HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Obras generan caos vehicular a la altura del Puente El Mayor

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En la vía, carros particulares, motocicletas, camiones, bicicletas y toda clase de vehículos pesados intentan transitar por este sector sin éxito./MIGUEL ORTEGA

POR:
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Colapsada se encuentra la avenida del Ferrocarril a la altura del sector del puente El Mayor. En la vía carros particulares, motocicletas, camiones, bicicletas y toda clase de vehículos pesados intentan transitar por este sector sin éxito, quedando  atascados por incluso cerca de una hora.

En el sector actualmente se desarrollan las obras de reparación de un tramo del colector pluvial que se fisuró. Con un costo de 362 millones de pesos esta obra además permitirá cambiar toda la tubería que viene desde la cabecera del puente hacia la sucursal de Makro.

Pero, mientras dichas obras que buscan “descongestionar” vehicularmente la ciudad, además de poner a salvo a los conductores pues las placas están a punto de colapsar, culminan son constantes los trancones que se viven a diario en el sector.

Muchos conductores consideran que desde la cartera de movilidad del distrito no se tomaron las medidas necesarias para contrarrestar esta situación que tiene molestos a aquellos que transitan por la vía.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA, estuvo recorriendo la vía para ver cómo era el flujo del tránsito en las denominadas horas pico. Se pudo evidenciar la falta de agentes reguladores de tránsito, así como de señalización de que se está ejecutando una obra en la zona o del inicio de contraflujo. Lo que pudiese ser otro agravante a este caos que se vive y que preocupa a algunos conductores, pues temen que “algún imprudente” cause un accidente.

Transeúntes, comentan que el escenario todos los días por este sector es de caos, por la cantidad de vehículos que transitan por esta vía y el querer de todos de avanzar rápidamente.

Jorge Iván García, quien circula todos los días por este sector comenta que  “esto es todos los días, a toda hora. Nunca está el tránsito para controlar esto, aquí uno lo que tiene que hacer es esperar (…) por lo menos ya le están metiendo mano a la obra después que tenían bastante tiempo sin hacerle nada y la vía estando mocha” concluyó este conductor.

Lo que agrava la movilidad en el sector es el paso de toda clase de vehículos pesados como camiones expendedores de bebidas según expresaron residentes de la zona.

Por su parte, otro de los conductores que circula diariamente por el sector manifestó que “llevo más de 40 minutos aquí, esto es increíble en una ciudad tan pequeña como Santa Marta y se vivan estos trancones. No hay señalización en la vía, no le dicen rutas alternas que se puedan tomar, no tenía conocimiento de que estaban construyendo acá, es decir hay una falta de información al respecto que termina en este caos”.

Algunos conductores además expresan que si bien han intentado tomar rutas alternas como la carrera 19, la situación puede llegar a ser peor, puesto que esta, en ocasiones presenta congestiones aún más extensas, por lo que desisten de seguirlo realizando.

Las denominadas horas pico, son las de mayor problema para un automóvil que circule por este sector, lograr “librarse” del trancón que se forma le puede llevar entre 40 minutos o incluso una hora que no solo son incómodos por el inclemente calor que hace al mediodía sino también por el ruido de las bocinas de carros y motos, que parecieran creer que esto agilizaría el tráfico por el sector.

Ante la situación caótica que se vive en el sector el secretario de movilidad del distrito, Ernesto Castro expresó que entre “las medias que se tienen definidas para el sector está: poner reguladores en las horas pico –solo en la noche- de lunes a viernes”.

Además agregó “adicionalmente se ha identificado que en las horas del mediodía la congestión vehicular está llegando a la avenida del Río, se decidió a partir de mañana (hoy) disponer una patrulla que esté ubicada en la intersección de la avenida del Río y Ferrocarril para desautorizar semáforos  cuando sea necesario”, concluyó el líder de la cartera de movilidad.

Son cerca de 200 metros de vía que funcionan como contraflujo, pero no es solo en este punto en el que se vive el caos vehicular, los trancones en ocasiones superan los 400 metros de vehículos en fila a la espera de poder “ganarle la batalla” a la movilidad en la zona.

LAS OBRAS VAN POR BUEN CAMINO

La buena noticia para los samarios, es que al aparecer las obras serán entregadas antes del tiempo dispuesto por parte de la alcaldía.

Desde la Oficina de Infraestructura del Distrito se manifestó que la obra según el cronograma presenta un 45% de avance, lo que supera en 30 puntos lo programado que debería ser 15%; lo que sin duda abre la puerta a que esta obra sea entregada antes de lo pactado.

El gerente de Infraestructura, David Marchena expresa que “sabemos de las molestias que se vienen generando en el sector a causa de las obras, pero desde la oficina de infraestructura les comentamos que estamos haciendo todo lo posible para que prontamente se pueda abrir el paso nuevamente por el sector; hasta el momento se  ha superado lo programado, así que posiblemente podríamos estar entregando las obras de reparación mucho antes de lo pactado”.

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