Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El Salado, corregimiento del municipio de Carmen de Bolívar.
El ministro de la defensa Guillermo Botero, afirmó que la seguridad en corregimiento de El Salado, Municipio de Carmen de Bolívar, departamento Bolívar, fue reforzada luego de varias alertas emitidas por 13 líderes sociales de esa zona que al parecer recibieron amenazas de muerte por parte de grupos armados ilegales que delinquen en esa región del país.
Como parte del plan de choque implementado para el corregimiento de #ElSalado, #CarmenDeBolívar en la madrugada de hoy se reforzó la seguridad con otro pelotón de Infantes de Marina, 3 vehículos artillados y la presencia del #PlanMetoro para el control de la carretera de acceso.
— Guillermo Botero (@GuillermoBotero) 11 de enero de 2019
El jefe de cartera aseguró que al sitio llegó de refuerzo a la Fuerza Pública un nuevo pelotón de la Infantería de Marina , tres vehículos artillados y la presencia del Plan Meteoro del Ejército para el control de las vías de acceso del corregimiento, además ordenó a los comandantes de las Fuerzas Militares y la Armada Nacional desplazarse a esa población para adelantar un consejo de seguridad.
Durante varios días de esta semana, líderes de ese corregimiento, recordado por una de las más crueles masacres ocurridas en la historia del país y que dejó más de 200 personas muertas en febrero del año 2000, denunciaron amenazas contra sus vidas por medio de mensajes en las redes sociales.
Por favor @mindefensa, impidan que suceda un nuevo asesinato #AlertaEnElSalado pic.twitter.com/gpugc58Bsq
— Daniel Samper Ospina (@DanielSamperO) 10 de enero de 2019
#AlertaEnElSalado se requiere la movilización inmediata de fuerza pública y de la UNP para neutralizar esta amenaza y de una politica efectiva de protección diferencial con dimensión territorial. La @PGN_COL convoca hoy la #MesaPorLaVida de los lideres sociales. @DanielSamperO
— Fernando Carrillo F. (@fcarrilloflorez) 10 de enero de 2019
A esto se suma las intimidaciones de las que fueron víctimas los periodistas de Caracol Radio que llegaron al sitio para reportar sobre la situación. Según esa emisora los comunicadores tuvieron que trasmitir desde la estación de policía luego que desde una motocicleta, dos hombres les gritaran que los iban a matar.
Líderes de opinión y hasta el procurador general Fernando Carrillo, hicieron un llamado a las autoridades para que no dejaran solos a los habitantes de esa población que integra la región de Los Montes de María.
A propósito de la situación, el Procurador Carrillo convocó para el próximo 7 de febrero una sesión extraordinaria de la Mesa por la Protección a la Vida, para que defensores de derechos humanos y territoriales junto con el Gobierno Nacional y los comandantes de la fuerza pública, definan una estrategia de protección.
El Colombiano