Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Los proyectos de emprendimiento de los estudiantes del Sena en el Magdalena han alcanzado una suma de 2.500 millones invertidos, lo cual es un gran aporte para hacer realidad las ideas de negocios de los aprendices.
Estos recursos los han obtenido a través de participación en concursos de bolsas nacionales, donde siempre les aprueban la mayoría de proyectos que presentan.
El emprendimiento en el Sena regional Magdalena logró obtener en los últimos años una suma de 2.500 millones de pesos para invertir en los proyectos quehan presentados los estudiantes, los cuales traen desarrollo para el Departamento, así lo informó el director Víctor Armenta.
“En el tema de emprendimiento hemos hecho un buen trabajo a nivel del Departamento porque nosotros empezamos la gestión en el 2015 donde las metasdel Sena eran muy bajas, pero en este momento lo que nosotros hemos invertido en emprendimiento ha sido porque hemos entrado a bolsas nacionales y hemos concursado con nuestros proyectos, los cuales han ganado más de 2.500 millones de pesos cuando anteriormente sólo nos aprobaban un proyecto el cual no representaba más de 200 millones de pesos, ahora nos aprueban más de 10 proyectos en las distintas convocatorias donde nosotros nos presentamos, por lo tanto aumentan los recursos”, dijo Armenta.
En ese sentido, han logrado una efectividad en aprobación de proyectos de más del 85% en la regional Magdalena cuando en el 2015 solo estaba en un 20%.
Así mismo, la regional Magdalena maneja diferentes proyectos en el área de formación para el trabajo, el área de emprendimiento, los servicios de la agencia pública de empleo y las certificaciones de competencias laborales.
Por otro lado, en el sector agropecuario tienen el programa de Sena emprende rural, que se trata de pequeños cursos para esta población, donde les dan un capital semilla para que convierta ese conocimiento en unidades productivas y puedan generar empleo en la región.
“En formación para el trabajo hacemos la presencia en los diferentes municipios del Departamento, debido a que tenemos dos sedes en Santa Marta, una subsede en Ciénaga, una en fundación, en Plato y en el Banco y en los otros municipios donde no tenemos sedes, brindamos los programas a través de la articulación con la media, el cual le permite a los jóvenes que están estudiando bachillerato titularse con una formación del nivel técnico, lo cual les permite conseguir trabajo en el sector productivo de una manera más fácil”, señaló el director del Sena en el Magdalena.
Cabe destacar que las certificaciones por competencias laborales, es una estrategia en donde le permitimos a las a las personas empíricas validarles sus conocimientos, por lo tanto, evalúan a las personas para luego determinar sin están aptos para el proceso.
Además el servicio de la agencia pública de empleo se trata de una intermediación laboral entre el empresario y el buscador de empleo, entonces el Senapresta el servicio con el aplicativo para que registren sus vacantes y les brindan talleres a los postulados a esas vacantes y los empresarios seleccionan el personal.
“Nosotros no somos responsables de las contrataciones, son las misma empresas la que eligen el personal, el Sena lo que hace es simplemente una intermediación laboral”, indicó Armenta.
Por otro lado, avanzan los proyectos que tiene que ver con estructura, en cuanto a la sede de Gaira se están invirtiendo más de 14.000 millones de pesos dónde están adecuando ambientes modernos para darles a los aprendices una mejor infraestructura.
Carlos Mario Estrada Molina, director general del Sena, habló del papel que cumple la Entidad como eje articulador del Gobierno Nacional para afrontar los desafíos, riesgos y oportunidades que representan la incursión del país en la Cuarta Revolución Industrial.
“80 millones de trabajos van a desaparecer con la llegada de la Cuarta Revolución Industrial y es por ello que desde el Sena trabajamos en la reconversión laboral para permitir que millones de colombianos estén preparados y afronten estos cambios irreversibles, al tiempo que sean felices”, puntualizó Estrada Molina.
ESTUDIANTES BENEFICIADOS
“No es fácil ser emprendedor, pero hoy puedo decir que soy empresaria, no es fácil por todas las condiciones que tenemos en el departamento”, dijo estudiante del Sena.
Agregó que “hay que insistir y persistir, hoy me siento una mujer empoderada e invito a las mujeres del departamento a que lo logren. El equipo de Fondo Emprender del Sena son el mejor apoyo para nosotros”.
Por otro lado, otro estudiantes, señaló “crear mi empresa ha sido apasionante, contarle a mis clientes que pueden hacer conmigo los zapatos de sus sueños, es genial, porque los pueden diseñar con las letras de sus nombres, con la imagen que más les guste o con el color que prefieran”, expresó Andrea González.
“Además es muy chévere porque me dan la oportunidad de contarles cómo inició todo este emprendimiento. Ver el recorrido que hemos hecho me satisface y me anima a seguir adelante”, apuntó la emprendedora.
Carolina se acercó al Sena hace siete años y desde allí inició su emprendimiento. Se lanzó a la aventura con la formulación de un plan de negocios para su proyecto que fue aprobado, los recursos los invirtió en la adquisición de maquinaria, insumos y la contratación de mano de obra calificada.
FORMACIÓN VIRTUAL
El director del Sena, Carlos Mario Estrada Molina, comentó “Visualizamos aquellos roles que van a crecer sustancialmente y los ofertamos en la modalidad virtual con flexibilidad y oportunidad para todos. Con esta convocatoria formaremos a los colombianos en las áreas que actualmente generan más empleo en el mundo”.
En esta ocasión, la Entidad ofrece programas tecnológicos en Negocios Internacionales, Producción de Multimedia, Distribución Física Internacional y Gestión de Mercados; además, especializaciones tecnológicas en Negocios, Bases de Datos, Logística, Turismo y Manufactura, entre otros.
Si el aspirante se inscribe a través de la página web debe seleccionar la opción ‘carreras virtuales’, pulsar clic en la imagen que aparece en pantalla, elegir el programa de formación e ingresar los datos de registro; finalmente, deberá revisar su correo electrónico para conocer el avance del proceso.
Las pruebas que lo habilitarán para acceder a la formación se realizarán el 28 y 29 de marzo de manera virtual. El inicio de la formación será el 21 de mayo.
La modalidad virtual está mediada únicamente por la plataforma de formación LMS que tiene el SENA; en ella, el aprendiz y el equipo de instructores realizan todas las actividades de formación. Los programas de tecnólogo tienen una duración de dos años y las especializaciones, seis meses.
CONVOCATORIA NACIONAL
El Sena realizó el lanzamiento de una convocatoria nacional del Fondo Emprender por 2.000 millones de pesos, con esos recursos se pretende financiar 18 ideas de negocio dando 90 empleos potenciales en cualquier sector económico, que provengan o sean desarrolladas por mujeres y que cumplan con las condiciones establecidas en la reglamentación de la entidad para ser beneficiarias.
En 2018 se gestionaron, a través de la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo del Sena, más de 170 mil puestos de trabajo; así mismo, 4millones de mujeres recibieron en la Entidad formación de tipo complementaria y titulada en todo el país.
Las principales ocupaciones en las que consiguieron empleo, a través de la Agencia Pública de Empleo del Sena en 2018 fueron como auxiliares de información y servicio al cliente, vendedoras, mercaderistas y auxiliares administrativas, entre otros. En el 2018, el Fondo Emprender aprobó recursos por más de 44 millones de pesos para apoyar 450 iniciativas productivas de emprendedoras.