Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Simón Bolívar y José María Córdoba
Las épicas batallas independistas que comandaron, hace 200 años, Simón Bolívar y José María Córdova saltarán de los viejos libros de historia a la pantalla chica, con el estreno de dos teleseries basadas en las vidas de estos próceres.
El primero en aparecer será Córdova, el joven militar nacido en Concepción, Antioquia, conocido como el héroe de Ayacucho, en una producción que el canal regional Teleantioquia estrenará este 12 de febrero, justo el día que se celebra la batalla de Chorros Blancos (1820), que le dio la independencia a Antioquia.
Ese día, Córdova tuvo un papel preponderante en la derrota del ejército español en el municipio de Yarumal.
La producción, Córdova, un general llamado arrojo, tiene ocho episodios, de 25 minutos de duración, es protagonizada por Eduardo Pérez (Chica vampiro y Yo soy Frankie) y Carolina Gaitán (Sin senos sí hay paraíso y Hermanitas Calle), en el rol de Manuelita Sáenz, mientras que Simón Bolívar es interpretado por Carlos Manuel Vesga (Amor sincero y La Nocturna).
Experiencia
Al frente de este proyecto está Jorge Alí Triana, a través de la productora Dramax, que en su amplia experiencia figura la dirección de Bolívar, el hombre de las dificultades (1981), Los pecados de Inés de Hinojosa (1988) y la película Bolívar soy yo (2002).
Triana -que fue el asesor del dramatizado- dice que el proyecto, que tuvo la dirección de Juan Carlos Delgado, les pareció muy atractivo y que por eso su empresa, que ya había realizado la serie sobre Débora Arango, le apuntó a la producción.
La idea original del dramatizado es de Mábel López, gerente de Teleantioquia, y su compañera Dora Patiño.
“Tuvimos el respaldo del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, con una partida de 1.200 millones de pesos y posteriormente el impulso de la Autoridad Nacional de Televisión (Antv) para el desarrollo de este proyecto, sin duda el más ambicioso en la historia del canal regional”, anota la gerente López.
Para darles mayor realidad a las batallas de la Independencia, la gerente resaltó que contaron con el apoyo que 400 soldados de la IV Brigada del Ejército, para interpretar a los guerreros en combate.
Una vez sea emitida la serie, los capítulos se editarán para darle paso a una película de 120 minutos de duración.
López destaca, de paso, el impulso que el canal regional les ha dado en los dos últimos años a los argumentales, un género televisivo que estaba bastante descuidado. El año pasado estrenaron Débora, la mujer que desnudó a Colombia, con Patricia Castañeda en la piel de la pintora envigadeña, y desde el pasado fin de semana está al aire Más allá del tiempo, que cuenta la historia de varios personajes que tuvieron influencia en Antioquia en el siglo 20.
Jorge Alí, que en la década de los 70 ya había dirigido la historia de Córdova, en blanco y negro, protagonizada por el fallecido actor Jorge Emilio Salazar, para el programa Revivamos nuestra historia, dice que “José María Córdova es un personaje encantador, un romántico, el héroe que se enfrenta al mundo entero, que a los 20 años ya era general, dedicado a la lucha por la libertad”.
De igual manera cuenta que Córdova, que murió asesinado a la corta edad de 30 años, tuvo el valor de enfrentarse a su “padre ideológico” como es Bolívar, que estuvo a punto de ser fusilado por el general Páez, que es el héroe de Ayacucho, “un personaje emblemático en la lucha por la libertad”.
El Libertador
Caracol, por su parte, le apostará a una bioserie basada en la vida del general Simón Bolívar, en la que es considerada la producción más costosa en la historia de ese canal.
El dramatizado, que se estrenará en el segundo semestre del año, justo en la celebración del bicentenario de la Independencia, será protagonizada por los venezolanos José Ramón Barreto (Bolívar joven) y Luis Gerónimo Abreu (Bolívar adulto), mientras que Manuelita Sáenz es interpretada por la ecuatoriana Shany Nadan.
Según argumenta la productora Amparo Gutiérrez esta producción no mostrará al Bolívar que describen los libros de historia, sino destacará su aspecto familiar y humano, sus amores y desamores, sin olvidar su valor heroicocomo libertador de cinco naciones.
El Colombiano