Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
A pesar de las veces que la Luna interfiere, las lluvias de meteoros tienen gran atractivo para la gente.
Los eclipses y la astronáutica dominarán el año astronómico, además de uno de los escasos tránsitos de Mercurio.
Eso sí, habrá una gran efeméride para destacar este 2019: los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, el 20 de julio, que desencadenará una serie de celebraciones por parte de la Nasa.
No son buenas las noticias para los amantes de los cometas, tampoco para los aficionados a observar las lluvias de meteoros.
En el primer caso no se espera que ninguno brillante sea observable a simple vista. Como todos los años, se acercarán decenas, pero ninguno parece prometedor si bien no se puede descartar una sorpresa.
Sobre las lluvias de meteoros está bien que son las mismas año a año, pero en las mejores, en las que más se observan, como las Perseidas en agosto y las Gemínidas en diciembre, habrá Luna casi llena. No impedirá la vista, pero se perderán muchas ante el fuerte resplandor.
Llama la atención el largo tránsito de Mercurio delante del Sol, que durará 5 horas 29 minutos en noviembre, un evento escaso que vale la pena tener en cuenta.
Viajes al espacio
Si el año pasado hubo 112 lanzamientos exitosos de toda clase de naves de ocho países, correspondiendo más de la mitad a la empresa SpaceX que sirve a la Nasa y a los chinos, este también será muy movido: están previstos 124 y hay otros por confirmar.
La Luna será el principal objetivo de los vuelos de largo aliento, con China, India e Israel apuntando a aterrizar naves en la superficie.
Europa, con su agencia espacial, centrará mucho su campo de acción en el envío de satélites e instrumentos para realizar diferentes experimentos, como el Lares 2, para medir efectos relativísticos mediante láseres y la intervención de diferentes observatorios terrestres.
También es posible que Japón envíe una misión con un satélite pequeño con el fin de crear una lluvia artificial de meteoros en 2020.
Fuentes: International Meteor Organization, JPL-Nasa, Sky and Telescope, Space.com, TimeandDate, Universe Today.
Oposiciones y conjunciones
En oposición, los planetas están más cerca de la Tierra, que parece metida entre ellos y el Sol. En las conjunciones, dos cuerpos se aprecian cerca en el cielo.
Serán pocas las oposiciones del año
10 de junio: Júpiter.
9 de julio: Saturno.
Alrededor de esas fechas se aprecian mucho mejor.
Conjunciones:
Por estos días se apreció la de Júpiter y Venus. Otras son:
18 de febrero: Venus y Saturno.
18 de junio y 7 de julio: Mercurio y Marte.
30 de octubre: Venus y Mercurio.
24 de noviembre: Venus y Júpiter.
11 de diciembre: Venus y Saturno.
Lluvias de meteoros
Entre la gran cantidad, destacamos los picos de estas
Líridas: abril 21-22. Unas 18 por hora. Luna 91 % llena.
Eta acuáridas: mayo 4-5. Unas 40 por hora. No habrá Luna que interfiera.
Delta acuáridas del sur: julio 29-30. Cerca de 16 por hora y de Luna solo 6 %.
Perseidas: agosto 12-13. Unas 100 por hora, pero la Luna estará 94 % llena afectando la observación.
Oriónidas: octubre 21-22, unas 20 por hora. Luna 44 % llena.
Leónidas: noviembre 16-17, unas 15 por hora y la Luna estará 80 %.
Gemínidas: la más esperada del año, diciembre 13-14, unas 150 por hora, pero la Luna estará 96 % llena y así no se verán tantas.
Eclipses
La mayoría de los años ocurren cuatro, dos de Sol y dos de Luna. Este viene con cinco, tres de ellos solares. En enero hubo dos, parcial de Sol visto el 5 y 6 en el oriente asiático y el Pacífico, más del total de Luna que tuvimos el 20 y 21.
Los siguientes serán
Total de Sol el 2 de julio, que se podrá ver en el sur de Norteamérica, mucha parte de Suramérica (hacia el sur) y en el Pacífico.
Parcial de Luna el 16-17 de julio, observable en mucha parte de Europa, Asia, África y Sudamérica, incluida Colombia.
Anular de Sol, el 26 de diciembre, visible en Europa del este, gran parte de Asia, este de África, océanos Índico y Pacífico y Australia.
Un escaso tránsito
Unas 13 veces en un siglo, Mercurio pasa delante del Sol visto desde la Tierra. Es un tránsito.
Y tendremos uno el 11 de noviembre, que se verá plenamente desde Medellín. No es tan fácil de observar. Se requiere protección ocular y un buen telescopio o binoculares para ver cómo un punto negro va cruzando sobre el disco solar.
Es una oportunidad para aficionados a la fotografía y para probar la agudeza visual.
Y si no logra apreciarlo esta vez, habrá que esperar hasta el 13 de noviembre de 2032 para que se repita el tránsito.
También se verá en parte de Norteamérica, sur y oeste de África y Europa, Antártida, Índico y Pacífico.
No aparecen asteroides
En las primeras dos semanas de enero, cinco asteroides pasaron más cerca de la órbita de la Luna e incluso uno se acercó hasta solo 15.000 kilómetros de la Tierra, cuatro de ellos fueron descubiertos este mismo año.
Esto para explicar que solo aquellos objetos cercanos no conocidos previamente (pequeños casi todos) visitarán nuestro vecindario, porque para 2019 no se espera que asteroides mayores ya conocidos se acerquen a nuestro planeta.
En marzo 4 el 2015 EG, de 25 metros de diámetro, pasará a 1,16 veces la distancia lunar y será el más cercano.
No hay otros acercamientos previstos ni que amenacen colisión con la Tierra. Así que a esperar los desconocidos.
Salidas al espacio
No solo Estados Unidos, Rusia y los europeos dominarán la escena de lanzamientos. China e India se suman como actores con sus sistemas y metas ambiciosas. India enviará este trimestre la sonda Chandrayaan-2 hacia la Luna y China posará a finales de año otra nave allí, Chang’e 5, que traerá muestra del suelo lunar. E Israel, en nave de Space X, enviará un explorador robótico.
Estados Unidos verá la aparición de varias industrias privadas en los servicios espaciales: Virgin y Blue Origin planean vuelos suborbitales, mientras Space X mostrará su nave Dragon 2 y podría enviar astronautas a órbita a mediados de año.
La agencia europea ESA enviará distintos satélites.
Los esquivos cometas
De los 79 que alcanzarán perihelio este año (punto más cercano al Sol) ninguno parece promisorio para ser observado a simple vista.
Estos viajeros del espacio son, sin embargo, como los gatos: no se puede predecir su comportamiento.
También podría ser que se asome uno no descubierto.
Y1Iwamoto: en febrero estará muy cerca, y podría dar una sorpresa.
El 29P/Schwassmann-Wachmann estará en mejor posición en octubre y a veces tiene estallidos repentinos que lo hacen visible.
289P/Blanpain, cerca en diciembre, pero si no tiene un estallido repentino no se verá.
2017 T2: leve posibilidad de verse en diciembre.
El Colombiano