Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Desde la ESSMAR se estudian medidas para evitar que esta situación se repita nuevamente luego de la tercera intervención que se realizará en próximos días.
En esta ocasión según información de las autoridades se logró la captura de una persona y se recuperaron varias luminarias. La gerente de la Essmar invita a denunciar.
POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS
Inescrupulosos dañaron por segunda ocasión luminarias decorativas del Parque Bolívar, en la Fuente de «Las 4 caras», en esta nueva ocasión según informó la gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre fueron hurtadas 10 luminarias lo que representa una pérdida de $18 millones que es lo que están valuadas.
Para Aguirre, es lamentable que esta situación se esté volviendo reiterativa, toda vez que hace poco menos de un mes se había restablecido el alumbrado en este lugar, en el marco del Plan de Mejoramiento del Sistema de Alumbrado Público, y al día siguiente fueron objeto del primer acto vandálico.
“En el último robo que ocurrió hace pocos días se llevaron 10 luminarias de 10 voltios cada una, destrozaron la estructura de protección de las luminarias (…) no sabemos si son indigentes o que tipo de persona sea la que esté dañando el bien público” comentó la gerente de la empresa encargada del Alumbrado Público en la ciudad.
Agregó que inmediatamente ocurrida la situación se puso en conocimiento a las autoridades que lograron dar captura a una persona. “Luego de la última situación pusimos el denuncio ante las autoridades, y tengo conocimiento que se logró la captura una persona indigente del sector y conseguimos recuperar 4 de las 10 luminarias hurtadas”, afirmó Aguirre. Asimismo las autoridades habrían sellado un negocio particular donde se encontraba el material robado.
El material hurtado está avaluado en 18 millones de pesos, que según Ingrid Aguirre es una cifra significativa, pero que es más preocupante lo reiterativo del delinquir en este sector. “La situación es constante, nosotros colocamos las luminarias y no tardan ni 48 horas cuando ya han sido hurtadas por personas desconocidas , que aprovechan que no hay presencia policiva y se llevan estos elementos dejando en oscuridad el Parque Bolívar, que es sujeto a las drogas, y a atracos” mencionó.
La funcionaria argumentó que: “no podemos dejar el sector a oscuras, pero teniendo en cuenta la situación estamos revisando el tema y planeando las acciones de control para evitar que luego de que hagamos la intervención y a las 48 horas nuevamente ya vándalos estén destruyéndolas”
La gerente de la Essmar recordó que lastimosamente este no es el único caso en el que las luminarias públicas han sido hurtadas por particulares. “Hace poco más de un mes se presentó una situación en el sector del Estadio Sierra Nevada donde tumbaron los postes donde estaban ubicadas varias luminarias y fueron hurtadas seis farolas”.
De manera tajante Aguirre rechazó estos actos que atentan contra los bienes de todos los samarios, al mismo tiempo que pidió más control por parte de la fuerza pública para el cuidado de estas luminarias que han entrado en funcionamiento para embellecer esta transitada zona del Centro Histórico, a su vez hizo el llamado para que la ciudadanía denuncie cualquier acto de vandalismo en los bienes públicos.
“Extendemos la invitación a que denuncien, porque por ejemplo en el ‘Sierra Nevada’ quitan los tornillos y el cemento que sostienen los postes, luego los tumban y se llevan las luminarias. Las líneas de la Essmar están disponibles así como las de los cuadrantes de las zonas donde se este presentando la situación o la 123” concluyo Ingrid Aguirre, gerente de la Essmar.