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Distrito estableció las “reglas de juego” para evitar que se presenten desordenes y molestias por parte de los turistas en materia de precios y orden público durante la temporada de vacaciones de Semana Santa.
Ad portas de una nueva temporada turística en la ciudad los gremios, autoridades distritales, comerciantes establecieron “las reglas de juego” para ofrecer un servicio organizado a los más de 150 mil turistas que se esperan lleguen a la ciudad.
Por
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS
El Distrito y los gremios de la industria ´sin chimeneas´, celebraron mesas de trabajo con el fin de adoptar las estrategias que le permitan a la ciudad celebrar una de las mejores temporadas de turismo del año: la Semana Santa.
Por ello, en aras de evitar que se presenten casos de precios exorbitantes en comercios ubicados en zonas de alto flujo de turismo, desorden en el tema de los vendedores habilitados para ofertar sus servicios y los horarios de uso de zonas, además de los diferentes planes en caso de emergencias, las autoridades distritales desarrollaron diálogos de trabajo con los vendedores y gremios para establecer las medidas necesarias que regulen las actividades económicas entre otras en estos sectores.
Para esto se dispuso de seis gerencias turísticas las cuales serán asumidas por parte de funcionarios de la administración que adelantarán campañas de información y de orientación, acompañamiento a los turistas en materia ambiental, de seguridad y de movilidad, entre otras tareas.
El Centro Histórico estará a cargo del Dadsa, al frente estará Wilson Rodríguez, director de esta entidad; Adolfo Bula, quien lidera la Secretaría de Gobierno, asumirá la vigilancia de El Rodadero y su corredor sur, mientras que Guachaca y el corredor de la Troncal del Caribe serán responsabilidad de la Gerencia de Infraestructura, a cargo de David De Marchena. Minca tendrá la supervisión del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp, que está bajo la dirección de Luis Guillermo Rubio, el corregimiento de Bonda, será custodiado por la Secretaría de Educación, dirigida por Roberto Munarriz y la responsabilidad de Taganga será de la Secretaría de Salud, que administra Julio Salas.
El secretario de Gobierno, Adolfo Bula manifestó que se llegaron a varios acuerdos “tanto con el comercio formal como con el comercio informal para que no vaya a ver desbordamiento en materia de precios, abusos hasta total incremento indiscriminado en los precios que generarían evidentemente malestar en los turistas nacionales y extranjeros que lleguen a la ciudad”, afirmó el funcionario.
Agregó que: “Las medidas en cada sector estarán priorizadas de acuerdo a las capacidades, pero la idea es que exista presencia de cada una de las autoridades de movilidad, salud, deportes entre otras en los sectores donde siempre existe un alto flujo de turistas como Taganga, Minca, Guachaca, El Rodadero” anotó el líder de la cartera de Gobierno.
SALVAVIDAS EN EL RODADERO
Para el caso del balneario turístico de El Rodadero, según comentó el gerente de la promotora turística de ese sector Pro Rodadero, Iván Calderón el balance de las mesas es positivo en cuanto se lograron establecer las medidas necesarias para prestar un buen servicio a los turistas que accedan a la ciudad en los próximos días.
“Nosotros como promotora aportaremos la presencia de cuatro personas que estarán encargados de vigilar y salvaguardar a los bañistas; La Secretaría de Salud ubicará un punto de atención de primeros auxilios con personal médico y una ambulancia, asimismo se tiene prevista la llegada de 50 unidades de personal policial según se nos ha informado en las mesas con lo que sin duda alguna ofreceremos y estaremos listos para prestar los mejores servicios a los visitantes que lleguen a El Rodadero” anotó Iván Calderón.
Agregó que la circular de precios que viene rigiendo desde el año 2017 continuará siendo la oficial y autorizada por la administración para evitar que se presenten enfrentamientos o molestias por parte de los visitantes en que se excedan en los cobros de servicios. “Ya se ha socializado suficientemente con los prestadores de servicios turísticos y todos estamos de acuerdo que para traer mas turistas hay que hacer que ellos vivan una experiencia positiva de la cual está contenida el no abuso en los precios, eso ha sido parte del aumento del crecimiento de visitantes a la ciudad” concluyó el Gerente de Pro Rodadero.
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