Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Tras el devastador paso del huracán Irma por territorio estadounidense, las labores de recuperación y rescate revelaron un hecho que generó indignación en la sociedad estadounidense. Ocho adultos mayores murieron en un asilo de Hollywood Hills, Florida, por cuenta de la presunta negligencia del médico barranquillero Jack Jacobo Michel, dueño de ese centro de rehabilitación.
Según las autoridades, la mayoría de los ancianos murió el miércoles 13 de septiembre, tras ser dejados abandonados durante varios días ante el paso del huracán Irma, mientras que el recinto se quedó sin electricidad. De allí que las teorías que se manejan frente a las causas de su muerte apuntan a probable inhalación del monóxido de carbono que emitía un generador eléctrico o por el calor registrado a raíz de la interrupción en el suministro de electricidad.
Según los primeros datos de la policía de Miami, tres pacientes fueron encontrados muertos dentro del asilo, cuatro murieron en el hospital o en camino a este, y posteriormente se determinó que un quinto falleció la noche anterior (martes 12 de septiembre). Otros 115 pacientes fueron rescatados y se encuentran bajo evaluación y asistencia médica.
“Vamos a adelantar una investigación criminal dentro del lugar. Creemos que el hecho está relacionado a la pérdida de energía. Es un evento desafortunado”, afirmó Tom Sánchez, agente de policía de la localidad de Hollywood.
El gobernador de la Florida, Rick Scott, aseguró en comunicado que pedirá “agresivamente respuestas sobre cómo este trágico evento tuvo lugar. Aunque los detalles sobre estas muertes están todavía bajo investigación, esta situación es insólita”.
Scott advirtió que toda edificación que se usa para dar asistencia a pacientes “debe tomar cada acción y precaución para mantenerlos a salvo, especialmente a quienes se encuentran con precaria salud”.
FACTOR AÑADIDO
El periodista investigativo Gerardo Reyes informó en Univisión que el médico colombiano tiene graves antecedentes judiciales, un hecho que complica aún más su situación.
De hecho, en 2004 Michel fue “acusado civilmente por el gobierno federal por participar en una red de 53 personas y negocios asistenciales que, presuntamente, defraudaron con millones de dólares a Medicare, el programa de salud para adultos mayores”, según contó el periodista colombiano radicado en Miami. El caso fue desestimado tras un acuerdo económico al que llegó el gobierno con los acusados.
“De acuerdo con la querella federal, Michel recibía hasta siete mil dólares mensuales en comisiones ilegales por remitir a los pacientes de albergues para ancianos de Miami al Larking Community Hospital, del cual es hoy propietario y presidente de la junta directiva”, agregó el investigador.
Según documentos judiciales a los que tuvo acceso Reyes, muchos de los pacientes recibían tratamientos innecesarios que el hospital cobraba al Medicare y al Medicaid. Las comisiones ilegales se presentaban como gastos de aprovisionamiento de la sala de emergencia o se pagaban a través de una farmacia propiedad de Michel.
Por último, el director del equipo de Investigación de Univisión advirtió que “entre los principales implicados en el supuesto fraude, junto a Michel, estaban su amigo Philip Esformes que hoy está en prisión acusado, en un caso diferente, del mayor fraude al Medicare en la historia de Estados Unidos”.
De modo que con estos antecedentes y la sociedad de Florida cada vez más indignada, el caso de la muerte de ocho ancianos en el centro del que es dueño un médico barranquillero será una prioridad para la justicia y los investigadores.
Press Conference regarding incident at Rehabilitation Center at Hollywood Hills. https://t.co/T0tU5F6T8S
— Memorial Healthcare System (@mhshospital) September 14, 2017
@UInvestiga revela el problemático pasado del médico colombiano dueño del asilo donde murieron ocho ancianos https://t.co/UktEIWe82H
— Univision Investiga (@UInvestiga) September 14, 2017