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Daniel Castro, director Museo Nacional, acompañado de Zarita Abello y Rosa Cotes, del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, y Roberto Munarriz, secretario de Educación Distrital.
Varias recomendaciones hizo el experto quien compartió como invitado especial en el acto de presentación del Portafolio de Servicios Educativos 2019 del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.
Los museos se presentan como universos interesantes que activan en conocimiento las mentes sensibles de nuestros estudiantes. Esta fue una de las diversas reflexiones del director del Museo Nacional de Colombia, Daniel Castro Benítez, durante la presentación del Portafolio de Servicios Educativos 2019 del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.
Ante más de 200 docentes el experto en Museos y Educación fue el encargado de compartir su conversatorio ‘La educación en museos colombianos del siglo XXI: contextos, prácticas, efectos’, tema central de este evento.
Reiteró que los museos deben fomentar en los estudiantes curiosidad, flexibilidad y de esta manera lograr una apertura mental no solo en los alumnos, sino también en los maestros. Expresó que de esta manera “se logran emociones y experiencias significativas de espacios de diálogo y convivencia, elementos que se conjugan entre los museos y el sector educativo, entendiendo hoy el fenómeno educativo que va más allá de impartir conocimiento, sino en compartir conocimiento”.
El Director del Museo Nacional interactuó con docentes de las instituciones educativas distritales, departamentales y delegaciones de varios municipios como Aracataca, Algarrobo, Ciénaga y Fundación.
El especialista fue enfático en invitar a los maestros a crear condiciones de intercambio, en una sociedad, donde cada vez están más cerradas las posibilidades de pensamiento crítico y sensible frente a las diversas tendencias.
Recordó que los museos han cambiado, su diálogo cultural es diverso, no solo es la voz del guía, “sino la interacción con nuestros visitantes en este caso los maestros y sus alumnos, es buscar esa transversalidad. Estamos llamados a afianzar las nuevas estrategias educativas, que en gran parte se han transformado por las mismas necesidades de la sociedad”.
Los museos y el sector educativo tienen muchas cosas en común, que le permiten un enriquecimiento de índole colectivo. Al respecto, explicó que el docente debe cultivar su curiosidad, que se ve reflejada también en sus estudiantes, “incluso debe dejarse sorprender, permeando transferencias que enriquezca su proceso de aprendizaje, abriendo procesos de intercambio, que complementen el conocimiento”.
La historia tiene muchas interpretaciones enfocadas con el pasado, sin embargo, debe tener una óptica educativa de mirada abierta sensible. “El Museo Bolivariano y la Quinta de San Pedro Alejandrino están ejerciendo una interesante tarea de involucrar a los maestros, estudiantes e instituciones educativas alrededor de sus colecciones tomándolas como herramientas que afianzan las metas de sus establecimientos escolares”.
Aprovechar cada espacio e involucrarse en cada una de las actividades programadas por el Museo Bolivariano fue la recomendación a los docentes, invitándolos a que es un aula alterna con que cuentan no solo los estudiantes de Santa Marta y el Magdalena, sino todos los colegios de Colombia.
La licenciada Zarita Abello, reiteró el compromiso que se tiene como una institución comprometida con los procesos formativos de los docentes; dijo que los maestros enfrentan hoy grandes retos y desafíos en su labor de educar, resultado de los cambios de la sociedad, que les exigen una constante actualización, no solo de las disciplinas correspondientes al saber académico del aula, sino también aquellas que nutren la formación personal, emocional e intelectual de sus estudiantes.
“Lideramos una serie de eventos que permiten acceder a posibilidades de reflexión, apoyados en profesionales de trayectoria, que inciden en sus iniciativas pedagógicas”, puntualizó, la directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, Zarita Abello.