Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
A partir de la próxima semana el Gobierno Nacional empezará a visitar los territorios más afectados con el fenómeno de asesinato a líderes sociales. El objetivo es establecer acciones oportunas de prevención para los defensores de derechos humanos amenazados.
“Estamos generando una armonización de acciones para dar resultados concretos en el territorio”. Esperamos, a comienzos del mes de febrero, entregarle al presidente Iván Duque un reporte de todas las acciones realizadas y lograr conjurar este problema que nos duele y nos atañe a todos”, dijo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.
Se priorizarán subregiones como el Bajo Cauca antioqueño, Montes de María, Catatumbo y Bajo Atrato. La primera inspección se hará la próxima semana en Caucasia (Antioquía). A finales del año pasado el Gobierno visitó Ricaurte (Nariño) y Cúcuta (Norte de Santander).
Este viernes, al término de una reunión con representantes del Gobierno Nacional y de organizaciones sociales, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reconoció que existe sistematicidad en el asesinato de líderes sociales en el territorio nacional.
“En un 65 % de los casos, los homicidios se deben a organizaciones criminales, entonces, en ese ejercicio que hace permanentemente el Estado por descubrir sistematicidad, tenemos que decir que hay sistematicidad activa desde el punto de vista de que se trata de organizaciones criminales estructurales que están operando en los territorios”, dijo el fiscal.
Martínez agregó que a diferencia de los asesinatos sistemáticos que se presentaron en la década de los años 80’, en esta oportunidad no están involucrados agentes del Estado. Agregó que los principales responsables de dichos asesinatos son el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Clan del Golfo y Los Caparrapos.
De acuerdo con las cifras de la Fiscalía, desde el 2016 hasta el 2018 han sido asesinados 231 líderes sociales. Los más afectados son los miembros de la Juntas de Acción Comunal (JACs). Según la entidad, en lo corrido del 2019 van 7 líderes asesinados.
El Gobierno citará la Comisión de Garantías de Seguridad a finales del mes de enero para discutir qué decisiones se tomarán entorno a este fenómeno.
BOGOTÁ Colprensa