado el desempeño de los estudiantes en el área de lenguaje en las pruebas Saber en todos los grados evaluados: 3º, 5º, 9º y 11. Según los resultados 2015-2016, para el grado tercero el promedio subió de 305 a 313 puntos; para quinto, de 297 a 313; para noveno, de 295 a 307, y para 11, el promedio en lenguaje también se incrementó de 48 a 51 puntos, según destacó el Ministerio.

“Esto significa que nuestros estudiantes de preescolar, básica y media están comprendiendo mejor lo que leen y desarrollando más habilidades para la escritura”, dijo Giha.

 

Tomado de Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más