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Con la transformación digital se ofrecen oportunidades para impulsar, desarrollar y hacer crecer a las empresas, pero exige la mejora en la experiencia de clientes, usuarios o afiliados.
Los procesos de implantación, personalización y puesta en marcha de estrategias digitales permiten obtener resultados ágiles que redundan en la productividad.
La nueva era digital comprende grandes retos para las empresas y les hace imprescindible para continuar siendo relevantes y competitivas, transformarse con ella. De esa manera coinciden los expertos en la tecnología con los líderes gremiales más importantes.
Con la transformación digital se ofrecen oportunidades para impulsar, desarrollar y hacer crecer las empresas, pero esta no solo comprende la renovación tecnológica, también la alineación de los recursos con la estrategia corporativa y la mejora en la experiencia de clientes, usuarios o afiliados.
De acuerdo a lo expresado por Angélica Silva Franco, directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta, la transformación digital permite adaptar las organizaciones a las necesidades del mercado y ayuda a mejorar sustancialmente los resultados en los negocios.
Como parte de una iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la Información (MinTIC), del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) e Innpulsa, Fenalco puso a disposición del sector empresarial del Caribe colombiano un centro de diagnóstico, capacitación y acompañamiento para la implementación de herramientas tecnológicas, que les permita sobre todo a las Mipymes ser más competitivas y productivas.
‘‘El gremio puso en marcha su Centro de Transformación Digital (CTDE) que tiene cobertura en los Departamentos de Magdalena, Atlántico y Bolívar; con el objetivo de acelerar el proceso de ingreso de las empresas colombianas a las nuevas tecnologías. Con este proyecto se busca impactar en una primera fase a más de 200 empresas’’, recalcó la líder gremial.
Este Centro hace parte de la estrategia del Gobierno Nacional, ‘El futuro digital es de todos’, que se ha dado a la tarea de ubicar estos centros de manera estratégica y en distintos departamentos con el propósito de ofrecer una mejor cobertura nacional, fortalecer el ecosistema digital a través de la conformación de líneas de acción para la adopción acelerada de tecnologías y programas de habilidades gerenciales enfocados en las Mipyme.
Esta iniciativa refuerza el compromiso de la Federación Nacional de Comerciantes de buscar el fortalecimiento y modernización del comercio, proporcionando soluciones destinadas a construir un tejido empresarial sólido y que responda a los requerimientos de la nueva economía mundial.
ACOMPAÑAMIENTO EFICAZ
De otro lado Rodrigo García, CEO y cofundador de One-Click, compañía colombiana con siete años de experiencia en el desarrollo de proyectos de arquitectura empresarial, asegura que en la implementación de proyectos de transformación digital es fundamental el acompañamiento permanente a las empresas. De esta manera los procesos de implantación, personalización y puesta en marcha permiten obtener resultados ágiles que redundan en la productividad.
Agrega que estos proyectos deben tener en cuenta cuatro pilares fundamentales: personas, procesos, administración de riesgos y tecnología, los cuales se involucran de acuerdo con las necesidades de cada empresa con el fin de asegurar el cumplimiento de sus objetivos de negocio.
“Desde One-Click hemos desarrollado más de 50 proyectos de arquitectura empresarial, logrando que las empresas tengan una visión clara de los procesos, los activos, los riesgos y los recursos tecnológicos de la organización, lo cual les permite tomar las decisiones adecuadas para satisfacer las necesidades del negocio. En este proceso ha sido fundamental ofrecer soluciones personalizadas flexibles, escalables e integradas de acuerdo con la reglamentación en cada país, realizando un acompañamiento continuo en la implementación y soporte. Para ello siempre contamos con consultores capacitados, certificados y con experiencia”, recalcó García.
En Colombia la transformación digital, no ha sido exclusiva de las grandes organizaciones, empresas medianas de diferentes sectores de la economía han visto en los procesos de transformación digital oportunidades crecimiento, así como una herramienta importante en procesos de certificación y cumplimiento de normas y reglamentaciones.