HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia responderá con fuerza a demanda de Venezuela en OMC

[themoneytizer id=»22300-1″]

Luego de que el 9 de enero el Gobierno colombiano recibiera solicitud de consultas por parte de Venezuela –por medio de la Misión ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)– por supuestas medidas que, a juicio de ese país, restringen el comercio de combustibles líquidos, el Ministerio de Comercio en el país anunció que preparará una respuesta fuerte y con vehemencia a la demanda de la nación vecina.

“Nos llama mucho la atención que un país como Venezuela, con el que hoy prácticamente no tenemos comercio debido a las múltiples restricciones que nos ha impuesto, sea quien nos demande por supuestas restricciones, más aún que lo haga ante el máximo órgano multilateral del comercio, en el que no han sido activos”, afirmó la Viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Laura Valdivieso.

Venezuela fue tradicionalmente el segundo socio comercial de Colombia hasta alcanzar su máximo histórico en 2008, cuando se exportaron US$6.000 millones a ese mercado. “En ese entonces, Venezuela representaba el 17% como destino de las exportaciones colombianas y, después de una caída sostenida, hoy es tan sólo el 0,8%”, recordó Valdivieso.

Según indica la denuncia presentada por Venezuela, Colombia habría impuesto medidas que limitan la distribución de combustibles líquidos importados desde Venezuela a municipios y poblaciones de departamentos fronterizos, como La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Vichada y Guainía. “Vale la pena aclarar que las medidas que aduce ese país fueron expedidas entre 2001 y 2008, y una de ellas en 2017, pero sólo hasta ahora ejercen estas acciones legales”, señaló la viceministra.

Esta es la primera vez que Venezuela presenta una solicitud de esta naturaleza en el marco de la OMC a un estado de América Latina.

Valdivieso concluyó que “ejerceremos una defensa férrea en coordinación con todo el Gobierno, tal como lo hemos hecho en oportunidades anteriores. Venezuela está en todo su derecho de ejercer esta acción y nosotros defenderemos los intereses del país demostrando que no hemos incurrido en ningún incumplimiento a la normativa de la OMC con la rigurosidad y vehemencia que el caso amerita”.

 

Bogotá La República

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más