Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La misión IceBridge de la Nasa reportó el deshielo de Groenlandia durante el verano. En la foto, sobre la región Helheim/Kangerdlugssuaq y sus glaciares.
El derretimiento de Groenlandia no solo se ha acelerado este siglo sino que podría estar alcanzando un punto de no retorno y eso lo sentirá en unas décadas todo el planeta.
Es la conclusión de un estudio aparecido el lunes en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), basado en datos del satélite Grace de la Nasa.
Con respecto a lo que ocurría hasta 2003, la tasa de deshielo se cuadruplicó, dijeron los investigadores, encabezados por Michael Bevis, de Ohio State University.
En 2012 perdía 400.000 millones de toneladas de hielo por año, casi cuatro veces lo que sucedía en 2003.
En solo una semana, tres estudios, contado este, han advertido sobre el descongelamiento de las grandes masas de hielo y sus efectos en el nivel del mar.
El primero, también en PNAS, reveló que desde 1979 el deshielo de la Antártida se quintuplicó, mientras el segundo, en Science, mostró que los océanos se calientan más rápido de lo que se estimaba, 40 % más de lo que hace cinco años decía un reporte del Panel del Cambio Climático.
La masa que se deshiela
La última investigación concluye que la capa de hielo de Groenlandia se deshiela muy rápido porque el área se ha tornado más susceptible a las fluctuaciones naturales del clima, en particular a las atmosféricas.
Y mientras distintas investigaciones han mostrado que el hielo de esa enorme región al norte del Círculo Polar Ártico, esta se centró en el área suroccidental. Antes no se consideraba de mucho riesgo al no albergar los grandes glaciares como las del sudeste y nordeste. Se pensaba que era una masa más firme y estable.
Como el área no tiene aquellos glaciares, el derretimiento debe darse por otra condición y en este caso, se estableció, es el calentamiento de la atmósfera.
“En términos de la tasa de transferencia de hielo a los océanos, ambos mecanismos son importantes”, dice Bevis, pero el hecho de que el deshielo será rápido incluso tierra adentro fue una sorpresa.
El Ártico se calienta a un ritmo dos veces mayor al del resto del planeta, lo que incide en Groenlandia. Y aunque encontraron que hubo en 2013 una pausa en la velocidad del deshielo, se debe a cambios en un patrón del clima conocido como la Oscilación del Atlántico Norte, pero a futuro no afectará la pérdida de masa.
Los investigadores escribieron que infieren que el suroccidente de Groenlandia será un gran contribuyente al aumento del nivel del mar.
Las proyecciones actuales sugieren que si el planeta se calienta 2° Celsius sobre los niveles de la era preindustrial (antes de 1850) el promedio del aumento del nivel del mar será de más de 60 centímetros lo que, literalmente, inundará a entre 60 y 80 millones de personas en todo el globo.
El Colombiano