Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Esta alza beneficiará según datos de Mintrabajo a cerca de 1,7 millones de trabajadores que en el país reciben esta remuneración. Ese porcentaje se traduce en un aumento de $46.784 más del sueldo en 2019 para un total de $828.126. Sin embargo, al sumar el auxilio de transporte, que llegó a $97.032, la cifra asciende a $925.148.
Más de 1.7 millones de trabajadores devengarán a partir del año entrante un salario mínimo de $828.126. El acuerdo se logró en la Casa de Nariño con el presidente de la República, Iván Duque Márquez, empresarios y sindicatos lograron un acuerdo para el incremento del 6 % para el salario mínimo del próximo año.
El incremento pactado por los empresarios y parte de los sindicatos representa 48.874 pesos, por lo que el salario que devengan más de 9 millones de colombianos será de 828.116 pesos para el próximo año. Además, se fijó un ajuste de 10 % para transporte, que representa 97.032 pesos.
“Quiero anunciar que el aumento del salario mínimo será del 6 % y tendremos el aumento real del salario mínimo más significativo en los últimos 25 años. De igual manera, el aumento que tendremos en el auxilio de transporte será del 10 %”, informó el presidente al término de la reunión.
Duque agregó que este acuerdo muestra que los sectores se pueden poner de acuerdo en lo que le conviene al país y en lo que Colombia necesita para reactivar la economía e ir mejorando las condiciones de todos los trabajadores e ir generando más empleos formales.
Según explicó el mandatario colombiano, el acuerdo se logró entre los empresarios y los sindicatos representados en la Confederación General de Trabajadores (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación Democrática de Pensionados (CDT).
“Es necesario que se haga un esfuerzo para mejorar los ingresos de los trabajadores y hoy después de varias horas de reunión, el sector privado, el Gobierno Nacional y centrales de trabajadores como la CGT, la CTC y la CDP, hemos llegado a un importante acuerdo”, dijo Duque.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación Democrática de Pensionados (CDP), que habían bajado este jueves sus pretensiones al 9 %, no acompañaron el acuerdo alcanzado entre las demás partes, porque consideran que no satisface las aspiraciones de los trabajadores colombianos.
El presidente de la CUT, Diógenes Orjuela, aseguró que la Central Unitaria de Trabajadores y la Confederación de Pensionados de Colombia no suscribieron el acuerdo, porque “no llena las aspiraciones en términos de beneficios tributarios que el gobierno le ha dado a los empresarios y que no se corresponde en ese sentido con los trabajadores”.
El líder sindical explicó que se ha “dejado una constancia en la mesa, en donde nos ratificamos y le notificamos al Presidente de la República que no firmamos el acuerdo. La CUT es una central coherente con lo que planteamos y no podíamos llegar a esa cifra en la que finalmente se impuso en ese acuerdo entre esos sectores y dejamos claro que no es un acuerdo general”.
Orjuela explicó que la cifra no “se compadece para nada con lo que estuvimos defendiendo las centrales durante estos casi 20 días, que era la necesidad de un incremento sustancial para los trabajadores y la necesidad de aumentar la capacidad de compra de los colombianos para contribuir a la economía colombiana”.
El presidente de la Confederación General de Trabajadores, Julio Roberto Gómez, señaló que las más de cinco horas de reunión con el Presidente de la República como mediador “jugó un papel fundamental para la construcción de este acuerdo”.
El líder sindical, que se mostró complacido por el aumento de 2,7 % por encima de la inflación, manifestó que “ que es un acuerdo digno como resultado del esfuerzo realizado por el movimiento sindical el haber logrado esta concertación, porque esto no se podía dejar ni en manos del sector empresarial ni del Gobierno”.
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, destacó el acuerdo que se logró en la noche de este jueves y coincidió con el presidente de la CGT, en que el papel de mediación que tuvo el presidente Iván Duque, fue fundamental para acercar a las partes.
“El incremento es muy significativo en un país en donde la inflación puede estar por el orden del 3,27 % y tener un aumento del 6 % nos representa un aumento de 2,7 puntos porcentuales del salario en términos reales y por eso es considerado como el más alto en los últimos 25 años”, dijo.
Resaltó que “esto significa más poder adquisitivo de los colombianos. Tengo que reconocer que el presidente de la República y su ministra de Trabajo se emplearon a fondo y fueron cinco horas en donde buscamos una concertación en donde el Gobierno realizó la labor de acercar a las partes”.
Esta es la séptima vez en la historia de la mesa de concertación laboral en la que se llega a un acuerdo para el incremento salarial. No obstante, es la tercera en la que la CUT no acompaña el ajuste./Colprensa