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Universidad del Magdalena, modelo y ejemplo de inclusión en Colombia

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La Universidad del Magdalena es ejemplo a nivel de país en términos de gestión, aprovechamiento de recursos y generación de políticas y prácticas entorno a la educación inclusiva intercultural” dijo Jesús Ortiz Narváez, Funcionario de la  Fundación Saldarriaga Concha.

La visión de Universidad Incluyente plasmada en el Plan de Gobierno 2016-2020 bajo el liderazgo del Doctor Pablo Vera Salazar, hoy, a dos años de su gestión como rector de la Alma Mater, es reconocida por el MEN como una realidad.

 

La Universidad del Magdalena es modelo y ejemplo de inclusión en Colombia, así lo estableció el Índice de Educación Superior Inclusiva INES, realizado por el Ministerio de Educación Nacional a través de la Fundación Saldarriaga Concha, organismo que visitó a esta Casa de Estudios Superiores para informar la positiva percepción que tiene la Alma Mater a través de sus políticas de inclusión.

Siendo la ‘Inclusión y Regionalización’ una de las 8 políticas de desarrollo institucional transversales y estratégicas del Plan de Gobierno Institucional, es imperativo que la Universidad sea destacada en el ámbito nacional e internacional por sus políticas de inclusión, así lo ha concebido el Doctor Pablo Vera Salazar desde su posición de Rector, y es gracias a ello que se ha logrado una apreciación favorable a través de sus estudiantes debido a sus importantes gestiones en acceso, permanencia y graduación.

Es importante recordar que a pesar de la pérdida del CREE y el cambio de destinación del IVA social para financiar #SerPiloPaga, LA Universidad del Magdalena logró aumentar la tasa de recaudo de la estampilla al 2%, garantizando avanzar en inclusión, y acceso de 225 jóvenes magdalenenses con gratuidad y acompañamiento integral a través de “Talento Magdalena”.

Universidad del Magdalena, modelo y ejemplo de inclusión en Colombia

Precisamente el Ministerio de Educación Nacional destacó las oportunidades a jóvenes del Departamento a través de este trascendental Programa; una de las características del mismo es que aquel joven que pertenezca a un municipio sin registro histórico de ingreso al Programa Académico al que aspira, obtendrá cupo directo al respectivo Programa, además de un apoyo económico semestral de 0,5 SMMLV para la compra de textos y materiales de estudio y la financiación de bicicleta como medio alternativo de transporte, entre otros beneficios.

Jesús Ortiz Narváez, Funcionario de la  Fundación Saldarriaga Concha señaló que “una de las conclusiones a las que el diagnóstico nos llevó es que la Institución es ejemplar a nivel de país en términos de gestión, aprovechamiento de recursos y generación de políticas y prácticas entorno a la educación inclusiva intercultural”.

Bajo la nueva administración, este Centro de Educación se ha planteado como prioridad los procesos de inclusión a las personas con discapacidad cognitiva, física, sensorial, motriz, mental o múltiple, es así como dicha población se ve beneficiada con; Asignación de ayudante, Asignación del servicio de interpretación, Apoyos extra-clase, Talleres de movilidad (a estudiantes con discapacidad visual), Talleres de habilidades sociales y técnicas de estudio, Orientación vocacional y Apoyo psicosocial y pedagógico.

Frente a esto, los estudiantes se han manifestado agradecidos y expectantes ante las inmensas posibilidades de progreso que se le abren al acceder a la Educación Superior con tantos beneficios que lo que buscan es suprimir la brecha de exclusión.

Así lo aseguró la estudiante de noveno semestre del Programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Ángela Pérez Fonseca, quien tiene discapacidad senso-motriz y que en el periodo académico 2019-II viajará a la Universidad de Cádiz con sede en España para cumplir con un semestre de intercambio extranjero otorgado por la Institución a través de una convocatoria incluyente como ella misma la describe.

“Me parece más que conveniente y merecido este reconocimiento que hemos recibido, es un beneficio grandioso para toda la población vulnerable de la Alma Mater, yo me he sentido cómoda, recibida y apoyada durante todo mi proceso académico y esta oportunidad que ahora se me brinda es única, algo con lo que llevo soñando mucho tiempo y no creí posible”, afirmó la estudiante.

Este importante reconocimiento por parte del ente nacional, toma especial importancia y sirve como reafirmación ya que recientemente la Universidad del Magdalena recibió de parte de la empresa británica Quacquarelli Symonds – QS la certificación QS STARS 2018, en el rango general de tres estrellas de cinco posibles.

En la velada, el Director Regional para América Latina de QS hizo una explicación sobre los resultados e implicaciones  de la Calificación QS STARS alcanzada por la Universidad del Magdalena en las que destacó las cinco estrellas obtenidas por la Institución en temas como inclusión y responsabilidad social, un aspecto que nos enorgullece que sea reconocido y aplaudido teniendo en cuenta que el slogan de la Institución es ‘Por una Universidad + Incluyente e Innovadora’.

Este tipo de exaltaciones por entidades externos de alto renombre se constituyen en aportes sumamente significativos en el Proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de Acreditación de Alta Calidad Institucional que atraviesa la Universidad del Magdalena.

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