Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Consuelo luzardo es una de las artistas que participó en este proyecto.
El radioteatro, un formato que enamoró a varias generaciones, regresa al escenario con una de las obras más representativas del ‘Siglo de Oro’ español: la comedia ‘El Perro del Hortelano’, de Lope de Vega.
Al mejor estilo de los ‘set’ de radioteatro de los años setenta, este montaje cuenta con la dirección y adaptación de Víctor Quesada, además de la actuación de Consuelo Luzardo, Kepa Amuchastegui, César Mora, Denise Hergett, Giancarlo Mendoza y Jair Aguzado.
Será “un homenaje al ‘Siglo de Oro’ español, con una de sus obras más representativas en versión de radioteatro. Siendo dos épocas del arte escénico muy diferentes, se ha asumido el reto de combinarlas y llevarle al público una obra de lectura en vivo muy divertida”, afirmó el director escénico Víctor Quesada.
El radioteatro fue uno de los principales componentes de la Radio Nacional de Colombia, género en el que incursionó en 1940 y continuó durante los siguientes treinta años. Además, ofrece la novedad de poder ver en directo la construcción de efectos de sonido con las cajas de ruido, la interpretación de los actores y todo el juego escénico.
Con el propósito de formar nuevos públicos, el Teatro Colón hace este homenaje al ‘Siglo de Oro’ español con una de sus obras más representativas de Lope de Vega, uno de sus máximos exponentes.
“Consolidar la producción de Lope de Vega, y más en una comedia, siempre será un placer para el espectador que disfruta del siglo de oro, del verso (forma de tratar la palabra muy puntual y con público selecto) y de los clásicos de la literatura universal”, aseguró Quesada.
‘El Perro del Hortelano’ es una comedia publicada en la Oncena parte de las comedias de Lope Félix de Vega Carpio en Madrid, en 1618 al cuidado personal del propio autor. Procede por una expresión idiomática: ‘Ser como el perro del hortelano, que no come ni deja comer’; el perro es un animal no vegetariano que no come los vegetales del huerto de su amo, pero no deja que los otros animales los coman. Esta frase se refiere al argumento de la obra, y significa que la condesa Diana no puede amar a Teodoro y por eso, no lo deja amar o ser amado por cualquier otra persona.
Desde la adaptación, el montaje es bastante fiel a la estructura de verso, cuenta con un formato más reducido en texto y personajes en escena. Esta producción contará con un narrador, que también versa, con el propósito de crear un puente entre la historia y el espectador.
El montaje estará inspirado en el radioteatro colombiano en donde el elenco se agrupaba entorno a un solo micrófono, para desde allí dar sus líneas, acompañados de las maravillosas cajas de ruido que producen efectos sonoros y música instrumental en vivo.