Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Ya son 105 las personas lesionadas con pólvora en lo que va corrido de este mes, 38 de ellas resultaron quemadas en la Noche de las Velitas en el que empieza oficialmente la temporada navideña.
Hasta el 9 de diciembre el Instituto Nacional de Salud (INS) registró que 105 personas han resultado lesionadas con pólvora, de estos 46 son menores de edad.
De acuerdo con la entidad, el Valle del Cauca continúa a la cabeza de los departamentos con mayor registro de quemados sumando un total de 23 personas. A su turno, le siguen Antioquia con 14 lesionados, Cauca y Cesar con 8 cada uno, Sucre con 6, Nariño con 5 y Bogotá con 3.
Con respecto al artefacto, el tote continúa siendo el más usado con un 30,5%, seguido de voladores con un 13,3%, volcanes con un 6,7%, cohetes con un 4,8% y finalmente, las luces de bengala con un 3,8%.
En cuanto al tipo de lesión, las quemaduras registran un 86,7%, laceración un 69,5% y contusión con un 24,8%.
De acuerdo al informe de Blu Radio, en lo que va corrido de diciembre, nueve personas han tenido que ser amputadas debido a la gravedad de las quemaduras. Asimismo, 73 han resultado con laceraciones y 26 tienen contusiones.
De todo el territorio nacional, Valle del Cauca y Antioquia son los departamentos donde más lesionados se han registrado, con 23 y 14 casos, respectivamente.
El Instituto Nacional de Salud encendió las alarmas por el uso de totes o diablillos, los artefactos que causan más lesionados.
De acuerdo con el más reciente informe de las personas lesionadas con pólvora en todo el país en lo que va de diciembre de 2018, entregado por el Instituto Nacional de Salud, los niños continúan siendo víctimas del uso irresponsable de estos artefactos pirotécnicos, en total van 46 en estas fiestas decembrinas, y a pesar de que la cifra ha disminuido con relación al 2017 en un 50%.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha mostrado preocupación frente a estos números, y de acuerdo con su directora, Juliana Pungiluppi “La familia, la comunidad y el Estado deben ser responsables y cambiar las tradiciones para disminuir el número de quemados”.
Pungiluppi, además, hizo un llamado a reforzar la parte sancionatoria: “Hay muchos países donde es totalmente prohibido y desde el ICBF hay que mirar si por ley se puede prohibir, hay que poner mano duro en esto y por salvar una vida se justifica”.
Los padres son los principales responsables de que los niños, niñas y adolescentes sufran alguna quemadura. Por tal motivo, la directora del ICBF indicó que a pesar de que pueden ser accidentales o inducidos, en ambos casos se imponen sanciones.
Han trascurrido 9 días de diciembre y 105 personas han sido afectadas por el uso indebido de artefactos como Totes, voladores, cohetes, volcanes y luces de bengala en toda Colombia. El Valle del Cauca tiene 23 víctimas, seguido por Antioquia con 14, Cauca y Cesar tienen 8, Sucre 6, Nariño 5 y la capital del país, Bogotá tiene 3 afectados. De todos los casos, el 86% sufren quemaduras y la principal actividad causante es la manipulación irresponsable.