Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La lucha contra el contrabando es uno de los focos de atención de todos los gobiernos. En 2018, las acciones contra este flagelo se incrementaron en 105% de acuerdo con el último balance presentado por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).
Este año se desmantelaron 46 grandes mafias de contrabando, lavado de activos, evasión fiscal y tráfico de divisas, lo que dejó un saldo de 228 personas capturadas, 123 registros de privaciones de libertad y 23 estructuras criminales desarticuladas.
En cuanto al tráfico de mercancía ilegal, en 2018 la Polfa llevó a cabo 44.972 acciones de control, lo que significó un incremento de 16% en comparación con 2017, cuando se efectuaron 38.714 operaciones.
Para ello, se intervinieron 53 zonas donde se concentran comercios ilegales en Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Arauca, Cúcuta, Riohacha, Putumayo, Villavicencio, Medellín, Cali, Ipiales, Pereira, Armenia y Valledupar, en las que visitaron 1.619 comercios. En 1.314 de ellos se aprehendieron mercancías avaluadas en 1388 millones de pesos.
Un punto destacable este año fue la captura de 61 funcionarios públicos involucrados en cuatro cadenas de contrabando, las cuales manejaban montos por $842.683 millones.
Por otro lado, en lo relacionado con tráfico de divisas, la Polfa informó que logró la retención de US$11,9 millones ($35.700 millones) contactados a narcotráfico, y de 4,7 millones de pesos ($14.100 millones) los cuales eran ingresados como divisas declaradas, además, se inmovilizaron 7,2 millones de dólares que ingresaron bajo la modalidad de ocultamiento, ingeridos, en correos humanos y maletas.
La imposición de medidas cautelares con fines de extinción de dominio incrementó en 92 % haciendo el rastreo y afectación a 424 bienes de patrimonio ilegal, avaluados en 69.515 millones de pesos.
Así mismo, la Polfa destacó la creación del Centro Integrado ICA, Invima, Dian (Ciiip) para combatir el contrabando en el sector agropecuario.
Proyectos Contra La Ilegalidad En 2019
En 2019 la Polfa tiene como proyecto la implementación de un Centro Integrado Policial Permanente Anticontrabando (Cippa), una propuesta que está siendo trabajada por la Subdirección de Gestión Operativa Policial y que está en estructuración. El objetivo de la entidad es realizar análisis colaborativos a través de minería de redes por la vinculación de 23 bases de datos públicas y privadas con el fin de identificar sistemas de economía criminal (SEC).
Bogotá La República