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El puente de Gaira será construido nuevamente, debido a que es una estructura vieja que necesita ser renovada, lo cual está contemplado en el proyecto. /MONTINER ALVIS
Este proyecto tiene como finalidad ‘desembotellar’ El Rodadero, minimizar accidentes de tránsito y aportarle una mejor movilidad al turismo que llega a la capital del Magdalena.
Un total de 34.992 millones de pesos será la inversión en el proyecto de ampliación de la carrera cuarta sector dos, variante Yé de Gaira-El Rodadero, el cual beneficiará a 490.978 personas y es liderado por la Gobernación del Magdalena.
10 mil millones de pesos fueron destinados para la gestión predial que adelanta el asesor de la administración departamental, Ricardo Diazgranados, quien avanza en las notificaciones y negociaciones con los propietarios de los bienes que en total son 33.
El inicio de la obra será en el puente de Gaira donde se encuentran realizando los primeros trabajos hasta llegar a la entrada principal de El Rodadero cerca del cerro El Ziruma y en total serán 2.1 kilómetros lo que construirá el contratista Ruta del Sol II.
La obra en doble calzada tendrá dos glorietas tipo rotonda, lo cual ha causado desinformación con la comunidad de Gaira porque aseguran que quedarán encerrados, sin embargo, la Gerencia de Proyectos del Magdalena y el contratista adelanta socializaciones para explicarles los detalles y despejarles dudas.
“Santa Marta, capital del departamento de Magdalena, también es objeto de transformación de nuestra Gobernadora. En El Rodadero vamos materializando una gran apuesta de inversión para la movilidad, el comercio y el turismo. Este proyecto de infraestructura es clave para el desarrollo social y económico del territorio. Esta obra de planeación rigurosa y concertada con la comunidad ya inició su ejecución”, expresó Fabio Manjarrés, Gerente de Proyectos del Departamento.
La Gobernación del Magdalena diseñó cuatro pasos peatonales con botón de detención de tráfico para que la comunidad pueda desplazarse sin dificultad, esto necesita de cultura ciudadana y, por lo tanto, los ciudadanos serán capacitados y orientados para utilizar este sistema.
“En el marco de la ejecución de la doble calzada carrera cuarta en El Rodadero, escuchamos a la comunidad para conocer sus requerimientos y gestionar soluciones oportunas. A través del diálogo compartimos información abierta para toda la comunidad. Por eso estuvimos en Gaira socializando con los habitantes de este sector y sus vecinos sobre el proyecto”, señaló Manjarrés.
Por otro lado, añadió “con las obras de la doble calzada carrera cuarta en El Rodadero, el barrio El Paraíso continuará con accesibilidad. Así respondimos a la inquietud de la lideresa social Claudia Carrera y sus vecinos en diálogo con comunidad de Gaira y El Rodadero. Puntualizamos y dimos respuesta a los interrogantes de la comunidad sobre la doble calzada carrera cuarta de El Rodadero, sugeridos por la vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Paraíso, Claudia Carrera”, manifestó el funcionario de la administración departamental.
El caos vehicular en El Rodadero afecta la movilidad de este sitio turístico de Santa Marta, por lo tanto, los conductores y ciudadanos en general aseguran que es necesario la construcción de la doble calzada de este sector de la ciudad para que el trafico fluya sin ningún problema. Este proyecto será de largo aliento y de mucha comunicación con la ciudadanía, por lo tanto, Manjarrés señaló que “la planeación de la obra no tiene nada de vanidad. Ya el 31 de diciembre de 2019 no lo vamos a entregar pero le hemos dedicado tiempo a la planeación porque El Rodadero lo necesita, Gaira lo necesita y la ciudad lo necesita para elturístico”.
Agregó que “estamos revisando el inventario de redes de servicios públicos, son muy antiguas de 50 y 60 años lo mismo que tiene la vía. Este proyecto que tiene una integralidad absoluta no solo por el tema del transporte sino mejorará el tema de servicios públicos. Ese trabajo se lleva a cabo con la Alcaldía de Santa Marta y el Essmar para mirar que tenemos en servicios públicos en los dos kilómetros de la construcción”, señaló el gerente de Proyectos del Magdalena.
De igual forma, indicó que “este proyecto tiene cuatro años de planeación, arrancó en el 2015 con el ex gobernador Luis Miguel Cotes y necesita todas las reuniones que se puedan para que quede claridad”.
LA VÍA DE LA PROSPERIDAD
Respecto a la ‘Vía de la Prosperidad’, Manjarrés sostuvo “tenemos razones para sustenta que esta obra tiene avances importantes y hoy está en un 95% de ejecución en el tramo de Palermo-Sitio Nuevo, etapa uno”.
De igual forma, señaló que la Gobernadora Rosa Cotes, pidió acompañamiento de la Contraloría General de la República para demostrar la rectitud de los proyectos de infraestructura en el Departamento, por lo tanto, la entidad los evaluó con resultados positivos para la administración del Magdalena.
“Nosotros no generamos adiciones presupuestales para la Vía de la Prosperidad, los entes de control han vigilado y siguen vigilando lo que hemos hecho y verifican el cumplimento del proyecto. Se ha generado desinformación malintencionada con respecto al proyecto y eso es nefasto. Los recursos están custodiados y son destinados exclusivamente para continuar ejecutando la obra”, concluyó Manjarrés.