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Inician campaña de reciclaje de botellas plásticas pet

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Recicladores de COOEMPREMAC que hacen parte de la iniciativa que Postobón adelanta en El Rodadero. Ellos se encargan de recoger el material para reciclar, gracias a la ruta diseñada, que atiende a 200 negocios de la zona.

La campaña es liderada por la empresa Postobón con el objetivo de dinamizar la cadena de recuperación y reciclaje de envases PET, involucrando activamente a más de 200 establecimientos de comercio de El Rodadero.

Inician campaña de reciclaje de botellas plásticas pet

Como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, la compañía Postobón, líder en bebidas del país, comenzó en Santa Marta un programa enfocado en la promoción de reciclaje que busca fortalecer la recolección de botellas PET en la zona turística de El Rodadero.

La nueva campaña se orienta bajo el concepto de “Darle vida a la botella, porque el PET es reciclable”, teniendo en cuenta que se trata de un material manejable, reciclable y altamente útil. El propósito de la iniciativa, apunta a promover la recolección de botellas de PET para aumentar así el volumen de material a reciclar y evitar que vaya a los rellenos sanitarios, convirtiéndose en basura.

Como parte del programa, la compañía entregó canecas especiales a más de 200 propietarios de establecimientos comerciales de El Rodadero para que los ciudadanos contribuyan con una correcta disposición del PET y a partir de hoy, comenzó a operar una nueva ruta de recolección de envases de este material con el apoyo de las autoridades locales para recoger lo dispuesto en estos contenedores.

Adicional a esto, la empresa ubicará en las playas de la zona, cuatro EcoBox, grandes estructuras para acopiar botellas de PET, con el fin de apoyar la recolección en lugares públicos.

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Teniendo en cuenta que la estrategia de reciclaje requiere de la participación activa de los comerciantes que son clientes de Postobón, de la mano de los recicladores reunidos en Cooempremac y Ekored se realizaron talleres de sensibilización para que fomenten el reciclaje entre los compradores, evitando que se contaminen con otros residuos.

Es válido destacar que la iniciativa cuenta con el apoyo de la marca Agua Cristal y que se realiza en alianza con la Cooperativa de Recicladores para la Preservación del Medio Ambiente Colombiano (Cooempremac) y Ekored, entidades encargadas de la recolección y acopio del material. Además, cuenta con el apoyo del Departamento Administrativo Distrital para la Sostenibilidad Ambiental de Santa Marta (Dadsa) y la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta (Essmar E.S.P.), encargada del aseo en la ciudad.

La directora de Sostenibilidad de Postobón, Martha Ruby Falla González, señaló, a propósito de la iniciativa que: “Desde Postobón buscamos unir esfuerzos con nuestros clientes y principales aliados a lo largo y ancho del territorio nacional para generar acciones que aporten al medio ambiente. En este proyecto, estamos creando un esquema de economía circular, con el que logramos que estos envases, al final de su vida útil, puedan ser reciclados y reincorporados en un nuevo ciclo de producción. Queremos generar conciencia de que el material PET no es de un solo uso; puede ser reutilizado varias veces si seguimos unas buenas prácticas de reciclaje y gestión de residuos, y para lograrlo, Santa Marta cuenta con el acompañamiento y respaldo de Postobón’’, recalcó.

De esa forma la empresa de bebidas acoge la Resolución 1017 de 2018, expedida por el Departamento Administrativo Distrital para la Sostenibilidad Ambiental de Santa Marta (Dadsa) la cual prohíbe el uso de plásticos de único uso en la ciudad, proponiendo alternativas que sean sostenibles ambiental, social y económicamente.

Cabe resaltar que, en noviembre de 2017, se llevó a cabo en Barraquilla la campaña “Reciclar el chévere”, liderada por la marca de agua embotellada Cristalina, de Postobón, un proyecto de reciclaje de botellas PET en alianza con Enka de Colombia, Ekored y Puerta de Oro. Esta actividad hizo parte de acciones como la que hoy presenta Postobón en Santa Marta, donde se vinculan consumidores, tenderos, recicladores y bodegas de reciclaje con las cuales la compañía pretende recoger 5.000 toneladas de PET cada año.

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