Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La diseñadora detrás del vestuario de ‘Dumbo’
Collen Atwood, calificada como una de las mejores diseñadoras de vestuario de las películas.
Se llama Collen Atwood. Toda la ropa que verá en la película ‘Dumbo’ fue hecha por ella y su equipo de 75 personas.
POR
CLAUDIA
ARANGO HOLGUÍN
Collen Atwood es una de las mejores diseñadoras de vestuario de las películas de Hollywood. Con cuatro premios Óscar ganados es la preferida del director Tim Burton para sus cintas.
Alicia, la del país de las maravillas, tiene un vestido azul que usa con un delantal blanco. Le llega justo encima de la rodilla. La Alicia de las películas usa uno del mismo color, pero con los hombros descubiertos y la tela a rayas con varias capas de boleros. No lleva delantal.
¿Quién tuvo la osadía de renovar el vestuario de Alicia? Fue la diseñadora Colleen Atwood. Por ese traje y el de otros personajes de la cinta de Disney como el Sombrerero Loco, Mirana la reina blanca, la reina roja y la sota de corazones se ganó un Óscar. Y no ha sido la única estatuilla. Tiene tres premios de la Academia más.
Atwood, quien nació en Washington, Estados Unidos, hace 70 años, tiene en su hoja de vida 61 películas en las que ha trabajado como diseñadora de vestuario. Su más reciente propuesta creativa es ‘Dumbo’, el filme que se estrenó en Colombia el 28 de marzo.
Allí, y nuevamente con Tim Burton como director (trabaja con él desde El joven manos de tijera), afrontó la creación de universos circenses en los que la fantasía y ternura del personaje principal, ese pequeño elefante que vuela, marcaron la pauta para la producción. El Colombiano habló con la diseñadora.
¿Cómo es el proceso del trabajo de vestuario desde que empieza una película hasta que la termina?
“Comienza desde antes de que vaya a ser filmada. Usualmente tengo cuatro o cinco meses de preparación, en ‘Dumbo’ tuve un semestre. Esa grabación ocupó un periodo de vacaciones que incluyó días festivos y hasta Navidad. Recibo el guión, hablo con el director, conversamos sobre los personajes y regreso a investigar. En esa fase, estudio la época y me puedo devolver de 10 a 15 años en el tiempo. En Dumbo estamos hablando de los 90 y yo investigo más atrás porque el diseño del circo supera el espacio del siglo.
Después de investigar le mostré a Tim (Burton) lo que yo creía podía funcionar en la historia y, al mismo tiempo, dibujé los bocetos e iba escogiendo los materiales para armar los trajes, además de buscar en las bodegas de las grandes casas. Para Dumbo fue intenso porque la multitud que va a ver es real, no hay personas añadidas digitalmente, entonces debía ajustar a mano el vestuario de 500 personas que trabajaron en la gran escena, eso sin contar los que hacían algún acto en el circo y la ropa de los personajes principales”.
¿Hay fases de prueba?
“Claro, primero comienzas a fabricar la ropa a partir de los bocetos y luego inicias el proceso de adaptación con el actor y el director. Después, cuando inicia la grabación, sigues trabajando. Creo que en esta terminé dos semanas antes del final de la filmación. Hay mucha ropa y disfraces. Toda clase de zapatos, sombreros, máscaras. En la posproducción no estoy muy involucrada. Entonces fue casi un año desde la última vez que trabajé con la ropa hasta que la vi en la película”.
¿Con cuántas personas estuvo en este proyecto?
“Dumbo fue muy grande, había días de 70 personas trabajando conmigo. El equipo principal que estuvo a mi lado desde el comienzo fue de 35 personas”.
El mundo de la fantasía y el circo es muy amplio, ¿cómo condensarlo en Dumbo?
“Soy una afortunada. Tuve cinco circos diferentes, el que era más pobre y básico hasta el que tenía más dinero y el más lujoso en Nueva York y al final uno pequeño y genuino. Condensar eso fue fácil, tener varias posibilidades de circos hacía el trabajo más maravilloso”.
¿Cuál es la diferencia entre crear vestuario para personajes reales y otros ficticios?
“Es lo mismo, yo los siento reales a todos. Cuando rodeas a una persona que está en una película haciendo un personaje ficticio, olvidas quien es, asumes que es ese personaje. Así es como lo hago yo”.
¿Una prenda que haya diseñado para una película y que usaría?
“Creo que las chaquetas que hice para Alicia en el país de las maravillas aunque también los abrigos de Animales Fantásticos”.
¿Y una que jamás se pondría…?
“Probablemente los vestidos grandes de presentación de Eva (Green) en Dumbo (el personaje es Colette Marchant), como el gran vestido rojo”.
Y si hubiera podido guardar una, ¿cuál sería?
“Sin duda de El joven manos de tijera, pero no fue posible”.
¿Algún material que prefiera usar?
“Podría decir que me gusta la seda o el algodón, pero no tengo un material preferido porque incluso algunas veces intervenimos las telas para crear los atuendos que nos imaginamos”.
¿Conoce a Colombia?
“En los 70 monté en bus por unas ciudades, como una loca (risas). Hermosa la gente y el lugar”. /El Colombiano.