Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció en su conferencia de prensa anual las presiones occidentales contra la «emergencia» y el «desarrollo» de Rusia, y prometió una nueva ola de crecimiento de su país hasta ubicarlo entre las cinco mayores economías del planeta.
Putin se libró a este ejercicio de cuatro horas, muy esperado cada año, ante más de 1.700 periodistas de casi todas las regiones rusas, y de naciones de Asia, Europa y América.
Se trata de la 14ª conferencia de prensa anual de Putin desde su llegada al poder el año 2000, y ésta se celebra en un contexto de malas relaciones ruso-estadounidenses –en su peor nivel desde el fin de la Guerra Fría– y de crisis con Ucrania, donde el conflicto armado entre Kiev y los separatistas prorrusos dejó más de 10.000 muertos desde 2014.
Interrogado sobre las sanciones occidentales contra Rusia, aplicadas desde 2014 tras la anexión de la península ucraniana de Crimea, Vladimir Putin afirmó que éstas están vinculadas con «el aumento del poderío de Rusia».
Las acusaciones occidentales de espionaje contra Rusia, en especial el envenenamiento en Reino Unido del exespía doble Sergueï Skripal, son pretextos para «frenar el desarrollo» del país, aseguró además el presidente ruso.
«El objetivo es simple: frenar el desarrollo de Rusia, considerado como un posible competidor» afirmó.
«Si no hubiera sucedido (el caso) Skripal, se hubieran inventado otra cosa», aseguró.
Pero en el ámbito interno el presidente ruso se enfrenta a un gran descontento debido a la impopular reforma de las jubilaciones, que ha hecho caer su índice de popularidad y causado inesperadas derrotas electorales para su partido.
Precisamente Putin había empezado la conferencia de prensa enumerando los principales indicadores económicos de Rusia, y afirmó: «Tenemos que entrar en una nueva liga económica. Tenemos las fuerzas necesarias para ocupar el quinto lugar (mundial) en materia económica. Y creo que lo conseguiremos».
MOSCÚ AFP